SUSCRIBIRME

Una ceremonia sui géneris: todo lo que debe saber de los Emmy 2020

Los Premios Emmy, los galardones más importantes de la t.v. se entregarán virtualmente el próximo 20 de septiembre. Diners le cuenta todos los detalles.

Foto: Foto Best pixels / Shutterstock y cortesía HBO y Netflix.

Los Premios Emmy, los galardones más importantes de la t.v. se entregarán virtualmente el próximo 20 de septiembre. Diners le cuenta todos los detalles.

Impredecible y extraño. Así ha sido 2020, un año que parece escrito por el mismísimo director de cine Quentin Tarantino y que, de una u otra forma, nos ha cambiado la vida a todos. Los Premios Emmy, los galardones más importantes de la televisión, no han sido ajenos a esta realidad de pandemia y aislamiento social. Y los productores de la cadena ABC encontraron la manera de celebrarlos virtualmente el próximo 20 de septiembre, desde el Staples Center, en Los Ángeles.

Pero no solo la virtualidad llama la atención en la versión 72 de los Emmy. Nadie puede poner en duda que la cuarentena decretada globalmente le dio un empujón adicional al crecimiento de las plataformas de streaming, pues para muchas personas, las horas muertas del día se convirtieron en la excusa perfecta para pasar más tiempo frente a la pantalla de un dispositivo. Esto se tradujo en un aumento masivo de suscripciones y en una oferta mucho más amplia de series de excelente calidad nominadas a los Emmy.

Asimismo, después de ocho años, el dominio de Juego de tronos llegó a su fin y series como Watchmen, Succession y Ozark pasaron a estar entre las más nominadas. En esta edición también hay más inclusión, diversidad y varias sorpresas. Diners le hace un recuento de todo lo que necesita saber acerca de estos premios.

Bienvenidos a la nueva “normalidad”

Atrás quedaron los eventos con miles de personas, alfombra roja y una ceremonia suntuosa. Así como los ciudadanos del común tuvieron que adaptarse a hacer sus reuniones a través de videollamadas, las estrellas de la televisión tendrán que hacer lo mismo.

En una carta enviada a los nominados, los productores ejecutivos de los Emmy anunciaron que el evento se transmitirá en vivo desde el Staples Center y no desde el teatro Microsoft, pues este es más amplio, lo que les permitirá trabajar con un mayor distanciamiento social.

Cada nominado tendrá una cámara de video en casa. “A menudo, cuando la gente gana un premio, se lo dedica a sus hijos o familia. Ahora sus hijos pueden estar a su lado (…). O quizá pueda dar un discurso de agradecimiento desde la cama. Es una oportunidad para reinventarse”, afirmó a la revista Variety, Reginald Hudlin, productor ejecutivo de los Emmy.

La carta también hizo referencia al código de vestimenta. “Ven como quieras, ¡pero haz un esfuerzo! Nos encantaría verte en ropa formal, pero si estás en el Reino Unido y son las 3 de la mañana, quizás quieras permanecer en un pijama de diseñador y grabar desde la cama”.

El boom de las plataformas de streaming

Baby Yoda, el personaje más viral de la serie de Disney+, The Madalorian. Foto cortesía Disney+


Netflix recuperó el primer lugar en nominaciones, con 160, luego de haberlo perdido el año pasado frente al canal de televisión por suscripción HBO. La plataforma domina el panorama de la producción y la distribución de series y programas.

“Históricamente, Netflix se ha propuesto ofrecer una parrilla de contenidos amplia. Sus inversiones y compras en producciones es su fuerte, pero esto puede desacelerarse. Tiene marcas posicionadas, pero cada vez hay más competencia con otras plataformas que aparecen en el mercado”, asegura el periodista cultural Diego Bolaños Estrada.

Una de las plataformas que entró pisando duro fue Disney+. Con solo ocho meses de lanzamiento consiguió lo que ninguna otra productora novata había logrado: una nominación a mejor drama con The Mandalorian, la historia de un cazarrecompensas solitario ambientada en el mundo de Star Wars.

Además de los numerosos contenidos que tienen en competencia, la pandemia también favoreció los números de estas plataformas. El boom se debe, en parte, a que el encierro elevó las suscripciones a plataformas de streaming por la necesidad de nuevas alternativas para distraerse en casa.
Netflix fue una de las más favorecidas. Desde que se decretaron las cuarentenas en diferentes ciudades del mundo se han registrado 16 millones de suscripciones, casi el doble de lo que obtuvo en los meses finales de 2019.

Disney+ es otra de las beneficiadas por la coyuntura. En los países donde está disponible –a Colombia llegará el 17 de noviembre–, ya acumula 60,5 millones de suscriptores. Esto, en parte, gracias a la exclusividad de sus contenidos, que poco a poco ha retirado de otras plataformas.

“La forma de consumir televisión ha cambiado. Los canales entendieron que sus modelos de negocio tienen que migrar hacia el streaming, y la televisión digital va a ser la que mande la parada. Sin embargo, los canales lineales siguen siendo importantes –HBO es una muestra de ello–, con programas que los espectadores continúan viendo de la manera tradicional”, agrega Bolaños.

Las series favoritas

Watchmen está basada en una novela gráfica y suma 26 nominaciones en los Emmy. Foto cortesía HBO


Este año, como ningún otro, aumentó el número de series y programas que compitieron por entrar en las más de cien categorías de los premios. Se presentaron 767 series y programas en total. Una razón por la que se decidió aumentar los finalistas a ocho, en categorías como mejor drama y comedia.

Para muchos críticos, Succession, con sus 16 nominaciones, puede ser la ganadora de la noche gracias a la combinación de drama, opulencia y humor mordaz que abunda en cada capítulo.

Vea tambien: 5 juegos de terror que no pueden faltar en su celular

“Esta serie muestra cómo es realmente una familia multimillonaria metida en el negocio de las telecomunicaciones, con todos sus conflictos internos, además de contar con actuaciones increíbles. Es una serie basada en la historia del magante australiano Rupert Murdoch y tiene varios elementos de tramas de misterios empresariales, pero en el fondo se burlan de muchas cosas y es muy graciosa. Me parece que origina un nuevo tipo de género y desde allí habría que medirla”, asegura Manuel Carreño, analista cultural y profesor universitario.

La otra serie favorita es Watchmen, también de HBO. Con 26 nominaciones, esta historia, basada en la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, cuenta lo que ocurre después de los hechos narrados en el cómic. “Me parece que lo que hizo Damon Lindelof (creador de la serie) fue brillante. Continuar con la historia y no tratar de recrear el libro fue una gran jugada. Me encanta que sea fiel a varios temas que para muchas personas pudieron pasar inadvertidos, pero para los lectores no, lo que la convierte en una serie de nicho”, agrega Carreño.

Watchmen, además, coincidió perfectamente con la actualidad de Estados Unidos y el mundo, en donde las protestas contra el racismo y la violencia policial ganaron mucho terreno en los últimos meses. “El timing de la serie fue ideal. Todo lo que pasó con Black Lives Matter encajó a la perfección como una crítica social. Que la ficción sea capaz de contarnos lo que está pasando me parece increíble. Para mí, Lindelof es un genio y se merece todos los premios que le puedan dar”, puntualiza Carreño.

Ganadoras de varios premios entre las nominadas

Jennifer Aniston logra estar nominada por primera vez a mejor actriz de drama.


Atrás quedaron los tiempos en los que los actores de televisión buscaban llegar al cine como una muestra de éxito. Muchas producciones cuentan con ganadoras de premios Óscar y actrices con un amplio recorrido en Hollywood, que encontraron un espacio en la televisión.

Varios factores ayudaron a esto, como la flexibilidad de horario que les permite estar en varios proyectos al tiempo, la continuidad que les pueden dar a sus personajes, la variedad de historias que se producen y el dinero que reciben.

Este año, entre las actrices nominadas en las categorías de mejor drama y miniserie se encuentran algunas de las más celebradas de la última época.
Por mejor actriz de drama están Olivia Colman (The Crown); Jennifer Aniston (The Morning Show), que logra su primera nominación en esta categoría en los Emmy; Jodie Comer y Sandra Oh, por sus actuaciones en la serie Killing Eve; Laura Linney, por Ozark; y Zendaya, quien ganó su primer reconocimiento por Euphoria.

En la categoría de miniseries, la competencia está aún más reñida. Cate Blanchett lidera la lista por su papel en Mrs. America, junto a Regina King, ganadora del Óscar a mejor actriz de reparto en 2018, protagonista de Watchmen. Completan la lista Shira Haas (Poco ortodoxa), Octavia Spencer (Self Made) y Kerry Washington (Little Fires Everywhere).

Vale la pena resaltar que, en un hecho histórico, los actores y actrices negros representaron el 34 % del total de los artistas nominados.

Los olvidados de estos premios

Aunque Big Little Lies obtuvo dos nominaciones, Resse Whitherspoon quedó por fuera de la lista. Foto cortesía HBO


Una de las estrellas que pasó desapercibida, sorpresivamente, fue Reese Whitherspoon. La actriz participó en tres de las series más exitosas del último año, Big Little Lies, The Morning Show y Little Fires Everywhere, pero no alcanzó ninguna nominación en estos premios. A pesar de ello, en su cuenta de Twitter reconoció las nominaciones de tres series hechas por su productora Hello Sunshine.

Otros de los que hicieron falta en esta edición fueron Bob Odenkirk, reconocido por su papel como Saul Goodman, el abogado inescrupuloso de Better Call Saul, y Elizabeth Moss, nominada a mejor actriz durante dos años consecutivos por The Handmaide’s Tale.

Para muchos también fue sorpresivo que la serie Pose, ambientada en la vida nocturna de la escena LGBT de Nueva York de los años ochenta, alcanzara solo una nominación con Billy Porter a mejor actor, lo que generó muchos reclamos por parte de la comunidad ante la falta de reconocimiento.

Las risas no faltarán

emmy

The Marvelous Mrs. Maisel es una comedia que sigue la vida de una joven neoyorquina. Foto cortesía HBO


Parte fundamental de estos premios Emmy son las comedias y este año participan ocho series por el reconocimiento. Desde shows con un recorrido amplio como Curb your enthusiasm, protagonizada y escrita por Larry David, y veteranos como Michael Douglas con El método Kominsky, hasta series que se han vuelto fundamentales para la comedia como The Good Place.

Aunque para muchos críticos la ganadora será The Marvelous Mrs. Maisel, What We Do in The Shadows merece un reconocimiento. El documental falso de Jemaine Clement y Taika Waititi (el mismo director de Jojo Rabbit), que sigue la vida de cuatro vampiros que se intentan adaptar a los tiempos modernos, es una de las series que podría dar una sorpresa o consolidarse en un futuro cercano; este año aparece entre las más opcionadas dentro de las series de esta categoría con ocho nominaciones, cuatro más que el año pasado.

Vea tambien: Noi Orgánicos, los vegetales y hierbas pulverizadas que duran más de un año

El carisma de Jimmy Kimmel al rescate

emmy

Jimmy Kimmel obtuvo su primer Emmy en 2019 por mejor especial de variedad. Foto cortesía ABC


En un hecho poco común, la edición pasada de los Emmy no contó con un presentador. Sin embargo, este año el elegido es Jimmy Kimmel. El conductor –también su productor ejecutivo– ya se había encargado de estos premios entre 2012 y 2016, y de los Óscar en 2017 y 2018.

Kimmel es reconocido por su Late Night Show, uno de los más vistos de Estados Unidos y que más tiempo lleva al aire. Esta, sin duda, sería una de las decisiones más acertadas, pues con él se puede esperar un show cercano y con gran dosis de humor. Ya lo veremos.

Lea también: Chadwick Boseman: el adiós a un héroe del cine

Predicciones y favoritos de los premios Emmy

¿Quienes ganarán? Aquí le contamos cuáles son nuestro favoritos en cada una de las categorías principales.

Mejor serie de drama

Succession es sin duda la favorita. Es una serie redonda, con actuaciones impecables, misterio, traiciones y mucho humor. A pesar de que la primera temporada pasó desapercibida, la segunda le dio el impulso para estar aquí.

Mejor actriz drama

Laura Linney y su papel en Ozark es nuestra ganadora. Es también su primera nominación, pero demostró que puede con este personaje que se aleja de la típica ama de casa y le da un valor como antihéroe.

Mejor actor de drama

Jeremy Strong, de Succession, es nuestro favorito. Su interpretación como uno de los hijos que busca quedarse con el imperio multimillonario de su familia es impecable. Un personaje que tiene que lidiar, además, con muchos problemas personales, que le impiden enfocarse en su objetivo.

Mejor serie de comedia

The Marvelous Mrs. Maisel es nuestra ganadora. La serie ambientada entre los años 50 y 60, que cuenta sobre una de las primeras mujeres que hizo comedia en vivo en Nueva York, tiene todos los elementos para ganar su segundo premio en esta categoría.

Mejor actriz de comedia

Catherine O’Hara es nuestra favorita gracias a Schitt’s Creek. Su papel como una mujer que pasa de tenerlo todo a empezar de nuevo la hace antipáticamente graciosa.

Mejor actor de comedia

Eugene Levy, también de Schitt’s Creek, será el ganador. Su actuación como un empresario que cae en desgracia y debe empezar de nuevo es brillante. También es creador de la serie junto a su hijo.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
18 / 2020

Send this to a friend