SUSCRIBIRME

Chadwick Boseman: el adiós a un héroe del cine

/
Septiembre
16 / 2020

La muerte de Chadwick Boseman a causa de un cáncer de colon que mantuvo en secreto, dejó perplejas a millones de personas. Diners recuerda sus palabras y su legado.

Foto: Cortesía Marvel Studios

La muerte de Chadwick Boseman a causa de un cáncer de colon que mantuvo en secreto, dejó perplejas a millones de personas. Diners recuerda sus palabras y su legado.

En 2018, Chadwick Boseman apareció impecable, vestido con un traje oscuro de rayas, en una de las tantas ruedas de prensa que tuvo que dar por el estreno de Black Panther. En medio del evento contó que había sido contactado por los padres de Ian y Taylor, dos niños que tenían cáncer terminal, antes de finalizar la película. Los padres le explicaron que sus hijos se aferraban a la vida para alcanzar a ver el estreno de la cinta. Boseman rompió en llanto cuando recibió la información de que los pequeños habían fallecido sin alcanzar a verla. “Significa mucho para mí”, dijo visiblemente consternado.

T’Challa, el personaje de Boseman, es el primer superhéroe africano en los cómics estadounidenses. Foto cortesía Marvel Studios


En ese momento, pocos tenían idea de la situación que el actor atravesaba. En 2016 había sido diagnosticado con cáncer de colon en etapa tres y tuvo que someterse a varias intervenciones e ir a quimioterapia mientras grababa la película. El mundo se enteró de la noticia por su cuenta de Twitter el pasado 28 de agosto. En un emotivo mensaje, su agente revelaba esta difícil historia y finalizaba diciendo que había muerto en su casa, junto a su familia y esposa, la cantante Taylor Simone Ledward.

Los mensajes y reconocimientos no se hicieron esperar. Desde la candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, hasta el jugador de la NBA Michael Jordan expresaron sus condolencias. Harris compartió un mensaje que decía: “Con el corazón roto. Mi amigo y compañero Bison Chadwick Boseman era brillante, amable, culto y humilde. Se fue demasiado pronto, pero su vida marcó la diferencia”. Jordan, por su parte, aseguró en un extenso mensaje publicado en su Instagram: “Ojalá hubiésemos tenido más tiempo (…) Me mostraste cómo ser mejor, honrar un propósito y crear un legado. Y lo hayas sabido o no, he estado observándote, aprendiendo, motivado constantemente por tu grandeza”.

Lea también: Quiz: ¿Cuál superhéroe de Marvel es usted?

El actor logró tener una serie de papeles icónicos en un lapso muy breve. Sin duda, su pérdida ha sido muy pronta y justo en medio de una carrera con una proyección como pocas se han visto recientemente en la industria de Hollywood.

Casi tan impactante como la noticia de su muerte fue la revelación de que el actor había pasado los últimos cuatro años luchando contra el cáncer de colon. Esto significa que fue diagnosticado en
2016, año en el que debutó como el rey T’Challa en Capitán América: guerra civil, de Marvel. Y también significa que después de su diagnóstico, Boseman filmó y apareció en Marshall, Black Panther, dos películas más de Avengers, la película de acción 21 Bridges, Da 5 Bloods de Spike Lee y la cinta que aún está por estrenarse, Ma Rainey’s Black Bottom, una adaptación de la obra de August Wilson ambientada en la década de 1920, con Viola Davis como la cantante de blues y Boseman en el papel de un músico.

En Get On Up Boseman interpretó al cantante James Brown. Foto Gasper Tringale cortesía Imagine Entertainment


Un joven de Carolina del sur

El actor estadounidense no consiguió el éxito de la noche a la mañana. Como muchos artistas, tuvo diversos papeles durante más de una década, principalmente en televisión, antes de que llegara su gran oportunidad en 2013, cuando interpretó al ícono del béisbol, Jackie Robinson, en la película 42.

Vea tambien: ¿Sabía que hablar frente al espejo trae beneficios?

Boseman nació en Carolina del Sur el 29 de noviembre de 1976; en su juventud comenzó a interesarse por el teatro y luego ingresó a estudiar Dirección Cinematográfica en la Universidad Howard en Washington; después se fue becado por el actor Denzel Washington a la Academia Dramática Británica Estadounidense en Oxford, Inglaterra.

Allí se estableció como una figura prometedora en las producciones teatrales centradas en los afroamericanos, varias de las cuales escribió y dirigió. Comenzó con papeles televisivos breves hasta que finalmente obtuvo algo más notable en 2008, con un papel secundario en la película de fútbol americano The Express y el drama familiar Lincoln Heights.

Fue entonces elegido para interpretar a la leyenda del béisbol Jackie Robinson en la película biográfica 42. Su actuación ya mostraba la capacidad innegable que tenía frente a las cámaras. A partir de ahí fue seleccionado para dos películas biográficas más, Get On Up (2014), en la que interpreta al cantante de soul James Brown, y Marshall (2017), que retrata la carrera y lucha por la justicia del juez de la Corte Suprema, Thurgood Marshall.

Boseman

Marshall retrata la carrera y lucha por la justicia del juez Thurgood Marshall. Foto cortesía Open Road Films


Esta versatilidad hizo que toda la industria de Hollywood se diera cuenta de la joya que tenía ante sus ojos. Por eso lo eligieron para ser la estrella de Black Panther, el rey de la nación africana ficticia de Wakanda, el primer superhéroe africano en los cómics estadounidenses, figura creada en la década de 1960.

Lea también : Cinco datos para convencerse de que Black Panther será una de las mejores películas de Marvel

Cuando Black Panther se estrenó en 2018 se convirtió en un fenómeno cultural impresionante. Es la cuarta película más taquillera en la historia de Estados Unidos y recaudó 1.300 millones de dólares. Boseman tuvo la capacidad para proyectar autoridad y poder con su personaje T’Challa, un guerrero sensible y justo que lucha por liderar una nación. También le dio un toque de humanidad al reflejar las necesidades de los niños negros en los barrios más desfavorecidos de Estados Unidos y el planeta. De esa manera llegó a convertirse en un héroe de acción icónico y en la voz de igualdad para las generaciones futuras.

“Me veo como un artista y siento que mi arte es activismo. A veces es fundamental hablar. Pero otras veces es importante que el trabajo hable por sí mismo, para que tenga el impacto correcto, y eso sentí que era algo que podía lograr interpretando a Black Panther”, afirmó en una entrevista que Diners le realizó tras el estreno de la película, en la que mostró su personalidad apacible pero simpática.

Ese es su legado como superhéroe: algunos simplemente luchan contra el crimen, otros reconocen la raíz de la desigualdad social. De ahí la importancia de este personaje, porque desde el dolor, el conflicto y el encuentro de un propósito noble Boseman sabía exactamente lo que significaba este personaje. “Todos sabemos lo que es que te digan que no hay un lugar para destacarse cuando eres joven, talentoso y negro –aseguró en los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos–. Sabíamos que teníamos algo especial que queríamos dar al mundo. Que podríamos ser seres humanos plenos en los roles que estábamos desempeñando. Que podríamos crear un mundo que ejemplificara el mundo que queríamos ver”. En Black Panther, Wakanda nos presentó un mundo así. Y la propia película también sacudió a la sociedad mundial con su mensaje.

Vea tambien: A Lot Studio, la marca colombiana que apoya el talento de artistas emergentes

El actor afirmó que su inspiración en el personaje y en su carrera vino de su propio padre. “Este personaje y mi trabajo se lo debo mucho a él. No éramos ricos, pero mi papá trabajaba incansablemente. Hizo todo lo que pudo para asegurarse de que tuviéramos lo que necesitábamos, no todo lo que queríamos”.

También comentó que su madre era el tipo de persona que se preocupaba de que sus mentes no estuvieran inactivas. “Incluso, cuando no estábamos en la escuela, tuve que leer muchos libros. A veces mentía y decía que los había leído. Pero ella era lo suficientemente inteligente como para saberlo y me pillaba con esas mentiras”, recordó en la entrevista.

“Diría que tanto mi padre como mi madre fueron mi inspiración (…) Soy de Anderson, Carolina del Sur.  No hay forma de que un niño de esta región piense que podría venir a Hollywood y convertirse en una estrella de cine (risas). Eso ni siquiera estaba en los planes de mi familia. Pero siempre me apoyaron y me decían ‘lo que sea que quieras hacer, es una posibilidad’ y eso lo recordaré siempre”.

Boseman

Da 5 Bloods es una de las películas que Boseman grabó mientras luchaba contra el cáncer. Foto cortesía Netflix.


Así mismo, interpretar a Black Panther le recordó que necesitaba hacer algo para luchar contra la inequidad: “Toda mi vida he sentido esa sensación de racismo y de injusticia por el color de nuestra piel. Soy del sur, razón por la cual siempre he visto banderas confederadas ondear desde los camiones. Y también he visto a miembros de mi familia detenidos por la policía, sin ningún motivo, y a alguien intentar sacar a mi madre de la carretera mientras manejaba. ¿Cómo lidiar con esa situación? ¿Respondes directa y violentamente o respondes pacíficamente, o espiritual o conscientemente? Todas esas cosas siempre han sido interrogantes en mi vida”, le aseguró a Diners.

“Cuando fui a la universidad, siempre había protestas, algo normal cuando estás en un entorno universitario. Un estudiante fue asesinado por un policía fuera de servicio y marchamos hacia el Departamento de Justicia. Y esa fue, probablemente, la primera vez que me encontré con Al Sharpton –un conocido líder social– en medio de una protesta. Así que realmente no puedo nombrar un punto específico porque creo que siempre ha sido parte de mi vida, la injusticia siempre ha estado presente”.

Y eso, precisamente, hizo que Boseman siempre quisiera interpretar a figuras revolucionarias. Cuando Spike Lee estaba haciendo su última película, Da 5 Bloods, y una de las últimas que el actor rodó, el director centró la trama en un soldado negro que había muerto en la guerra de Vietnam, llamado “Stormin’ Norman”, un líder de escuadrón cuyos compatriotas intentan recuperar su cuerpo muchos años después y que aparece como una figura romantizada.

Bosman interpreta a Norman en un papel que, a pesar de su brevedad, es el eje de la película, la fuente de energía emocional y de ideas que impulsan el drama. Da 5 Bloods es solo una de las películas que Boseman filmó mientras sufría de cáncer de colon, y eso debió ser profundamente difícil para él. La presencia del actor en la pantalla es fascinante, y ayuda el hecho de que en los flashbacks, el personaje es el único representado como un hombre joven, mientras que los miembros de su escuadrón son interpretados por actores mayores que lo recuerdan como alguna vez fue.

Es casi como una premonición, porque esa es la forma como el público va a recordarlo siempre, ya que el destino le privó de seguir la maravillosa carrera que tenía por delante. Aunque murió a los 43 años de edad, en realidad apenas comenzaba a trabajar con los directores de cine más reconocidos y a revelar sus inmensas posibilidades histriónicas.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
16 / 2020

Send this to a friend