SUSCRIBIRME

Verteatro.co, el Netflix del teatro colombiano

/
Septiembre
08 / 2020

Diners conversó con la actriz Amparo Conde, gestora de verteatro.co, la plataforma nacional para disfrutar de las mejores obras nacionales.

Foto: Cortesía Verteatro.co

Diners conversó con la actriz Amparo Conde, gestora de verteatro.co, la plataforma nacional para disfrutar de las mejores obras nacionales.

Mis visitas al teatro nunca duraban todo lo que a mí me habría gustado. Es un lugar al que me encantaba llegar temprano, ojear las estanterías donde se anuncian las futuras obras y lo que ya pasó, rebuscar allí las sinopsis e invitaciones hasta encontrar algo que atrajera mi mirada. Esas visitas eran interludios de la vida real en donde entraba con la promesa de que saldría de allí más feliz y rico (intelectualmente) de lo que había llegado.

Ahora, después de casi seis meses sin teatro, cada vez me hace más falta. “Para nosotros los actores es aún más difícil. Nosotros vivimos del público que alimenta la obra con cada presentación, es un momento mágico y sin igual que hace que cada minuto valga la pena”, comenta la actriz Amparo Conde, quien ahora es una de las voceras de www.verteatro.co, una plataforma para vivir el teatro desde casa.

Amparo Conde, reconocida por actuar en telenovelas como Bolívar: Una lucha admirable; La Ley del Corazón y Pablo Escobar, reconoce que no existe nada que iguale a la experiencia del teatro en vivo, es realista y asegura que con la actual situación, todo el gremio se debe adaptar a las nuevas tecnologías y realidades que nos ofrece el mundo.

“Es claro que la pandemia afectó a todo el sector artístico y cultural. Fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en abrir. Las consecuencias son incalculables porque no podemos seguir haciendo nuestra labor, pero tampoco podemos dejar al país sin su fuente de cultura y arte. Por eso estamos aquí presentes con una plataforma que aviva nuevamente nuestra creatividad”.

Verteatro.co, una plataforma para todos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de • VerTeatro Colombia • (@verteatrocolombia) el

Es así como nace esta plataforma colombiana 100 % digital. Aquí encontrará obras de la altura de la Libélula Dorada, Parálisis Teatral, Teatro de Sueños, entre otras compañías reconocidas por sus largos años de experiencia.

“La plataforma está diseñada para apoyar a todos los actores y representantes del sector. Por eso todo ellos pueden subir su contenido de forma gratuita para que el mundo siga disfrutando de las artes escénicas”, explica Conde.

Entre tanto, el espectador puede disfrutar de estas obras desde $10.000 a $20.000 mil pesos por ticket, las cuales podrá ver en un plazo de tres días.

Con proyección internacional

Esta nueva magia del teatro virtual está disponible en todo el mundo, en especial en Panamá, México y Estados Unidos donde los actores y espectadores pueden disfrutar de contenido exclusivo.

“Hay actores que por la pandemia se quedaron varados en España, México, Chile, Panamá y otros lugares del mundo. Gracias a la plataforma, ellos pueden subir su contenido y poder generar ingresos para seguir en la escena”, comenta Conde.

Vea tambien: Sonic Forest, el documental de Joaquin Phoenix y Bomba Estéreo

Formatos para todos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de • VerTeatro Colombia • (@verteatrocolombia) el

Este puede ser el día ideal para conocer que el teatro es un camaleón que se adapta a las condiciones, géneros y públicos que existen en todo el mundo. Por eso, en la plataforma encontrará presentaciones de microteatro, performances, monólogos y obras largas. Eso sin dejar de mencionar sus géneros, entre los que se destacan la farsa (farcé), comedia y drama.

“Verteatro.co también ofrece contenido para personas con discapacidad visual. Por ejemplo, junto a mi esposo Jorge Herrera tenemos un radioteatro y lecturas dramáticas que nos remontan a nuestros inicios en el mundo actoral, cuando nos conocimos en el mundo de la radio. Es un trabajo hermoso que disfrutamos mucho, pues volvimos a la época en la que realizamos los sonidos ambiente con objetos de la casa. Fue una experiencia bastante enriquecedora”, recuerda Conde.

Talleres para toda la familia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de • VerTeatro Colombia • (@verteatrocolombia) el

La plataforma también cuenta con una serie de masterclass y talleres que en un principio estuvieron pensados para profesionales, pero que poco a poco se fueron adaptando para que toda la familia los pueda hacer sin problema.

“Este formato en verteatro.co está pensado para reunir a las familias en torno a una actividad que los divierta y también los ponga a reflexionar. Sabemos que el aislamiento puede ser asfixiante, así que diseñamos actividades para generar un ambiente mágico en las casas”, cuenta la actriz.

En verteatro.co encontrará programas como Lenguajes no verbales con Jorge Herrera Maquillaje para principiantes, con Stella Ramírez; Trabajo para la cámara de Cine y TV, con Edgar Alexen, entre otras propuestas.

Vea tambien: Regresan los estrenos de cine a Colombia: las nuevas películas para ver en autocine

El futuro del teatro

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de • VerTeatro Colombia • (@verteatrocolombia) el

Seguramente usted ha sentido que el tiempo se detiene en el teatro, como si allí quedara contenido por un dique, no para apresarlo sino para protegerlo de la inminente rapidez de la rutina. Y seguramente sentirá que en lo digital no puede suceder lo mismo.

Sin embargo, es sano abrirse a nuevas posibilidades, como lo aclara Conde. “Me parece sano y maravilloso que existan estos espacios como verteatro.co porque nos ayuda a perfeccionar y cualificar nuestros productos para el público. Incluso, lo que tenemos pensado es que la plataforma siga funcionando después de la pandemia para que sea una herramienta que ayude a los espacios físicos, bien sea con la venta de boletería o transmisiones, pero que las dos puedan convivir en ese mismo universo”.

Otras propuestas de calidad

Aunque es normal estar escéptico a los cambios, comprobé cómo se renueva el embrujo con el que los actores me habían cautivado años atrás.

Es posible que en realidad dicho embrujo no hubiese llegado a esfumarse nunca del todo, esto lo sentí con la obra de teatro musical #ConEllaSí. Una apuesta del Teatro Citrino, que logra llevar la magia de la presentación en un podcast, dirigido por Lalis Solórzano M., graduada del BFA Stage Management de University of Miami.

Aquí la directora, en compañía de los actores Calo Mesa e Isa Mosquera y la participación especial de Carlos Vives, lo llevarán de la mano para adentrarse en la historia de Adelaida y Lucía, una pareja que está a punto de casarse, no sin antes pasar por un vertiginoso drama que involucra el pasado, la amistad y su naturaleza misma, casi como una prueba de fuego antes de dar el sí.

También le puede interesar: El legado de Santiago García: Teatro La Candelaria, más de 50 años de resistencia

Óscar Mena,redactor web. Periodista amante de los cafés de Colombia, los libros, la tecnología y las buenas historias.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
08 / 2020
Advertisement

Send this to a friend