SUSCRIBIRME

Así es I May Destroy You, la mejor producción del año

La creadora y protagonista de la serie I May Destroy You, ha cautivado al mundo entero con una historia franca y cruda sobre la agresión sexual. Diners conversó con esta actriz británica.

Foto: Cortesía Netflix

La creadora y protagonista de la serie I May Destroy You, ha cautivado al mundo entero con una historia franca y cruda sobre la agresión sexual. Diners conversó con esta actriz británica.

Michaela Coel irradia fuerza y energía inigualables. Tiene 32 años, nació en Londres, se crió en un barrio al este de la ciudad, junto a su madre, inmigrante ghanesa, y su hermana mayor Jasmín. Y, además, es la creadora de I May Destroy You, la serie que medios como el diario británico The Guardian no han dudado en catalogar como la mejor producción del año.

En esta historia, Michaela abarca su propia experiencia personal, pues hace un par de años fue víctima de una agresión sexual. De manera intensa y diversa explora sus sentimientos, la negación que sienten las víctimas, las relaciones con los amigos más cercanos y otros tipos de abusos que suceden en la vida cotidiana.

La serie, que también cuenta con cierta dosis de humor, comienza cuando la escritora Arabella Essiedu (Coel) regresa a Londres luego de visitar en Roma a su novio Biagio. En la capital británica varios editores le preguntan cómo va la escritura de su segunda novela. Una noche decide salir con sus amigos, pero Arabella despierta a la mañana siguiente con una herida en la frente y muchos recuerdos borrosos sobre lo que realmente le pasó.

I May Destroy You es una serie para reflexionar, para digerir con calma y pensar. Por eso, ella no dudó en rechazar la oferta de un millón de dólares que le hizo Netflix. Quería que cada capítulo saliera una vez a la semana y por ningún motivo iba a ceder sus derechos. Así logró convencer a la BBC y a HBO para que financiaran su proyecto y hacerlo a su manera.

La serie de HBO muestra los desafíos que la protagonista debe enfrentar tras ser víctima de un abuso sexual. Cortesía HBO.


El comienzo

Su nombre es Michaela Ewuraba O Boakye-Collinson. Fue criada en un estricto ambiente religioso pentecostal. Asistió a una escuela para niñas y estudió inglés y teología antes de abandonar la universidad para ir a la prestigiosa Escuela Guildhall de Música y Drama. Allí se convirtió en la primera mujer negra en ser aceptada en cinco años.

En esa escuela, su proyecto principal fue Chewing Gum Diaries, espectáculo autobiográfico que escribió y protagonizó, interpretando a múltiples personajes. Luego amplió el proyecto y lo realizó en varios teatros, hasta que se convirtió en la serie de televisión estrenada en 2015, que le valió varios premios como guionista y actriz. En la serie, la actriz interpreta a Tracey Gordon, una mujer de 24 años que busca cómo perder su virginidad.

Coel había aparecido en dos episodios de la serie de Netflix Black Mirror, y también tuvo un pequeño papel en Star Wars: Episodio VIII, El último Jedi. Además, participó en Black Earth Rising, una miniserie de la BBC sobre el genocidio de Ruanda.

i may destroy you

Ahora, a través de esta serie, la británica tiene la oportunidad de llegar a todo el planeta y ser una voz potente y transformadora. Así como cuando fue la invitada al Festival de Televisión de Edimburgo en 2018 a dar una cátedra magistral –ha sido la persona más joven en la historia del festival– y confesó delante de todos que había sido agredida sexualmente mientras escribía Chewing Gum. No teme incomodar si con ello logra un cambio.

Esta historia está muy cerca de su corazón. ¿Por qué decidió contarla de esta forma?

Siempre he sido una persona muy abierta. Estaba escribiendo la segunda temporada de Chewing Gum. Tiendo a escribir durante muchas horas, sobre todo en las noches. Y una de esas noches decidí descansar e ir a tomarme una copa con un amigo en la zona del West End, en Londres. Él no estuvo conmigo mucho tiempo. De repente, estaba escribiendo en la oficina y no recuerdo nada más.

Vea tambien: Música: 3 lanzamientos que le apuestan a la resiliencia

Después tuve un leve recuerdo de un hombre y me di cuenta de que tenía una laguna en mi mente y no sabía lo que había sucedido, no tenía idea de cómo me puse a trabajar ni de cómo encontré mi camino a casa cuando salí del trabajo la tarde siguiente.

Mis habilidades cognitivas habían desaparecido por completo, así que llamé a un amigo porque estaba muy confundida. Tengo el recuerdo de un hombre, que muy rápidamente me llevó a la estación de policía. Así comenzó una investigación que duró un año y tres meses.

No deja de ser un testimonio fuerte para cualquiera que viva una experiencia de esa magnitud. ¿Encontraron al victimario?

Sí, encontraron y arrestaron a un hombre, pero luego se retiraron los cargos porque no había evidencia de ADN que lo vinculara directamente con el caso. Luego, el caso fue cerrado y, ya sabes, esto fue como un anticlímax, donde me di cuenta de que no iba a tener un final de Hollywood, y así entendí que tenía que encontrar mi propia forma de cerrar ese capítulo de mi vida.

¿Cómo fue ese proceso de terapia para superarlo?

Una semana después de que ocurriera la agresión sexual comencé a ir a terapia, en la que permanecí durante dos años –a veces me registro aún para ir a alguna sesión–. Y esta serie no la hice desde la ira o la rabia interna, sino desde la curiosidad. Quería comprender un acto horrible y sin sentido, porque si no intentaba darle un significado y creaba una narración, entonces todo sería mucho más difícil y desesperante.

Parte de los elogios que la serie ha recibido se deben al enfoque que Coel le da al abuso y a las víctimas. Cortesía HBO.


Escribir este proyecto fue increíblemente catártico. Irme a las montañas en medio de la nada y estar sola, con mi propia oscuridad, entrar y darme cuenta de que si estoy aquí para pensar, reflexionar y llorar sobre este dolor, significa que he sobrevivido. Si puedo pararme aquí y mirar hacia atrás, significa que he sobrevivido y esta hermosa dicotomía de sentimientos es el tema principal de la serie.

Es fascinante ver cómo en la historia aparecen momentos de comedia que se internalizan desde el punto de vista religioso al mostrar aspectos personales de su vida. ¿Cuánta influencia religiosa tuvo para entender su infancia y su adultez?

Me encanta esta pregunta porque fui criada en la Iglesia pentecostal. Aunque ya no soy una persona religiosa, me convertí en cristiana en 2006 y fui la primera de mi familia en encontrar a Jesús. Recuerdo una vez que corrí hacia el altar en la iglesia y lloré porque sentí que toda mi vida me la había pasado pensando que yo no valía nada, que nadie me amaba, y había ignorado por completo todo ese amor que estaba allí para mí. Así que esto me dio un impulso de confianza y valentía, y fue entonces cuando me convertí en poeta.

¿Cómo fue ese proceso?

Mi primer poema se llamaba Yo soy bella y estaba inspirado en una canción. Esto me llevó a comprender que hay cosas que no podemos explicar a través de la razón. Creo que también me enseñó mucho sobre el carácter, la paciencia, el desinterés. Y entonces me involucré realmente con esos grandes temas, de esperar más de mí misma como ser humano en el mundo. Por eso creo que, tal vez, llevé esa experiencia religiosa a mi escritura.

Cuéntenos, ¿cuáles han sido sus grandes influencias en la vida?

En mi infancia estaba muy acostumbrada a la cultura dominante de Inglaterra, nací en medio de un mar de personas que no se parecen a mí. Siempre estuve acostumbrada a eso y realmente no me di cuenta de que había una falta de representación en las cosas que veía, porque nunca esperaba verme a mí misma. Lo que amaba era la música y mis modelos por seguir eran Dionne Warwick, Aretha Franklin y, ya de adulta, Janelle Monáe.

Como creadora y protagonista de esta historia, ¿cuánto de Arabella está en usted o viceversa?

No tengo una forma de cuantificar estas cosas. ¿Qué porcentaje puedo darte? La serie es una ficción muy real, nuestras líneas se fusionan y a veces no puedo encontrar la división concreta (risas).

Vea tambien: Álvaro Mutis visto por Gabriel García Márquez

Coel estudió en la Escuela Guildhall de Música y Drama y fue la primera mujer negra en ser aceptada en cinco años. Cortesía HBO.


¿Por qué I May Destroy You (Podría destruirte)? ¿Qué significa esa oración para usted?

Hay que ver hasta el último capítulo para entenderlo bien. Yo espero que cuando la gente llegue al final piense en algo como “ah, eso es lo que quiso decir”, pero es algo transformador. Creo que miras el título y te preguntas si se trata de una agresión sexual que destruirá a Arabella, pero en realidad comienza a cambiar de significado a medida que los episodios avanzan.

¿Qué les aconsejaría a otros que se dan cuenta de que han vivido una experiencia similar?

Les diría que siempre hay esperanza y que no están solos. Una de las cosas que me di cuenta al escribir esto, es lo común que era y que a muchísimas personas les había pasado lo mismo. Por supuesto, eso es algo desgarrador, pero también es una base para contar una historia y compartirla con la gente.

También les diría que tomen un descanso, creo que es útil detenerse. Deténganse por un periodo de tiempo y sean amables con ustedes mismos. Tuve que aprender a hacerlo, a priorizar mi paz. Tuve que canalizar mi energía y tratar de curarme.

¿Cómo ha cambiado su comportamiento cuando va a un bar? ¿Es más precavida al tomarse una bebida? ¿Qué pasa por su mente?

Tras mi experiencia aprendí que era muy común entre todas las personas que vivieron una agresión sexual pensar que su consentimiento les fue robado, y eso no tiene mucho que ver con beber en sí. En cuanto a mi vida personal, la cuestión es que podría ir a tomar una copa con un amigo, o almorzar y tomar una copa en el almuerzo, y tal vez el barman podría servirme un trago adulterado. El mundo es tan incierto que, si vivo desde esa perspectiva, sé que en cualquier instante alguien podría hacerme daño. Si vivo de esa manera, entonces, estoy viviendo con miedo. Y creo que eso no es saludable para mí.

¿Qué tanta influencia tuvieron sus padres ghaneses?

Yo no diría que ser ghanesa me cambió. Nací con una madre que hablaba un idioma diferente, que se veía diferente, que vestía diferente. Nuestra comida era diferente. Luego fui a la escuela secundaria y conocí a otras personas cuyos padres también hablaban ese idioma y, de alguna manera, encuentras una red de personas con antecedentes culturales similares, pero en realidad se extiende, va más allá de Ghana. Creo que se trata principalmente de la inmigración. Se trata de ser hijo de personas que viajaron para establecerse. Es una gran parte de mí y no sé cuál sería mi perspectiva sobre el mundo sin eso, sin haber nacido de una madre que habla varios idiomas.

Hablemos sobre su sexto sentido personal, la intuición. ¿Siente que tiene esa voz interna que escucha para tomar una decisión o ignorar algo que no deba hacer?

Sí, sé que a veces, cuando no puedo dormir, en lugar de tratar de volver a dormir, trato de descubrir qué pasa. Algunas personas me han dicho que tengo una intuición muy fuerte y no sé si tiene que ver con tratar de estar abierta a aprender cosas nuevas en cualquier momento. Medito mucho y creo que es bastante útil. A veces miro los árboles. Solo puedo mirar un árbol y creo que leí una investigación que decía que estar de pie en un bosque es bueno para tu sistema inmunológico. Creo que prestar atención y estar presente en el momento puede ayudar a comprender la propia conciencia.

¿Qué consejos prácticos les ofrecería a las mujeres sobre los peligros de ser drogadas y abusadas?

Quédense con sus amigos y cuídense mutuamente. Creo que si estás cuidando a las personas de tu círculo, los peligros bajan considerablemente. También es muy útil saber que si uno es una víctima, es un sobreviviente, no hay nada de malo en serlo. Todo lo que me ha pasado, todo lo trágica que fue esta experiencia ha sido, para bien o para mal, un aprendizaje. Y, a la final, me ha dado las mayores lecciones en mi vida.

Lea también: Series: 6 historias de Netflix, HBO y Amazon para no perderse en julio

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
25 / 2020

ARTICULOS RELACIONADOS

septiembre 22, 2020 VER MÁS
septiembre 22, 2020 VER MÁS
septiembre 22, 2020 VER MÁS
Send this to a friend