SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Música//Sicotrópico, rock barranquillero en Rock al Parque

Sicotrópico, rock barranquillero en Rock al Parque

Sicotrópico estará presente en Rock al Parque 2012, agrupación que entrega al público a través de su música, variables estados anímicos en retazos rítmicos traídos del trópico, hechos a pulso de rock.

Foto: Sicotrópico

Sicotrópico estará presente en Rock al Parque 2012, agrupación que entrega al público a través de su música, variables estados anímicos en retazos rítmicos traídos del trópico, hechos a pulso de rock.

Ha sido el sueño cumplido de una pasión. Puede verse en los ojos de Ómar Sánchez y Marlon Marañón, integrantes del dúo musical Sicotrópico, cada que hablan de su música viva, penetrante en toda la esencia que llena escenarios de energía vivaz. Sonidos que nacen al son de su forma de ver el rock en la ciudad de la Puerta de Oro, Barranquilla. Del trópico que goza en medio de dichas, tristezas, aburrimientos, guayabos y alegrías, ritmos con estilo único. Todo fluye a través de un espíritu que siente y se transmite por medio de su música a cada rincón del planeta.

Sicotrópico estará presente en el festival de Rock al Parque el próximo 2 de julio en el escenario plaza a las 5:00 de la tarde. Son emblema del talento que nace en esta propuesta de diversidad musical y géneros que atribuyen a la naturaleza del rock. Su carácter fuerte ha sabido llenar escenarios al calor de sus voces e instrumentos musicales. Han sido músicos desde siempre, una pasión que llena sus cuerpos y en la que vienen trabajando desde el año 2005 cuando se formó la agrupación. Desde aquel entonces no han tenido otro sueño más que seguir tocando en todos los lugares posibles para llegar a oídos de tantos como el mundo pudiese acoger y con ellos, la variedad de su música.

Sicotrópico es un nombre que viene de un sueño. Álvaro Barbosa, ex baterista de la agrupación, despertó una mañana y dijo: “¡Puta! tengo el nombre de la banda, ¡Sicotrópico!” En esas recuerda Ómar: “Yo dije ¡totalmente! ese es, por aquello de que era sicótico, psiquis del cerebro y el trópico porque somos de allá. Fue perfecto”. Luego de haber estado durante más de tres meses tocando por gusto, aseguran que tanto el nombre como la música que tocan van fluyendo y no son composiciones premeditadas.

Son ritmos que varían entre bases de folclore, salsa, jazz, funk y por supuesto de rock en medio de agradables sonidos, fusiones del caribe. “A nosotros nos nacen las canciones de muchas formas, la rítmica uno la va sintiendo a medida que va ensayando el tema, la misma canción te manda. Eso no quiere decir que en un inicio ya sabemos lo que vamos a componer, no. Realmente fluye con el ensayo, todo fluye con el ensayo, con el estado de ánimo”, opina Ómar al respecto. En el 2005 fue una de las quince bandas que representaron a Bogotá en el festival de Rock al Parque, aun iniciando su trayectoria musical en términos de reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Para este año, Sicotrópico llega con un repertorio único al festival de Rock al Parque 2012. Honor a su trayectoria musical y esa actitud que jamás termina: la pasión por tocar, tocar y tocar, como dicen Ómar y Marlon. Llevando el color de la energía que vendría siendo esa misma fusión transmitida a través de su música, de esos estados de ánimo que varían según el tiempo, la situación, las formas, causas y consecuencias; es la vida misma lo que buscan mostrar en sus ritmos. “Si fuésemos un color sería el color que ves cuando te levantas y sale el sol, grande. Puede ser amarillo, puede ser rojo, verde, azul, blanco, depende del color que tú quieras verlo. A Sicotrópico nosotros lo vemos de diferentes colores, día tras día”, dice Ómar.

Abrirán el concierto en Rock al Parque 2012 con una de sus canciones más reconocidas, Veneno.

Vea tambien: Reino Unido, Japón, El Congo, Brasil y México gritan: rock en Bogotá

“Veneno es una canción de un gran amigo de nosotros que es el baterista de 69 nombres  la letra es de él. Pero Sicotrópico hizo la canción. Esto ya lo hemos hecho con varios artistas y nos encanta, nos gusta abrirnos a todo lo que pueda ocasionar una “sicotropicalidad”, afirma Ómar.

Sicotrópico es para gozar de un ambiente alegre, picante, distinto. La viva imagen hecha música de lo que significa querer mandarlo todo al carajo y recuperarlo en un instante; sentirse alegre, triste, avivado, de la forma que sea siempre acorde con lo más importante, lo que realmente se siente. Es música sincera, deliciosamente particular.

¿A qué sabe Sicotrópico?

“Podría tener el sabor de muchas frutas. Si hoy queremos saborear la fruta la saboreamos, si mañana queremos saborear el alcohol lo saboreamos, si pasado mañana queremos saborear comidas raras típicas barranquilleras ahí podríamos saborear a Sicotrópico. Es una amalgama de cosas. Pero yo creo que sería un mote de queso que le podría caer bien a todo el mundo”, responde Omar.

¿Cómo se autodefiniría Sicotrópico?

“Básicamente somos una banda de rock, lo que pasa es que nuestra música está bien influenciada por nuestra tierra natal, de la manera como nosotros nos criamos, como nos levantamos en las mañanas, como salíamos y estábamos en el colegio con los amigos, en la casa, eso que escuchábamos, todo esto está en la esencia del rock de nosotros. La canción en el proceso va fluyendo. Fluir es una palabra muy importante para nosotros, todo fluye”, concluye Marlon.

Vea tambien: Draco recordará el momento de oro del rock latino en Rock al Parque

Sitio web: www.sicotropico.com

 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
30 / 2012


Send this to a friend