SUSCRIBIRME

‘Buenos días’, el estreno musical de LosPetitFellas en medio de la pandemia

Diners conversó con Nicolai Fella, vocalista de LosPetitFellas, la banda colombiana que acaba de estrenar un álbum cargado de muchas sorpresas.

Foto: LosPetitFellas

Diners conversó con Nicolai Fella, vocalista de LosPetitFellas, la banda colombiana que acaba de estrenar un álbum cargado de muchas sorpresas.

LosPetitFellas abrieron las ventanas de su casa y gritaron a los siete vientos : ‘el desayuno está listo’. La banda bogotana que fusiona rap con el jazz, el rock and roll, la salsa y el funk, lanzaron Buenos Días, el primero de tres capítulos, de su más reciente álbum discográfico 777.

El grupo conformado por Nicolai Fella, César Henao, Nane, Sebastián Panesso y Daniel Pedroza, se puso de acuerdo para que su disco de 7 canciones estuviera dentro de una caja de cereal con calcomanías coleccionables, una membresía al Museo de la Testa (otro concepto artístico de la banda), un plato de cereal y su cuchara y en algunos casos, un Golden Ticket para estar en la zona VIP de sus conciertos.

LosPetitFellas

Foto: LosPetitFellas.


“En este tiempo de pandemia queremos darle algo que la gente pueda descubrir y disfrutar. El plan es sorprender a todo el mundo con algo fuera de lo común y lleno de misterios”, comenta Nicolai Fella.

“Todos los detalles de la caja de Buenos Días tienen un mensaje. De hecho, en la parte trasera de la caja hay un juego llamado Ladrón de arte, que cuenta la historia de una obra que alguien robó del camerino de LosPetitFellas y tiene una narración policíaca con pistas, que llevan al concepto robusto de la banda”, añade.

Precisamente, esta narrativa artística marca un precedente de la banda capitalina. Pasa del desamor, la depresión y la oscuridad a un amanecer donde la familia y los amigos son la piedra angular de este proyecto. “Y más aún en un inquietante 2020, donde hacemos un llamado a la luz, la tranquilidad y a que lleguen los Buenos Días”.

El primer capítulo cuenta con la participación de Goyo (Chocquibtown) y de Apache en Una de Dos; Lido Pimienta en De Dios o del Diablo; Mabiland en la versión especial de Candela Muchacha; así como con la producción musical de Mosty, Paco Ayala (Molotov) y Slow Mike.

Para conocer el nuevo mundo de LosPetitFellas, Diners conversó con Nicolai Fella, vocalista y compositor de la banda, quien explica los secretos detrás de 777:

En medio del caos mundial lanzar un nuevo proyecto parece ser una aventura contra todo pronóstico…

Nosotros no tenemos a casi nadie diciéndonos qué hacer o qué no, esto es un barco repleto de piratas que se tienen respeto entre ellos andando a mar abierto.

Por eso fue una decisión unánime lanzar 21 canciones que integran 777, y que se estrenarán en tres entregas de 7 temas cada 7 meses empezando con Buenos Días, seguido de A Quemarropa y República Independiente del F*cking Goce.

No sabemos cuándo vamos a volver a tocar en vivo, entonces dijimos: “Démosle a la gente canciones que necesitan en este momento”, por eso sentimos la necesidad de saltar al abismo y meternos de lleno con este nuevo proyecto que además nos representa, nos hace sentir alegres, vivos y con ideas.

Esto termina siendo lo realmente valioso. Hacer canciones para la gente está bien, pero también son canciones para tener una ayuda en estos días.

Vea tambien: Cómo escoger y dónde comprar la bicicleta perfecta para usted en Bogotá

Con Buenos Días, la canción que le da nombre a esta entrega, escuchamos una letra cargada de agradecimiento y mucho amor a la familia. Además, por primera vez, son los protagonistas de su video musical…

El video es algo muy lindo, porque a pesar de que la banda se muestra, las ventanas siguen siendo las protagonistas. Ellas representan el deseo de futuro, de lo no vivido y desde ahí empezamos a trabajar en ese canal con las emociones y la intimidad de la banda.

Esta canción nos permite mostrarle lo nuevo, sin reinventarnos porque eso no sabemos muy bien de qué se trata, sino más bien sin repetirnos, rompiendo los lugares de donde uno viene para volver a proponer desde ahí.

El álbum 777 se estrenará en tres partes de 7 canciones cada 7 meses. ¿Aquí hay algo con los números, la fortuna y la cábala?

En un principio no era tan amante a los números, pero hubo una conversación con ellos. Empecé a ver un mensaje en ellos, en especial en los capicúas (que se refiere a cualquier número que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda) y entonces empecé a entender el poder de los números hasta llegar a la representación con el 777, como un estado de fortuna en el que podemos dar a conocer bastante bien la emoción de este disco.

álbum LosPetitFellas

A esto se suma la presentación del álbum en una colorida caja de cereal, donde aparece un boxeador, figura constante en sus canciones y videos, esta vez en forma de gallo…

Efectivamente, el boxeador no ha acompañado durante toda nuestra carrera. Porque el boxeador somos nosotros los humanos, porque a veces pareciera que la vida es una pelea y lo lindo de este personaje es que tiene la guardia arriba, siempre listo para lo que suceda.

Este es el estado emocional de LosPetitFellas, porque siempre estamos listos para lo que venga, sin permitir que nadie nos arrugue o marchite; sin que nada nos haga doler.

De ahí también tiene que ver la canción Guapea, me imagino a este personaje vuelto m*erda, cascado pero sonriendo. Ese es el boxeador al que nos referimos para representar la emoción colectiva.

Buenos Días, LosPetitFellas


De Historias Mínimas y Formas para perderse o I.D.E.A.S, acá hay una constante con el color negro, sin embargo, hemos visto que con la salida de Buenos Días llegaron los colores empezando por el azul…

Pasamos del estado completamente negro con todo lo que se puede, porque es bonito permitirse otros recursos creativos para crear otras cosas e ir a otros lugares del universo de las ideas.

Desde aquí narramos la necesidad de cambiar, porque en vez de escuchar ese “por favor nunca cambies”, lo que pido es: “Por favor no me quiten ese privilegio de cambiar”.

Este es un nuevo ejercicio, un nuevo momento, con otros colores, personajes y canciones, que la gente entenderá como un capítulo nuevo para encontrarse con la banda desde otro lugar para narrar.

¿Pero seguiremos viendo a Marco, el personaje de sus historias audiovisuales?

Marco es un recurso hermoso que tenemos como LosPetitFellas y que hemos construido con los anteriores discos. Es un personaje sin rostro y que puede representar muy bien al adulto contemporáneo. Gracias a él podemos contar cualquier historia y cambiar a nuestro antojo ese arco argumentativo de estos videoclips que son más como cortometrajes donde presentaremos propuestas experimentales en el universo de LosPetitFellas.

Vea tambien: 7 trucos para preparar café como un barista profesional

¿Qué experiencia tuvo que vivir para escribir Sálvate tú y luego saltar a un nuevo concepto con Buenos Días?

La ansiedad y la depresión me marcaron, por supuesto. Sentirme fuera de mi karma, lejos de mí, darle demasiadas vueltas a una idea y perder aire ahí. Ahora el plan con Buenos Días es usar el poder de la palabra y de lo que uno lleve a la obra. Ahora estamos pensado en buenas riendas y ese es el plan.

¿Las canciones con invitados estuvieron diseñadas para ellos o se trató de colaboraciones espontáneas?

Lo de Goyo con Una de Dos estuvo de alguna manera claro desde el principio, pero con Lido Pimienta en De Dios o del Diablo, no, esta fue la única decisión que se tomó durante la cuarentena para el disco.

Contamos con la fortuna de traer a Lido y hacer la canción y contar con ella como una invitada de lujo. Mabiland, en cambio, nos ayudó con el remix de Candela Muchacha, pero pues ella es de la pandillita, entonces casi que una canción con ella era parte de nuestro panorama.

También hay colaboraciones con gente de toda Latinoamérica, ¿hace parte de una forma de apoyar lo latino?

Pienso en una Latinoamérica hermosa y cada vez más fuerte. Desde el arte proponemos, pero también entendiendo lo local como una Colombia gigante.

Aquí tenemos a Goyo y Slow Mike que son más Pacífico, o tener a Lido que es más Caribe, o Mosty que es un paisa del universo del pop o nosotros desde nuestro rigor rolo y lo que sucede en él.

Pero pues también tenemos a Apache, que es venezolano, y a Paco Ayala, de México. Creo que hace parte de este deseo de pensarnos como una Latinoamérica más unida y desde aquí proponer y decir que hay cosas demasiado bonitas.

Hace unas horas dejaron en su canal de YouTube un video de un minuto donde vemos a los Vacilanduky #VoleodeOrquesta, ¿Es un regalo de lo que se viene?

Son unos personajes que proponemos y que salen del resultado de ¿Qué nos pasó? Lo que hicimos fue ponerle unos nombres y características para hacer uso de la risa y del humor para contar otra faceta de LosPetitFellas. Y esperen más cosas de estos alter egos que los harán reír, al menos un poquito.

Visite la tienda de LosPetitFellas en www.guapea.com.co.

También le puede interesar: LosPetitFellas, el renacer de la música alternativa

Óscar Mena,redactor web. Periodista amante de los cafés de Colombia, los libros, la tecnología y las buenas historias.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
24 / 2020


Send this to a friend