SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Música//Malalma: la música no es un ritmo, sino una actitud

Malalma: la música no es un ritmo, sino una actitud

Malalma es una de las agrupaciones que estará en el festival de Rock al parque en Bogotá, banda que imprime a su música aire colombiano, toque de ácido trópico y rock que da lugar a un laboratorio de sonidos del alma.

Foto: Malalma

Malalma es una de las agrupaciones que estará en el festival de Rock al parque en Bogotá, banda que imprime a su música aire colombiano, toque de ácido trópico y rock que da lugar a un laboratorio de sonidos del alma.

Descarga de energía libre, firme y deliciosa. Esa fue la primera sensación que tuve cuando entré al lugar de ensayo de la agrupación musical Malalma. Dispuestos, entregaban a esas cuatro paredes pedazos del alma viva en cada cuerpo, en sus manos ardientes de tocar la guitarra, la batería y los tambores. Cerraban sus ojos al sentir el ritmo de sus instrumentos y la voz de Sergio Arias, su vocalista, se convertía en abrigo eterno de goce dentro de la habitación.

Malalma es una de las bandas invitadas a participar en el festival de Rock al Parque 2012 y es de las más añoradas por los seguidores del evento. La agrupación traerá una puesta en escena única acompañada por supuesto, de sus éxitos. Son dinámicos y dan tono al sentido de diversidad que representa Rock al Parque este 2012. Sus ritmos son variados, combinaciones de sonidos natos colombianos y elementos de rock que marcan la diferencia y dan color a la presentación. Mauricio Montenegro, baterista del grupo opina al respecto: “ Esta es una oportunidad para bandas que no son especializadas únicamente en el ritmo de rock sino otras propuestas alrededor del mismo género, cosa que nos llevó a asumir que no se trata de hablar de un ritmo sino de una actitud”. 

El nombre de Malalma nace de un libro escrito por el mexicano Rafael Gutiérrez Heredia, llamado la Mara Salvatrucha. En medio de un diálogo de maldad, bajo el sello de un sentido de reflexión social, se desarrolla la historia que supo inspirar a los integrantes de esta agrupación musical para autodenominarse. Y en ello, encuentran un juego de palabras que describe parte de la naturaleza que habita en su música. “A pesar de que el nombre da referencia al mal, paradójicamente refiere a una reflexión profunda sobre el alma humana más que sobre la maldad en sí”, dice Sergio Arias al respecto.

Es por ello que sus canciones llevan variedad de ritmos, una mezcla de raíces musicales que invitan a sentir profundamente cada sonido. Los elementos colombianos dan un toque ameno al compás de sonidos provenientes de la guitarra eléctrica y la batería, “Creemos que emplear nuestras raíces colombianas, es el rock más sincero que puede proponer una banda.

Nacimos en Colombia y no podemos ignorar a Pacho Galán, ni a Lucho Bermúdez ni a nuestras raíces”, dice Mauricio.

Vea tambien: Reino Unido, Japón, El Congo, Brasil y México gritan: rock en Bogotá

Malalma juega con ritmos colombianos de todas partes del país, la Costa Atlántica y la Costa Pacífica, la cordillera Oriental y busca recuperar parte del sentido musical andino mezclado con sonidos provenientes de la esencia en sus tambores, batería y enérgica voz del alma. “siempre estamos jugando como a las máquinas y a los tambores y de ello se desprenden diferentes ritmos de la geografía”, dice Sergio. Y suelen autodefinirse como un laboratorio de sonidos del alma.

Luego de su experiencia como creadores de la banda sonora durante la producción de la película “Sin tetas no hay paraíso”, la agrupación encontró agradable sentido al nombre de pila que lleva: “Es como la oportunidad de componer contra imagen. El reto de uno tener la sensibilidad para saber lo que necesita realmente la imagen, el alma de los personajes y  no llenar y llenar de música sino ver qué es lo que necesita realmente la película”, dice Mauricio.

Su música ha tenido gran acogida internacionalmente y han llegado a tener giras en países como Inglaterra y México. Con una puesta en escena que genera sensaciones diversas en el público y dejan huella en cada escenario donde tocan. Son de color rojo y negro, tonos que identifican los movimientos de su sangre ardiente, cada que laten los corazones al compás de sus ritmos. De un sabor ácido trópico y con su energía de libertad y firmeza buscan dejar un mensaje de reflexión sobre la música y el significado en las raíces de su naturaleza: qué mejor manera de hacerlo dejando que el espectador mismo cree la historia: aprender mientras se goza y se baila”, opina la banda.

Malalma estará en octubre de 2012 por varias ciudades de Australia. Uno de sus proyectos cercanos consiste en grabar un álbum de grandes éxitos en trío ya que buscan clásicos de sus cuatro álbumes discográficos. A finales de junio participarán en el festival de cine de Barichara dando parte de la muestra de su trabajo, de su laboratorio de sonidos.

Su presentación en Rock al parque será el domingo 1 julio a las 8:10 de la noche previos al show de cierre, en el escenario Bio. Será un espectáculo de una hora en el que estarán Mauricio Montegro en la batería, Iván Ortega en los sintetizadores y Sergio Arias con la firmeza de su voz, acompañados de un escenario que hará no sólo parte de su alma sino de la de miles de personas que cantarán a una sola voz: “Nuestra puesta en escena será excepcional, queremos mostrar de manera dinámica, la forma como los seres humanos nos vamos transformando alrededor de la vida; siempre hay una evolución, no se puede ser siempre el mismo. Siempre en pro del crecimiento humano”, afirma Sergio.

Vea tambien: Draco recordará el momento de oro del rock latino en Rock al Parque

MALALMA

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
29 / 2012


Send this to a friend