SUSCRIBIRME
INICIO//Arte y libros//Some Economies, la exposición que critica al capitalismo y la economía mundial

Some Economies, la exposición que critica al capitalismo y la economía mundial

Hasta el 3 de julio podrá hacer un recorrido virtual de Some Economies, la exposición del colombiano Alejandro Sánchez desde Santiago de Chile.

Foto: Some Economics

Hasta el 3 de julio podrá hacer un recorrido virtual de Some Economies, la exposición del colombiano Alejandro Sánchez desde Santiago de Chile.

Una sala virtual con esculturas, pinturas y animaciones, muestran a los contenedores como los protagonistas de la economía mundial, que viajan de país en país repartiendo y recibiendo mercancías. A partir de este objeto se desprende Some Economies (El teatro de los flujos globales), la exposición del colombiano Alejandro Sánchez, quien desde 2011 viene lanzando críticas al consumo y las multinacionales a través de obras de arte.

Al principio se trataba de una muestra para que los chilenos indagaran en la obra de Sánchez ubicada en la Sala Gasco, de la multinacional Empresas Gasco, en Santiago de Chile. Sin embargo, por la pandemia causada por el COVID-19 se tuvo que habilitar su versión virtual, lo que expandió los horizontes de la muestra.

Esto llevó a que Some Economics contara con un recorrido virtual permanente de 360 grados, además de actividades grupales, preguntas y juegos como parte de las funciones que ofrece la plataforma Futuro Colega donde está alojada la obra.

Si desea visitar directamente la obra haga clic aquí. Si por el contrario quiere participar de las actividades y un recorrido guiado de Some Economics, que dura 45 minutos, envíe un correo de los participantes y el día que lo desea hacer a mediacion@fundaciongasco.cl o comuníquese con Marike Gilles +56 9 4260 5182.

Entre tanto, lea la entrevista que tuvimos con Alejandro Sánchez, sobre la evolución de su trabajo exhibido en Colombia, España, Argentina, Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Perú, Suiza, Panamá, México y ahora en Chile.

Some Economies

Some Economies Foto: Cortesía Alejandro Sánchez. 


A una semana de que se acabe su exposición en Santiago de Chile, ¿qué enseñanza o experiencia le queda?

Esta obra me mostró que el arte aparece y se mantiene a pesar de todas las circunstancias.

Lo digo porque la exposición estaba programada para diciembre de 2019, pero Chile estaba pasando por una serie de protestas en contra del Gobierno Nacional, entonces Gasco decidió aplazarla hasta marzo y llegó el tema de la pandemia. Luego de gestionar y hablar por aquí y por allá, la pudimos instalar y exponer de forma virtual desde mediados de junio.

Exhibir la obra en este recorrido virtual, después de tanto tiempo, es muy gratificante y poder ver cómo muchas más personas en el mundo la pueden visitar.

¿Considera que su obra se puede apreciar en un 100 por ciento desde la virtualidad?

Es cierto que el arte tiene que ver mucho con la experiencia sensorial física, por los elementos que uno produce y sobre todo los materiales que utilizo en mis obras.

Pero en este momento el recorrido virtual permite al espectador darse una idea de lo que es Some Economics. De hecho, si no fuera por la virtualidad no tendría la oportunidad de ver información adicional en la pantalla, desde sus dimensiones, las intenciones del artista, la opinión del curador (que en este caso fue Cristian Espinosa).

Vea tambien: Cinco cosas que puede hacer con la aplicación Daviplata

Sin embargo, la experiencia vívida es muy difícil de aproximar. Aún la tecnología no ha llegado a ese nivel.

Alejandro Sánchez

Alejandro se graduó como artista plástico y visual de la Academia Superior de Artes de Bogotá “ASAB”, Facultad de Artes de La Universidad Distrital FJC, Bogotá (2009) y realizó estudios de postgrado como Especialista en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica en “UNA”, Universidad Nacional de Las Artes, Buenos Aires, Argentina (2012). Foto: Cortesía Alejandro Sánchez.


El mensaje que cuestiona el funcionamiento de la economía mundial surgió a raíz de una investigación que empezó desde 2011, ¿ha cambiado el mensaje desde entonces?

Al principio empezó con el proyecto Marca, que hablaba de cómo las multinacionales estaban acabando con los comercios locales, el caso particular de la desaparición de El Ley y cadenas de compras que fueron importantes en los años 70 y 90.

Luego nace este proyecto a raíz de un accidente en 2010, cuando un barco asiático se estrelló con un buque y hubo un derrame de petróleo y la destrucción de varios contenedores. Aquí vi una representación del colapso de una economía que depende totalmente del capitalismo y que no le importa la naturaleza, ni la limpieza de los océanos, solo el movimiento económico.

¿Por qué titular su obra como Some Economics (El teatro de los flujos globales)?

Some Economics es el título del proyecto general y de toda la intención artística, fue una manera de hacerle entender al espectador que me enfocaré en solo unas economías.

Entre tanto, el subtítulo es algo recurrente en mis exposiciones para hacer una diferenciación de país en país. En el caso de Chile decidí darle importancia a cómo cada una de las piezas hacen una reflexión a partir de la palabra flujo.

Por ejemplo, va muy de la mano con Sobrecupo, que es una serie de contenedores a escala donde le sale una protuberancia de madera, metal o resina (con la que pretendo hacer alusión al agua). Precisamente esto habla del flujo económico que puede salir de estas cajas.

Sobrecupo

Sobrecupo. Foto: Cortesía Alejandro Sánchez.


¿Cómo está organizada la exposición?

Dentro de Some Economics hay tres series que llevan de la mano al espectador por varias herramientas metodológicas para poder hablar de lo que hago: el tránsito de los contendores por el mundo, aquellos que quedan en la deriva y su efecto en nuestro paisaje global.

Si mostraba una sola serie quedaba incompleto. Por eso, aproveché la diversidad de las obras para que el espectador entienda la crítica y lo que quiero comunicar.

Vea tambien: Los 5 libros favoritos de la periodista Jineth Bedoya

¿Qué sentimientos le produce investigar y materializar su crítica a la economía mundial en arte?

Es una mezcla de dolor de país y angustia por las personas que tienen que afrontar esta crisis. De alguna manera mi trabajo tiene que ver con tratar de traducir esas emociones y plasmarlas en estas piezas.

Y no solo pasa en Colombia, sino en toda Latinoamérica. Por eso es que el arte es pedagógico en el sentido que estas cosas estimulan a la gente. Yo recurro a lo estético para revelarle al público las injusticias del modelo capitalista.

Por ejemplo, los cuadros que parecen contenedores están hechos con plástico y madera, los materiales con los que hacen casas en los barrios marginales de Latinoamérica y son recurrentes porque son los más baratos y así como sucede en la obra, los gobiernos lo camuflan con pinturas de colores, como disfrazando la crisis para que sea más fácil de ignorar.

Some Economies

Some economies. Foto: Cortesía Alejandro Sánchez.


¿Qué reacciones han tenido los espectadores de sus obras?

Los contenedores, al ser un elemento mundial, han hecho que mi obra tenga una gran acogida en las diferentes exhibiciones. La gente capta la idea de inmediato y cuando salen a las calles, dejan de ver estos cajones de metal como algo más del paisaje, y hacen una reflexión de lo que pueden traer a dentro y lo que significan para la economía mundial.

¿Considera que Some Economies alcanzó su madurez artística o aún le quedan más facetas por descubrir?

El consumo nos ha cambiado y ha impuesto la cultura de hoy. Esto en su es un tema bastante grande y me gusta tocarlo desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, ahora vemos cómo los gobiernos quieren bajar los índices de pobreza a partir de cifras y no acciones concretas.

También vemos cómo gastan dinero hablando de ecología, cuando podrían invertirlo directamente en el problema. De ahí que Some Economies sigue creciendo con investigación constante y recopilación de información para nutrir la obra.

También le puede interesar: Obregón: 100 años de uno de los artistas más influyentes de Colombia

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
26 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

junio 26, 2020 VER MÁS

Send this to a friend