SUSCRIBIRME
INICIO//Arte y libros//Infinite Seed, una exposición de arte para la sanación colectiva

Infinite Seed, una exposición de arte para la sanación colectiva

Diners conversó con la curadora Juliana Steiner sobre la exposición Infinite Seed, organizada por el colectivo Good to Know.FYI y Jess Hodin Levy.

Foto: Cortesía Good to Know.FYI/ Miya Ando, Moon Meditation

Diners conversó con la curadora Juliana Steiner sobre la exposición Infinite Seed, organizada por el colectivo Good to Know.FYI y Jess Hodin Levy.

En el camino que conduce a East Hampton (Nueva York), y en medio de Bhumi Farms, la granja de comida orgánica, se levantan las instalaciones de Infinite Seed, una exposición que explora la idea de la sanación colectiva a través de las conexiones del espacio terrenal y cósmico y que estará disponible del 20 de junio al 30 de julio.

En la entrada hay unos árboles de los que cuelgan un par de platos rotos de la chilena Manuela Viera-Gallo y camuflada entre la vegetación descubrirá una escultura de la domínico-estadounidense Joiri Minaya, más adelante se encuentra la instalación de acero de Fitzhugh Karol, de Lebanon, New Hampshire, USA.

Violencia doméstica

Manuela Viera-Gallo
Daffodil from the series Domestic Violence, 2020
Ceramic, cotton, rope
75 cms x 35 cms x 25cms Foto: cortesía Good to Know.FYI.


También están las esculturas de luz de Lia Chavez, la estadounidense que a através de la meditación y conciencia busca la comunión de los elementos de la naturaleza para que los visitantes se conecten con su espiritualidad.

Lia Chavez, Infinite Seed

Lia Chavez. Foto: cortesía Good to Know.FYI.


“Todas las obras hablan de temas diferentes, centrados en el dolor y la sanación. Cuando están juntas en la exposición crean una conversación que invita a sanar heridas. Por ejemplo, la obra de Manuela Viera habla del dolor en el abuso doméstico pero construye un puente con las obras de Ando y Chávez para encontrar la sanación en medio de esta situación”, comenta Juliana Steiner, miembro de colectivo curatorial Good to Know.FYI, fundado en 2017.

El origen de Infinite Seed

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Good To Know.FYI (@good_to_know.fyi) el

Vea tambien: Cinco cosas que puede hacer con la aplicación Daviplata

Luego de hacer exposiciones de arte a gran escala en lugares comunes de Estados Unidos, como La Pequeña Habana, en Miami, o en un Mall (centro comercial) de esta ciudad, el colectivo Good to Know.FYI, conformado por Alex Valls, Julianna Vezzetti y Juliana Steiner,  empezaron a trabajar con la curadora independiente Jess Hodin Levy en una exposición que nació durante la cuarentena causada por el COVID-19.

“Esta exposición en la que también participa la curadora independiente Jess Hodin Levy, nació en este tiempo de encierro en el que compartimos lecturas y contenidos que nos ayudaban a superar esta situación del confinamiento. Fue entonces cuando supimos que debíamos hacer algo para sanar colectivamente a través de la relación con el arte y otras personas, las cuales nos ayudarán a cerrar heridas”, explica Steiner.

Infinite Seed

Fitzhugh Karol
Re SearchesII, 2019
Acero
10’ 2 3/16” x 8’ 3 1⁄4”x 5’ 1⁄2”. Foto: cortesía Good to Know.FYI.


Así es como empezaron a contactar a artistas de todo el mundo con diferentes perspectivas de la vida para hacer de Bhumi Farms, un lugar donde las personas se encuentren con el arte en un lugar donde no se imaginaban hacerlo.

“No todos los encuentros con el arte tienen que ser premeditados, también pueden ser sorpresivos, en lugares comunes, como quien llegue a comprar frutas y termina indagando más sobre las obras”.

Los artistas de Infinite Seeds

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Good To Know.FYI (@good_to_know.fyi) el

Además de los artistas mencionados, Infinite Seeds reúne las obras de Nick van Woert, con Dory, una instalación que enfatiza el paso fundamental del universo; Mark Wilson, quien presenta un péndulo que explora las rotaciones planetarias en la psique humana; Alex Valls con su obra de arcilla que habla de la experiencia y el destino humano; y Hayden Dunham y su experiencia multi-sensorial que realza la importancia de escuchar con una postura activa.

“Elegir a los artistas para la exposición es una de las cosas divertidas de ser curadora, porque cada una de nosotras tiene una interpretación personal y nuestras elecciones no siempre tienen que ser unánimes. Sin embargo, el resultado final es una gran conversación que fluye en el eje de la sanación colectiva”, comenta Steiner.

Vea tambien: Los 5 libros favoritos de la periodista Jineth Bedoya

Una exposición al aire libre

Joiri Minaya

Joiri Minaya
Container #2, 2016
Pigment Print
40 x 60”
Foto: cortesía Good to Know.FYI.


El hecho de convertir una granja de cultivos orgánicos en una galería de arte es un tema premeditado por Good to Know.FYI. Primero, buscaron un lugar donde cualquier persona puede entrar sin sentirse intimidado por el silencio solemne de una galería convencional. Segundo, por darle al espectador una conexión real con la tierra y la naturaleza; y tercero, para que las personas hicieran una conexión con el cielo y las fuerzas cósmicas.

“Invitamos a que la gente mire hacia arriba como un símbolo que se repite por generaciones a la hora de buscar respuestas en las constelaciones, que de eso nos habla la obra de Miya, que se conecta con el cielo, en especial si va de noche. El mensaje también es que el universo resulta mucho más grande que todos nosotros. Vamos a estar bien y todo va a pasar”, comenta Steiner.

La exposición de Infinite Seed responde también a una necesidad generada en los tiempos post cuarentena en los Estados Unidos, en los que si bien ya levantaron las restricciones de aislamiento, existen reglas para reunirse en un espacio cerrado.

“Sin duda la cuarentena cambió la forma de ver el arte, sobre todo en las galerías y museos donde hay puertas. En este caso invitamos a las personas a visitar un espacio donde no hay entrada, salida u horarios. Simplemente están las obras en el camino de las personas”, comenta Steiner.

Para el mundo entero

Gracias a las nuevas tecnologías, los interesados pueden seguir de cerca la exposición a través de https://www.goodtoknow.fyi/ y la cuenta de Instagram @good_to_know.fyi, en donde podrá detallar las instalaciones e incluso podrá asistir a eventos exclusivos de presentaciones virtuales.

“Tendremos algunas recepciones privadas y contenido online como el trabajo en video de Paula Wilson, una artista afroamericana que captura y se reimagina la siembra y recolecta de la yuca,  un alimento que se cultiva en Nueva México, el estado donde reside actualmente”, cuenta Steiner. 

Si desea asistir virtualmente, haga su petición al siguiente correo: info@goodtoknow.fyi.

También le puede interesar: Arte en tiempos de pandemia: 5 exposiciones virtuales

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
19 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

junio 26, 2020 VER MÁS

Send this to a friend