SUSCRIBIRME

I know this much is true: la serie de HBO sobre el amor y la tragedia

I know this much is true, protagonizada por Mark Ruffalo, es una de las producciones más importantes de HBO para este año.

Foto: Cortesía HBO

I know this much is true, protagonizada por Mark Ruffalo, es una de las producciones más importantes de HBO para este año.

Los protagonistas de I know this much is true, Thomas y Dominick Birdsey son dos hermanos gemelos muy diferentes. Thomas sufre de esquizofrenia y al cercenarse la mano como una ofrenda a Dios, es internado en un hospital psiquiátrico. Dominick, por su parte, desde chico ha intentado proteger a su hermano y ha sobrellevado con cierto estoicismo la relación con su padrastro, que abusaba físicamente de ambos.

Ahora, para completar el retrato de una familia rota y con muchos vacíos, se le agrega la muerte de su madre. Esta serie –la historia trágica de dos hermanos que se enfrentan a la vida de formas diferentes–, basada en la novela del mismo nombre de Wally Lamb, no es real. Mark Ruffalo (El precio de la verdad), encargado de darles vida a los gemelos, pasó por varios cambios físicos para interpretarlos.

Para conocer un poco más de la serie y de los temas que trata, como las relaciones familiares y las tragedias que ocurren dentro de ellas, conversamos con Kathryn Hahn, quien le da vida a Dessa, la exesposa de Dominick, uno de los gemelos.

¿Conocía el libro antes de que le llegara el guion de la serie?

Había escuchado sobre el libro pero nunca lo había leído, así que cuando recibí la llamada para reunirme con Derek Cianfrance, fue una semana bastante larga. Devoré el libro en una semana y luego todo el guion, así que realmente llegué a hundirme en este mundo antes de conocerlo.

Cuando entré a verlo fue una sensación muy extraña porque había sido muy intensa la lectura y ya se había filtrado en mis huesos.

¿Resultó atractiva la oportunidad de trabajar con Mark Ruffalo y ser dirigido por Derek Cianfrance?

Sí, me encanta el trabajo de Derek. Aluciné con Blue Valentine, me recuerda el tipo de cine que me gusta de los años setenta: conducido por los actores, con sentimientos humanos profundos, verdaderos y complicados. Así que supe que fue un sueño como actor trabajar con los dos. Mark es uno de esos seres raros, es un actor de principio a fin y sabía que trabajar con ellos no iba a ser una decepción creativa, y tenía razón, fue emocionante.

También resultó un verdadero privilegio verlos trabajar juntos. Realmente se sentía como si fuera una historia de amor entre hermanos entre Derek y Mark.

Vea tambien: ¿Qué hacer cuando pelea con su pareja, según la ciencia?

Ambos tienen ese trasfondo italo-americano, que alimenta la historia de esta familia y eso es realmente interesante…

Sí, y eso es lo que me atrajo de esta serie. También porque se trata mucho de la familia, lo que heredamos de ella y el perdón. Nuestras actitudes hacia el amor, el dinero, las relaciones, mucho de eso es heredado.

Pensé que era una meditación hermosa sobre lo que es dejar ir eso, dejar ir lo que no nos sirve y ser quienes somos.

¿Diría que es una adaptación fiel de la novela?

Sí, diría que es fiel al corazón y las entrañas de la misma. Hay tantas escenas cuando leí ese libro que están impresas en mi cerebro y sentí que al ver la serie era muy fiel a los sentimientos del libro.

Es un material difícil para adaptar porque es una novela enorme. Creo que Derek hizo un trabajo magnífico al reducirlo a lo esencial. Eso no es poca cosa. La sensación que sentí cuando la leí y la vi venía de un lugar muy similar y creo que eso muy difícil.

¿Cómo se planteó el rodaje? ¿Se reunieron antes de empezar a filmar para poder planearlo?

Sí. No hubo mucho tiempo de preproducción para esto y tuvimos que encontrar una historia muy rápido.

Mark y yo pasamos un tiempo juntos, nos mantuvimos en contacto a través de mensajes de texto, nos aseguramos de mantener el vínculo y el latido del corazón entre Dominick y Dessa.

Derek no tiene nada que ver con sus actores. Propone algo y luego deja que fluya la creatividad.

¿Y cómo fue encontrar a Dessa como personaje para interpretar?

Fue difícil porque ella perdona fácil y es una buena persona. Y luché mucho con mi ira hacia Dominick y eso fue algo interesante. Traté de encontrar ese equilibrio y, en última instancia, para mí, se trataba de pensar en una familia.

Vea tambien: La historia de Christopher Reeve, el primer Superman

Para Dessa, Dominick es familia y ella vio su bondad en el fondo. Y encontré mucho de Dominick a través de la relación de Dessa con Thomas. Creo que esa inocencia y bondad que es inherente a Thomas, ayudó.

Hay una escena cuando Dessa se reúne con Dominick y él le dice que se ha hecho la vasectomía. Es un instante clave, ¿Cómo fue ese momento?

Brutal, en realidad, habíamos pasado unos días en esa casa juntos y esa historia es bastante fuerte. Es la traición final para ella porque no hay vuelta atrás después de eso. Fue horrible y fue un espacio duro para estar como actor pero también es, por supuesto, estimulante. Derek lo hizo muy íntimo. Solo estaba el director de fotografía, una persona de sonido Derek, Mark y yo cuando grabamos esa escena.

La producción tuvo un paréntesis de seis semanas para que Mark pudiera prepararse para interpretar a Thomas. ¿Cómo fue eso?

Básicamente había terminado para mí porque se habían acabado las escenas de Dominick. Pero vi fotografías de su transformación y fue bastante impresionante. Y no me refiero solo al aspecto físico, sus ojos eran completamente diferentes. Era un ser humano diferente y era espectacular.

¿Cómo resumiría la experiencia de trabajar en I know this much is true?

Fue un placer desde el principio hasta el final. Resultó un privilegio ver a Mark arriesgándolo todo y eso fue inspirador. Poder trabajar con Derek, que es un alma tan generosa, fue simplemente maravilloso. Esto fue muy profundo, sin duda. Y espero que la gente pueda encontrar consuelo al verlo porque hay algo profundamente humano en esta historia.

Se trata de la familia y la conexión, ya sea una conexión de sangre o no, y creo que hay algo profundamente satisfactorio cuando lo ves y te sientes menos solo.

Lea también: Siete series de Netflix, HBO y Amazon para ver en un solo día

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
11 / 2020

Send this to a friend