SUSCRIBIRME

“El cáncer es una putada, pero me ha dado momentos de gran felicidad”, Pau Donés

Pau Donés, vocalista de la banda española Jarabe de Palo, murió a los 53 años. Aquí le rendimos un homenaje.

Foto: instagram.com/jarabeoficial

Pau Donés, vocalista de la banda española Jarabe de Palo, murió a los 53 años. Aquí le rendimos un homenaje.

“Ya he disfrutado de la mitad de mi vida, y me dispongo a ir a por lo que me queda. A tope, sin medias tintas y hasta que el cuerpo aguante. Y el día que no aguante, adiós, muy buenas y que me quiten lo bailao’ ”. Así terminaba Pau Donés su libro 50 palos. En él contaba detalles de su vida, de los 50 años que cumplía en 2017 y lo que esperaba de su vida después de luchar contra el cáncer de colon que le descubrieron en 2015.

A Pau lo conocimos a mediados de los años noventa, cuando en Colombia empezó a sonar La flaca. Esa canción que hablaba de una mulata tremenda que se paseaba por las calles de La Habana, la ciudad que lo inspiró para crearla. Este se convertiría en el primer éxito de Jarabe de Palo, su proyecto musical.

Luego vinieron otros. Grita, Depende, Agua, Dos días en la vida, Bonito… Jarabe de Palo era una máquina de hacer hits y Pau Donés era la cara de ese grupo. Un tipo alegre, buena gente y que a pesar de la fama y el éxito, se veía sencillo.

“Pau Donés es –ay, era- un tío bueno y un buen tío en todos los sentidos del término. Estaba bueno, eso era evidente. Alto, fibroso, moreno de ojos verdes: uno de los músicos más guapos de los muy guapos músicos de los noventa. Pero sobre todo era un buen tío. La pose canallita de sus tiempos de estrella latina nunca logró ocultar la bondad, la alegría de vivir y la exaltación de los placeres sencillos que constituían, más que el sexo, las drogas y el rock and roll de los que gozó en vida a espuertas, los temas centrales de sus canciones”. Escribió Luz Sánchez-Mellado para referirse al flaco, como le decían de cariño sus amigos.

Vea tambien: 5 trucos para aprovechar al máximo el ancho de banda en casa

Después del éxito vino el miedo. El cáncer llego a la vida de Pau Donés, así como llega la vida de muchas persona: silencioso y acojonante. Con miles de preguntas y pocas respuestas. Pero le hizo frente a la enfermedad, como lo hacen y lo hicieron miles de personas en el mundo.

“Con el cáncer he vuelto a ser padre, hijo, hermano, me he reencontrado con mis amigos. A los que hace lustros no veía. He conocido gente estupenda, he vuelto a componer. He estado tan cerca de la muerte que he vuelto a ser yo. Gracias al cangrejo he vuelto a ser yo”. Escribió Donés en su libro.

También dijo que la enfermedad lo obligó a parar un rato. A tomarse un descanso y ver la vida de otra forma. A disfrutar los detalles que pasaba por alto y que se había perdido por andar trabajando y enfocado en su música.

“El cáncer es una putada de cojones, pero me ha dado momentos de gran felicidad”, le contó a Andreu Buenafuente en Late Motiv.

Y es que ese siempre fue el mensaje en su música. Llora ahora y ríe luego. Pau se alejó durante un tiempo por completo de todo el mundo y luego volvió con su música.

Hace dos semanas estrenó Eso que tú me das, el último sencillo que publicó en vida y que hace parte del Tragas o Escupes, el último álbum de su banda.

Vea tambien: ¿Cómo ver Normal People en Colombia, la serie de la que todos hablan?

Se le veía diferente. La enfermedad avanzaba, pero le seguía poniendo el pecho, con amor, como el tatuaje que tenía en los nudillos, y con esa canción le agradecía a todos los que estuvieron con él.

Pau Donés murió el 9 de junio, y tal vez lo que hace que se sienta tan cercana esa muerte para algunos es que se veía como un buen tipo enfrentando una enfermedad que mata de a cuotas y que se ha llevado a muchos seres queridos.

¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena? No se sabe, tal vez por eso mismo. Porque cuando les sucede algo, así nos enseñan a enfrentarlo, a no rendirse tan fácil y son más las enseñanzas que dejan que los reclamos frente a esto.

Hasta siempre, Pau, y a todos los que se han ido por culpa del cáncer.

Lea también: ¿Cómo enfrentarse al cáncer? Historia de un milagro

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
09 / 2020


Send this to a friend