Con “Pombo y platillos”, a leer el 23 de abril

Es el Año Pombo y el Día del Idioma es la fecha para desempolvar a La pobre viejecita y Rin Rin renacuajo. El Ministerio de Cultura invita a una jornada de lectura nacional con Rafael Pombo.
 
Foto: /
POR: 
Edna Juliana Rojas

El 23 de abril es el Día del Idioma y por tradición, muchos colegios lo celebran a través de jornadas relacionadas con la literatura en las que se organizan lecturas, exposiciones, obras de teatro y más actividades. Para este año, la invitación del Ministerio de Cultura  propone a un escritor colombiano como protagonista: Rafael Pombo, porque el 2012 es en su honor, debido a la conmemoración de los 100 años de su fallecimiento.

 

¿Quién no recuerda La pobre viejecita? Esa mujer avara, descrita de manera dulce, poseedora de tantas propiedades y tan tacaña consigo misma. Y qué decir de Rin Rin Renacuajo, el desobediente que no escuchaba las recomendaciones de su mamá. Muchas generaciones colombianas crecimos con Simón el bobito, Pastorcita o Juan Matachín, porque Rafael Pombo es un referente nacional tan válido como nuestra música, danzas y gastronomía.

Entonces vale la pena que las nuevas generaciones también conozcan esas historias cargadas de realidades infantiles, de personajes caricaturescos y, por supuesto, de enseñanzas.

 

 

Es por eso que el Ministerio invita a escuelas, colegios, bibliotecas públicas, alcaldías, hogares comunitarios, jardines infantiles, librerías, clubes de lectores y, en fin, a todos los que deseen, a tomarse el 23 de abril y leer todos los cuentos de Rafael Pombo que puedan y deseen.

Para eso están los libros de las bibliotecas o los que conservamos en casa. Pero si no son posibles estas dos opciones, no hay excusa, porque el Ministerio acaba de lanzar la versión virtual de Con Pombo y platillos, el segundo volumen de la colección Leer es mi cuento. (Para descargar www.mincultura.gov.co/pombo)

Estos cuentos no son textos planos. Con las bondades de una era multimedia, niños y adultos podrán disfrutar de ilustraciones maravillosas hechas por importantes dibujantes de nuestro país. José Rosero recreó cuatro poemas e hizo la portada. “Es un poco complejo ilustrar a Pombo porque ya se han realizado muchos trabajos en torno a su obra, por eso quise de renovar su imagen, tratando de plasmar en cada uno de los personajes las características que se leen en sus versos”, dijo al Ministerio. Daniel Gómez y José Sanabria también tuvieron la tarea de poner en imágenes las historias infantiles. En la Feria del Libro, el 21 de abril se presentará la versión impresa y se leerán varios de los cuentos de Pombo, destinados a las familias que visiten Corferias, a las 11 a. m,. en el Pabellón Infantil.

Pero además, el Ministerio también les pide ayuda a los participantes, para que registren sus actividades y así pueda conocerse el número de lectores en todo el país, los lugares en donde se hicieron las lecturas y los textos preferidos. La información puede completarse en este link http://www.mincultura.gov.co/index.php?ne&idcategoria=47425&inf=0

Después de la jornada, podrán enviarse fotos y videos de las lecturas de cuentos y poemas de Pombo a efemérides@mincultura.gov.co. El Ministerio rifará entre ellos 10 colecciones de primera infancia, compuestas por 100 libros para niños entre 0 y 8 años y ejemplares de Con pombos y platillos.

 

 

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
19 / 2012