SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Cine y TV//"La generosidad es la mejor forma de superar el miedo", Gwyneth Paltrow

"La generosidad es la mejor forma de superar el miedo", Gwyneth Paltrow

Diners conversó con Gwyneth Paltrow, quien nos contó sobre su empresa de lujo y bienestar, y su papel de millonaria en la comedia The Politician.

Foto: Cortesía Netflix

Diners conversó con Gwyneth Paltrow, quien nos contó sobre su empresa de lujo y bienestar, y su papel de millonaria en la comedia The Politician.

Gwyneth Paltrow aparece de repente en una sala de juntas con camisa color crema, poco maquillaje y hablándoles sin tapujos a sus compañeros de trabajo. “Cuando comenzaba Goop en 2008 pensaba que mi vocación era más que besarme con Matt Damon en la pantalla. Para mí, todo apunta a la optimización de uno mismo. Estamos aquí una vez, tenemos una vida. ¿Cómo podemos sacarle el jugo a todo esto, carajo?”, asegura en el tráiler oficial de Goop Lab, la serie de seis capítulos que estrenó este año en Netflix y que ha generado una pequeña revolución mediática.

Cada capítulo explora alguna de las terapias alternativas que la misma Paltrow toma o alguno de su equipo de colaboradores –desde consumir hongos con fines psicoterapéuticos, hasta practicar yoga en la nieve, trabajar el cuerpo con la corriente energética o hacer talleres para conocer el placer femenino–. Y aunque se aclara al comienzo que es un programa diseñado para entretener e informar, y no para dar consejos médicos, medios como la BBC le han dedicado hasta podcasts para criticar a la actriz por apoyar la pseudociencia. “Es muy buena televisión y genuinamente educativa”, afirma Paltrow del programa.

A Gwyneth Paltrow, ganadora de un Óscar, ícono de estilo y retrato de la mujer moderna que lo tiene todo, también la han criticado por ser clasista, particularmente después de que lanzó esta plataforma de estilo de vida que, además, promociona productos de alta gama, fuera del alcance del promedio de las personas.

Pero no todo tiene que ver con su empresa, Paltrow regresó a la actuación. En la comedia dramática The Politician interpreta a Georgina Hobart, una glamurosa millonaria y madre adoptiva del protagonista, un joven con aspiraciones políticas. Y aunque en la pasada entrega de los Globo de Oro afirmó estar cansada de actuar porque está dedicada a su compañía, ya confirmó que aparecerá en la segunda temporada de esta serie, que se estrenará a mediados de año en Netflix.

Diners conversó con Paltrow en California acerca de la serie, su empresa y cómo pasa estos días de cuarentena.

¿Cómo ha sido trabajar con Brad Falchuk, cocreador de la serie The Politician, quien además es su esposo?

No es tan difícil como suena… fue genial trabajar con él, un escritor brillante y la única persona que pudo convencerme de volver a actuar. Es divertido, me encanta cuando dirige, es mi director favorito. Además, trabajar con Ian Brennan y Ryan Murphy, con quienes estuve en la serie Glee, también fue muy agradable.

paltrow

Goop Lab muestra el estilo de vida alternativo que promueve la empresa de Paltrow. Abarca desde temas como el rejuvenecimiento de la piel hasta contactos con seres del más allá.

Vea tambien: 5 páginas para ver las mejores auroras boreales en tiempo real


¿Cree que las personas millonarias tienen muchos más privilegios en la vida, como se ve en esta serie?

El programa hace un trabajo interesante al examinar ese privilegio blanco, y creo que es algo muy oportuno. Además, resulta fascinante porque el tema sobre la responsabilidad de las personas privilegiadas –dónde está la línea y dónde debe detenerse–, estaba mucho antes en la mente de Brad. Históricamente, esta gente ha tenido mucho más y es una injusticia. Brad siente lo mal que está eso en la sociedad y lo aborda en la serie.

Su personaje busca la felicidad propia, pero hace un sacrificio por la felicidad de su hijo. ¿Ha visto momentos en su vida donde haya hecho lo mismo?

Creo que las madres se sacrifican todo el tiempo por sus hijos. Pero la mayoría de las veces no lo sentimos así porque ellos son nuestra prioridad y ser madre, para muchas de nosotras, es algo muy profundo. Entonces, creo que hay mucha responsabilidad y, a veces, nos colocamos en la parte inferior de la lista. Pero eso solo forma parte de lo hermoso de ser madre.

Usted ha sido pionera del blogging de estilo de vida. ¿Cómo empezó todo?

Envié el primer boletín en 2008, pero probablemente tres años atrás ya pensaba en hacerlo. El espacio digital me fascinó y siempre me encantaron los viajes, la cocina y el bienestar. Y luego, cuando tuve a mis hijos, pensé que no estaba segura si podría irme durante tres meses a hacer una película. En ese momento comenzó la idea de Goop. No sabía lo que estaba haciendo o cómo comenzaría o cómo se vería. Empecé por hacerles muchas preguntas a las personas que estaban en el medio digital. Algunas me dijeron que no lo hiciera, que era una locura. Otras me dijeron sí, hazlo si quieres, solo vives una vez y esto te apasiona.

paltrow

Paltrow interpreta a Georgina Hobart, la madre de Ben Platt, que encarna al protagonista de la comedia The Politician.


Me tomó mucho tiempo sacar las agallas para hacerlo y comencé a enviar, muy lentamente, un boletín desde mi cocina en Londres, mientras descubría Word Press y Mailchimp. Así que comenzó en un lugar muy auténtico, desde el cual quería compartir diferentes consejos y aprender cosas. No podía haber imaginado que se convertiría en lo que se convirtió.

¿Se siente satisfecha?

Sí, pero todavía queda mucho por aprender, por crecer, por hacer; ha sido un viaje increíble y, aunque a veces es muy difícil, siempre animo a las personas a que hagan realidad el sueño que tengan.

¿Qué ha aprendido como empresaria? ¿Qué clase de jefe es?

He construido esta compañía durante once años y ahora somos 250 personas, de las cuales 80 % son mujeres. Tenemos ciertos principios en la manera de comunicarnos, por ejemplo. Soy perfeccionista, puedo ser una jefa exigente y no me gusta repetir los errores. Pero creo que, en general, tenemos un buen ambiente de trabajo, muy colaborativo, creativo y amable. El equipo se siente alineado y muy cerca de la misión. Y he aprendido mucho sobre mí.

¿Qué ha aprendido?

Sobre la creación y el mantenimiento de la cultura organizacional, las formas de comunicación, cómo tener conversaciones y hacer comentarios difíciles, lo cual resulta complejo para mí. Luego, tuve que aprender a usar Excel, que es una pesadilla (risas).

Vea tambien: 6 cosas que aprendí luego de terminar una relación tóxica

Usted habla con mucha felicidad de su vida empresarial y familiar. ¿No extraña la actuación?

No, en absoluto.

¿Qué tan políticamente correcta es en la vida real?

¡Muy poco! Cuanto más vieja soy más gruñona me pongo y menos paciencia tengo para sonreír y estrechar la mano (risas).

¿Qué clase de madre siente que es con sus hijos?

Para mí es muy importante criar hijos que no tengan miedo de sentir. Muchos de mi generación fuimos criados para que no sintiéramos esto o no mostráramos aquello y que no era apropiado tener enojo o tristeza en la mesa. Pienso que eso no es bueno para nuestras almas, pues experimentamos emociones todos los días como parte de ser personas.
Es muy natural sentir ira, odio, pena o cualquiera de esas cosas que nos cuesta. Así que cuanto más podamos decirles a nuestros niños, “oye, solo siéntelo”, pasa más rápido y creo que es mucho más saludable.

paltrow

¿Cómo son sus emociones con respecto a lo que vive el mundo con la pandemia?

Creo que la generosidad es la mejor manera de metabolizar el miedo que muchos de nosotros sentimos durante este tiempo. No es el momento de la negación. Debemos tomar esto en serio y refugiarnos. Es hora de leer, limpiar armarios, hacer algo que siempre hayamos querido hacer, ya sea escribir un libro, aprender a tocar un instrumento, un idioma, codificar en línea, dibujar o pintar, revisar fotos, cocinar. Es tiempo de volverse a conectar de manera más profunda con las personas que amas. Esto lo superaremos y apuesto a que nuestra humanidad brillará como nunca antes.

¿Cómo mantiene la paz interna?

Algo hermoso de envejecer es que con cada año que pasa encuentro más paz, más consuelo conmigo misma, con quien soy, y me siento más cómoda en mi propia piel y con las elecciones que he hecho. Esa es la mejor parte de envejecer. Sabes quién eres, lo que dices y lo que haces va de la mano. Y creo que entiendes lo que es realmente importante en la vida. Ha sido un largo proceso para encontrar la paz, pero se siente bien.

Lea también: Las cinco peores películas originales de Netflix en lo que va del 2020

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
19 / 2020


Send this to a friend