SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Así fue la inauguración del Festival Iberoamericano de Teatro

Así fue la inauguración del Festival Iberoamericano de Teatro

Marionetas, comparsas, música y, por supuesto, teatro, hicieron parte del desfile inaugural del Festival Iberoamericano de Bogotá en su versión no. XIII.

Marionetas, comparsas, música y, por supuesto, teatro, hicieron parte del desfile inaugural del Festival Iberoamericano de Bogotá en su versión no. XIII.

Eran las 3:30 de la tarde y a pesar de que el cielo estaba nublado y las gotas empezaban a caer sobre las miles de personas que caminaban por el centro de Bogotá, sentí esa cosquilla de emoción que invitaba a camuflarme junto a la gente que disfrutaba del desfile de inauguración del Festival Iberoamericano de Teatro.

Las calles parecían refugios de autos estancados, a presión del gentío que abrigaba la ciudad, entre plásticos mojados y sombrillas que chocaban entre sí. Adultos, jóvenes, niños e incluso perros se paseaban entre la lluvia, caminando al compás de las danzas que habrían sido la primera gran señal de mis ganas por ver la actuación. El sonido de los tambores, la puesta en escena espectacular de talentosos actores que daban calor a esa lluvia, que terminó refrescando nuestras frentes tocadas por el furor colectivo. El público alegre gritaba, silbaba y aplaudía, los niños querían ser parte del corredor artístico que terminó siendo la carrera séptima y todos, en jocoso aliento y armonía, íbamos llegando a la Plaza de Bolívar.

Todo estaba listo. El escenario, los artistas, las luces, las sombrillas, la gente avivada y toda la fuerza de empezar nuestro festival. Eran entonces las 5:30 de la tarde y aparece con ese aire acogedor que le caracteriza, Anamarta de Pizarro, directora del Festival; precursora de los sueños que alguna vez fueron puestos por una mujer que ha sido nombrada la leyenda del amor con que se hace este evento; Fanny Mikey. Y todos juntos, encontramos pues, nuevo lugar para dar honor a la tarea de todo un equipo que cree en el Festival, de todo un público que valora y disfruta del evento.

Y así comenzó el concierto inaugural que tuvo como primer invitado a la Banda Big Band Casablanca. Dirigida por el músico Rafael Sandoval y compuesta por 23 intérpretes. En un homenaje a los cien años del natalicio del compositor Lucho Bermúdez tocaron clásicos como “Salsipuedes”, “San Fernando”, “Carmen de Bolívar”, “Prende la vela”, y más; un espectáculo de primera que hizo vibrar toda la plaza al compás del buen sabor musical y el baile que terminó calentando aun más los ánimos de la gente que gritaba y gozaba. Pero allí no paró el espectáculo. Al sabor de tambores y ese tono incomparable que rebosa de su garganta, llega al escenario María Mulata. Con bambucos andinos, porros y paseos, canta a honores al compositor de “Lágrimas de una madre”.

Vea tambien: “Tu música será como yo, la va a querer todo el mundo", Jorge Eliécer Gaitán a Lucho Bermúdez

Y para finalizar, con una voz que retumbó todo el centro de la capital, con un rojo caribeño en sus prendas, hizo su entrada colosal Totó “la Momposina”. El público entero reventó a gritos y aplausos; la lluvia cesó y la energía se colmó de dicha al sentir esa voz que llegaba a cada pecho. El folclor se tomó más que las calles de la capital, los ánimos de todos los presentes y nos puso a bailar a ritmo de porro y cumbia. Totó cantó y bailó, entregó ese don que acerca a cualquiera a soles caribeños y cerró con broche de oro esta inauguración del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá.

Mimos, zanqueros, bailarines, pájaros, mariposas, demonios, dragones, música, colores, regocijos y fantasías se tomaron este sábado 24 de marzo las calles de la ciudad, para entregar con un esmero profundo, la muestra de aquello que tendrá la capital durante 16 días de teatro, de ilusiones y las mil caras que han sabido identificar la grandeza de su esencia. Una invitación a todos a este evento, patrimonio de la ciudad. Una fiesta que tendrá alrededor de 1000 funciones, 32 países, 63 compañías internacionales y más de 180 grupos nacionales e invitados especiales para nuestra gran fiesta de las mil caras. Llega una vez más, erizando a más de uno, entregado con profunda dedicación esta versión no. XIII del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Foto por: Catalina Pinilla.

Foto por: Catalina Pinilla

Vea tambien: Francesc Orella: “La filosofía incomoda al poder”

Foto por: Catalina Pinilla

 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
26 / 2012

Send this to a friend