SUSCRIBIRME

Recorrido breve por las voces de Chile

Lina Meruane, Alejandro Zambra y Diego Zúñiga, tres escritores chilenos que se perfilan como los herederos de Allende, Huidobro y Neruda.

Lina Meruane, Alejandro Zambra y Diego Zúñiga, tres escritores chilenos que se perfilan como los herederos de Allende, Huidobro y Neruda.

En la foto: Alejandro Zambra

Volver a Chile pensando en su literatura es un ejercicio complejo y fascinante. Tengo varios recuerdos de infancia de este país, la mayoría gastronómicos y por eso mismo coloridos y diversos. Otros, un tanto más borrosos, relacionados con los años de dictadura. Y otros tantos de literatura infantil bajo el nombre de Papelucho, el personaje de Marcela Paz. Y es entonces cuando dicho ejercicio se vuelve personal, autobiográfico y un poco más enredado.

Para los fines de este espacio (de recomendación y lecturas compartidas) sería más práctico llamar lista y que den un paso al frente algunos de los representantes de la narrativa chilena para que sus nombres hablen por sí mismos. Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Vicente Huidobro, Enrique Lihn, y Gonzalo Rojas demuestran que es un país de poetas. Y luego Roberto Bolaño (ningún espacio es suficiente para hablar de Bolaño), José Donoso, Jorge Edwards, Isabel Allende, Roberto Ampuero y Diamela Eltit.

Vea tambien: 5 trucos para aprovechar al máximo el ancho de banda en casa

Pero ahora hay otros nombres, autores que, aunque jóvenes, ya tienen un amplio recorrido entre medios de comunicación, la academia y premios y publicaciones en diversos idiomas.

Se van a quedar varios por fuera, claro, pero si ya leyó Alberto Fuguet, siga con estos:

Lina Meruane (1970) recibió el año pasado el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Sangre en el ojo, que parte de un momento propio de su historia y luego se extiende hasta devenir en una reflexión sobre la enfermedad, el cuerpo y los fantasmas de la memoria. Entre su obra se encuentran también libros de ensayo –Viajes virales es el más reciente–, cuentos y dramaturgia. Hay que seguirle la pista a ella y a su proyecto editorial independiente Las Brutas.

Vea tambien: ¿Cómo ver Normal People en Colombia, la serie de la que todos hablan?

Alejandro Zambra (1975) es de los consentidos de la literatura chilena y ya un conocido para los que siguen de cerca la literatura latinoamericana. Parte de ese mítico grupo de los autores menores de 39 y de la selección de la revista Granta de menores de 35, Zambra se inicia como poeta y sigue con una impresionante carrera de novelas premiadas y traducidas a varios idiomas entre las que se encuentran la impresionante Bonsái y La vida secreta de los árboles. La más reciente, Formas de volver a casa, habla desde su experiencia como hijo de la dictadura de Pinochet.

Diego Zúñiga (1987) hace parte de una nueva, nuevísima, y poderosa generación de narradores chilenos que atacan por todos los frentes. Son voces que quieren ser escuchadas. Desde hace varios años tiene la página web 60 watts de crítica literaria y actualmente escribe en un blog en la red social Me gusta escribir (recomendadísima para quienes andan buscando voces nuevas que los saquen del aburrimiento). Camanchaca, su primera novela, escrita a los 21 años, fue publicada inicialmente por una pequeña editorial chilena y, luego de ser descubierta como una joya y traducida al italiano, la publicó Random House Mondadori en toda América Latina y España.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
31 / 2013


ARTICULOS RELACIONADOS

agosto 4, 2020 VER MÁS
julio 31, 2020 VER MÁS
Send this to a friend