SUSCRIBIRME

La FILBo En Casa: así puede vivir la Feria del Libro de Bogotá desde su hogar

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) se traslada a su hogar con actividades, clubes de lectura, charlas y memorias. Acá le contamos la programación.

Foto: Vladbahara / Unsplash

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) se traslada a su hogar con actividades, clubes de lectura, charlas y memorias. Acá le contamos la programación.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es uno de los mejores eventos del año en la capital. Escritores, amantes de los libros, fanáticos de la ficción, expertos, estudiantes, profesores, youtubers y miles de personas se reunían año a año para recorrer los pabellones de Corferias y llevarse a casa los textos más esperados.

Este año creíamos que sería igual, pero tras la pandemia mundial del COVID-19, las medidas iniciales de aislamiento preventivo y posteriormente el anuncio de la cuarentena nacional, el 12 de marzo, la Cámara Colombiana del Libro, compartió a través de sus redes la decisión de aplazar la edición 33 de la FILBo.

Con esta coyuntura, la feria lanzó la campaña #LaFILBoEnCasa, con la cual podrá ser parte de una serie de actividades literarias, culturales y académicas desde su hogar.

Diners le comparte algunos de los conversatorios y planes más importantes.

Clubes de lectura

Desde el pasado martes 7 de abril se abrieron las inscripciones para participar en cualquiera de los siete clubes de lectura virtuales que ha programado la FILBo.

Usted podrá participar en estos diálogos que serán todos los días de la semana, con distintas temáticas y moderadores. Cada Club se reunirá virtualmente a las 6:00 p.m., hasta el 10 de mayo y tendrá 4 sesiones. Estos son los clubes de lectura los que podrá asistir:

Nuestra voz, un espacio dedicado a la literatura colombiana, a cargo del librero Jimmy Torres. Aquí leerán el libro Delirio de Laura Restrepo. Sesiones: lunes 13, 20, 27 de abril, 4 de mayo.

El río, un lugar para conversar sobre medioambiente y sostenibilidad, con la moderación de la periodista científica colombiana Ángela Posada-Swafford, en donde leerán su libro Un enemigo invisible. Sesiones: martes 14, 21 y 28 de abril, 5 de mayo.

Las Sinsombrero, un club dedicado a la obras literarias escritas por mujeres. Es un espacio para deleitarse con una lectura de viajes, recuerdos y reflexiones, a cargo de Gloria Susana Esquivel, escritora, poeta, periodista y traductora. Aquí podrá leer Cuaderno de Faros de Jazmina Barrera. Sesiones: miércoles 15, 22, y 29 de abril y 6 de mayo.

Tierras nórdicas, un homenaje a los que invitados especiales en esta edición. Un espacio dedicado a la región y a sus autores, moderado por Diego Felipe González, periodista e historiador, quien hará la lectura del libro Visión de la memoria de Tomas Tranströmer. Sesiones: jueves 16, 23, y 30 de abril y 7 de mayo.

Para leer al atardecer, un club de lectura inspirado en los relatos cortos, moderado por el escritor colombiano Pedro Badrán. Leerán el libro Hoy decidí vestirme de payaso, de Álvaro Cepeda Samudio y cada sesión tendrá un relato diferente. Sesiones: viernes 17 y 24 de abril, 1 y 8 de mayo.

Juegos del hambre, un espacio para conversar sobre la literatura y las distopías, a cargo de la periodista cultural Laura Ocampo, leerán El cuento de la criada de Margaret Atwood. Sesiones: sábado 18 y 25 de abril, 2 y 9 de mayo.

Vea tambien: Música: 3 lanzamientos que le apuestan a la resiliencia

Donde viven los monstruos, Yolanda Reyes e Isabel Calderón, en alianza con la librería Espantapájaros, proponen una conversación para explorar el universo de la literatura infantil. Compartirán la lectura del libro Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak, y cada sesión tendrá un libro diferente. Sesiones: domingo 19 y 26 de abril, y 3 y 10 de mayo.

Para inscribirse a cualquiera de los clubes de lectura, puede dar  clic acá.

Foto: filbogota


Programación Cultural

Del 21 de abril al 5 de mayo, fechas en las que se esperaba hacer la FILBo, se realizarán cuatro actividades virtuales diarias, que serán transmitidas en vivo en Facebook, Instagram y YouTube con diferentes autores invitados, quienes abordarán distintas temáticas.

Charlas y conversatorios

Para abrir esta serie de actividades y diálogos en línea, Claudia Ávila, hablará con la escritora y editora, Michele Rincón, sobre literatura y erotismo en las nuevas voces de la escritura colombiana. Será el próximo martes 21 de abril a las 4:00 p.m en el Instagram de E-ditorial 531. 

Otro de los invitados es Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, quien conversará con David Purkey, director de SEI Latin America (Stockholm Environment Institute) sobre la crisis socioambiental que afecta actualmente a la humanidad. El encuentro será el próximo miércoles 22 de abril de 11:30 a.m a 12:30 m. Modera el periodista de medio ambiente Pablo Correa y se podrá ver en el  Facebook de la FILBo.

En el conversatorio ‘Viajar para contar’, los periodistas y novelistas Javier Sinay (argentino) y Cristian Valencia (colombiano) cuentan cómo las experiencias nómadas que vivieron en sus travesías, les dieron sustancia a sus crónicas de viaje y a sus relatos de no ficción. Modera el escritor Sergio Ocampo Madrid, el miércoles 22 de abril desde las 7:00 p.m en Facebook.

Dime dónde publicas y te diré quién eres. El juego de las etiquetas: ¿escapar o aprovechar? Este es el título de la charla del martes 28 de abril a las 11:30 a.m donde Ingrid Rojas Contreras, autora de Lectura fácil y Daniel Bonilla, autor de Los bárbaros jurídicos, conversarán sobre etiquetas y estereotipos asociados a la publicación en el mundo editorial, este diálogo estará moderado por Sara Malagón y se realizará en el Facebook de la FILBo.

Suele pensarse que las ciencias y las artes están separadas por un abismo, que es imposible un diálogo entre ambos campos de la cultura. No obstante, la frontera más que un espacio de separación puede ser un lugar de encuentro, de diálogo y de creación. Este será el tema principal del conversatorio ‘Fronteras entre las ciencias y las artes’ donde el novelista y periodista cultural mexicano Pepe Gordon y el médico y escritor colombiano Orlando Mejía Rivera hablarán moderados por el periodista Joseph Casañas, el miércoles 29 de abril a las 11:30 a.m.

Homenaje a Manuel Zapata Olivella

Con el apoyo del Ministerio de Cultura se realizarán tres charlas en homenaje a los 100 años de nacimiento de Manuel Zapata Olivella, uno de los escritores y antropólogos más importantes del país, quien falleció en el 2004.

Las actividades serán: una lectura del cuento infantil La asamblea de animales, a cargo de la narradora Nora Ulloa el sábado 25 de abril a las 10:00 a.m. Ese mismo día a las 3:00 p.m., se lleva a cabo una charla con José Luis Garcés González sobre Zapata Olivella en tiempos de literatura y pandemia y más tarde, a las 7:00 p.m, un conversatorio con William Mina y Darío Henao, quienes hablarán con María Isabel Mena sobre su noción de mestizaje, según Manuel Zapata Olivella. Estas transmisiones serán a través del Facebook de la FILBo.

Vea tambien: Álvaro Mutis visto por Gabriel García Márquez

Lanzamientos de libros

La autora Tatiana Celi presentará su primer libro: Amar para crecer, un texto que recorre los temores e inseguridades de las mujeres hacia su cuerpo y alma. “Es una herramienta ágil y sensible para que se reconozcan a sí mismas y al poder que llevan dentro”, afirma Celi. Su estreno se llevará a cabo en el canal de YouTube la FILBo el lunes 27 de abril a las 2:00 p.m.

La poeta sucreña Dina Luz Pardo Olaya presenta en su libro #RelatosParaAdolescentes, 13 crónicas juveniles donde se narran temas de drogadicción, sexualidad, farmacodependencia, entre otros. La charla se realizará a través del Facebook de la escritora el martes 21 de abril a las 6:00 p.m.

Si quiere conocer los horarios de otros lanzamientos o conversatorios puede ingresar a: Agéndate con #LaFilboEnCasa.

Cartas FILBo

“La FILBo nos inspira, nos motiva, nos permite conversar, nos acerca, nos conecta. Por eso, queremos invitar a nuestros seguidores a escribirle una carta a la FILBo (volver a la palabra escrita, pero también puede ser ilustración, dibujo o caricatura)”, con este mensaje, la feria invita a todos sus seguidores a crear contenido para este evento.

Las cartas se recibirán a través de las redes sociales de la FILBo y de Corferias con el hashtag #FILBo2020 y #LaFilboEnCasa. Las 100 primeras cartas serán puestas en un muro de la página web durante los días de la feria (del 21 de abril al 5 de mayo), y se hará una selección para tener un espacio con las cartas de los seguidores en la siguiente edición de la FILBo.

Para que su carta sea aceptada usted debe cumplir con estas condiciones:

El perfil debe ser público. Tiene que seguir las cuentas en Instagram @filbogota y @Corferias. La publicación con la fotografía de la carta, ilustración o caricatura debe incluir: datos personales (nombre y ciudad) y las etiquetas #FILBo2020 #LaFILBoEnCasa #CartasALaFILBo y cada cuenta podrá participar solo una vez.

Foto: filbogota


 

Recordar es volver a vivir la FILBo

En la galería de recuerdos de la página oficial de la feria usted podrá ver y escuchar las charlas de ediciones pasadas de la FILBo. Martín Caparrós, Juan Manuel Santos, Mario Mendoza y Gilles Lipovetsky, son algunos de los personajes más destacados de este apartado que busca recordar esos significativos diálogos del pasado.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
13 / 2020

ARTICULOS RELACIONADOS

septiembre 22, 2020 VER MÁS
septiembre 22, 2020 VER MÁS
septiembre 22, 2020 VER MÁS
Send this to a friend