SUSCRIBIRME

Apoyo Mutuo: la Iniciativa para ayudar a las librerías independientes

Las librerías y editoriales independientes se unieron para apoyarse en esta época de cuarentena. Aquí le contamos cómo puede apoyarlas.

Foto: Photo by Kenny Luo on Unsplash

Las librerías y editoriales independientes se unieron para apoyarse en esta época de cuarentena. Aquí le contamos cómo puede apoyarlas.

Uno de los sectores que más se ha visto afectado por la cuarentena es el cultural, y dentro de él, las librerías independientes. Estas librerías viven de sus clientes, las actividades culturales que se hacen en sus sedes y el apoyo de entidades que apoyan toda su gestión, pero, debido a la cuarentena, han tenido que cerrar sus puertas.

Esto supone una nueva forma de vender sus libros. Antes de que todo esto ocurriera, varias librerías contaban con catálogos digitales y tiendas online que les permiten seguir vendiendo libros en línea y despacharlos a las casas de sus lectores. Pero hay otras que no tenían un plan de contingencia y han tenido que innovar en tiempo récord para seguir funcionando.

Aquí es donde nace la campaña Apoyo Mutuo, ideada por el Colectivo Huracán, conformado por varias editoriales independientes que buscan ayudar a visibilizar y generar ventas para estas librerías.

“La idea de Apoyo Mutuo es empezar a mover vitrinas virtuales para los que no tenemos ventas en línea”, comenta Marco Sosa, de La Valija de Fuego, una de las librerías que hace parte del proyecto.

Están involucradas varias librerías pequeñas e independientes, como Prólogo, Garabato, Hojas de Parra, Matorral, entre otras. La idea es que cada librería tenga dos días en los que se publica su nombre y sus redes en los perfiles de todas las editoriales y librerías que se han unido a esto, para así lograr visibilización y atraer clientes potenciales.

Lea también: Libros gratis para descargar y leer durante la cuarentena

La unión hace la fuerza

“Hace dos años hicimos un colectivo de editoriales pequeñas que se llama Huracán. La idea surgió porque necesitábamos distribución y no queríamos trabajar con las distribuidoras existentes. Luego pensamos en resolver otros temas concernientes a las editoriales independientes”, cuenta Edgar Blanco, editor de Animal Extinto, una de las editoriales de este colectivo y quien está a cargo del proyecto Apoyo Mutuo.

A causa de la cuarentena tuvieron que hacer algo para apoyar a las librerías independientes, que son el principal vehículo de distribución de sus libros.

“La mayoría de editoriales independientes trabajan con librerías pequeñas, ya que son nuestro canal de ventas más importante. Para nuestros catálogos es más importante estas librerías donde hay una atención más personal”, comenta Blanco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Vuelve MALEZA, el club de lectores de editoriales independientes. Para participar envíen un mensaje directo a @matorral.libreria

Una publicación compartida de Animal Extinto Editorial (@animalextintoeditorial) el

Por esta razón es importante contar con el apoyo de todos los involucrados en esta cadena. De ahí nació este proyecto que busca ayudar a través de redes sociales a atraer clientes para las librerías independientes del país.

“Una de las estrategias de las editoriales es vender directamente, pero eso puede afectar el ejercicio de las librerías durante este tiempo, por eso con este ejercicio buscamos tener en cuenta a todos los miembros de la cadena de producción del libro y ayudarnos entre todos.
Se han vinculado librerías de otras partes del país, por ejemplo tres en Medellín, una en Bucaramanga, una en Chía, una en Subachoque y otra en Barichara”, agrega Blanco.

El hashtag de esta iniciativa en redes sociales es #ApoyoMutuo, así se darán a conocer las librerías, los recomendados y cómo usted, el lector, podría ayudar.

“Pensamos una estrategia que consiste en darle a cada librería dos días de promoción en las diferentes redes de todos lo que hacen parte del colectivo y de esta forma llamar la atención de las personas sobre esta situación, porque muchas de estas librerías podrían cerrar a causa de esta crisis”, agrega Blanco.

¿Cómo puede ayudar?

Algunas librerías como La Valija de fuego tienen varias formas en las que puede apoyarla. La primera son bolsas misteriosas, en las que el librero selecciona libros, fanzines y accesorios para el cliente. Hay de diferentes precios que van de los 35 mil a los 120 mil.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

☆☆☆CAMPAÑA DE APOYO ECONÓMICO A LA VALIJA DE FUEGO ☆☆☆ Nuestro proyecto lleva más de 10 años acompañando a lectores, músicos, escritores, editores, gestores culturales, y una gran cantidad personas inquietas en el ámbito cultural. En la actualidad debido a la coyuntura del COVID- 19 y a nuestra frágil economía estamos pasando por momentos difíciles por lo cual hemos desarrollado esta campaña en la que de seguro podemos generar lazos de solidaridad. Somos librería, somos editorial, somos cultura viva y crítica, somos comunidad. Resistir es vencer y venceremos. Equipo de trabajo La Valija de Fuego. ☆LEE/// APOYA /// DIFUNDE☆ #lavalijadefuegoeditorial #lavalijadefuego #booksnotdead #Adoptaunalibrería #apoyoentiemposdecrisis #vivanloslibroslibres #pequeñaslibrerías #libreríaindependiente #bogota #solidaridad #apoyomutuo

Una publicación compartida de /// La Valija de Fuego /// (@lavalijadefuego) el

Vea tambien: 5 juegos de terror que no pueden faltar en su celular

Estas bolsas se pueden reclamar en la librería o hacen envíos gratuitos en Bogotá y otras ciudades por la compra de bolsas de más de 75 mil pesos.

También hay bonos solidarios que pueden redimirse hasta dos meses después de sus compra y donaciones, que pueden ser aportes de dinero o libros en buen estado. Toda la información de estas formas de ayudar se encuentran en su perfil.

Aquí puede encontrar los perfiles de otras librerías que hacen parte de este proyecto

Matorral

Hojas de Parra

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Piensa en una planta. En una parra, por ejemplo. Las raíces recogen los nutrientes de la tierra y los llevan a lo largo del tallo y por las ramas a cada hoja, a cada botón, a cada fruto. A veces los terrenos difíciles producen mejores uvas para el vino porque la planta se ve obligada a aprovechar cada nutriente. Son frutos pequeños, pero de sabor muy concentrado. Muchas librerías y editoriales son como estos frutos, pequeñas, pero con todo el sabor concentrado en ese reducido espacio. La selección de nuestros libros debe ser muy cuidadosa, y cada librero ha sido responsable de la calidad que encuentran en nuestros estantes. Justo ahora estas librerías y editoriales, independientes y emergentes, estamos atravesando una crisis, y el terreno, que ya de por sí es difícil, amenaza con cortarnos los nutrientes de raíz. Ahora, el colectivo Huracán, @elcuartoplegable, pensó en una idea que aquí les presentamos, para enfrentar esta crisis colectiva. Somos varias librerías que nos estamos tomando de la mano, virtualmente, para poder seguir llevando títulos a sus bibliotecas una vez esto pase. Compartir algunas raíces. Sigan la iniciativa, y a cada una de las librerías y editoriales que necesitamos de su apoyo, y estén atentos: @libreria_hojas_de_parra @librerialacingla @matorral.libreria @prologolibros @garabatolibreria @eckesanfelipe @aljibelibreria @cafexlibris

Una publicación compartida de Librería Hojas de Parra (@libreria_hojas_de_parra) el

Prólogo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Hoy nos toca a nosotros en #ApoyoMutuo! La librería Prólogo abrió sus puertas en el 2007 con el objetivo de crear un espacio amable y cálido, un lugar donde se pudiera disfrutar de la compañía de los libros. Desde ese momento, y tras cambiar de sede tres veces, Prólogo ha logrado consolidarse como librería y espacio cultural en Bogotá (ahora en Chapinero). En ese mismo tiempo, Mauricio Lleras, el librero, ha hecho énfasis en tener un buen fondo literario, más allá de las novedades y los best-sellers. Aunque Prólogo se especializa en narrativa, también se encuentra en la librería una buena selección de libros infantiles, historia y ensayo. Todo el trabajo hecho, se ha logrado con nuestros lectores en mente. Para ellos es el ambiente, el fondo, el espacio y sobre todo los libros que intentamos siempre recomendar con el corazón. #ApoyoMutuo #ApoyaUnaLibreríaLocal #SalvaUnaLibrería #AdoptaUnaLibrería #YoLeoEnCasa También hacen parte de este proyecto: @garabatolibreria @libreria_hojas_de_parra @matorral.libreria @lavalijadefuego @cafexlibris @librerialacingla @libreriacentralbogota @ocasumi_libreria @licenciado_libros

Una publicación compartida de || PRÓLOGO LIBROS (@prologolibros) el

Ex Libris

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Querididísimos ❤️ Hemos apretado el botón rojo de emergencia y llamado toda la ayuda posible sobre esta crisis 🔴👇🏼 Y dentro de todo lo que eso supone, estamos haciendo una #Vaki 🐄 Es con el aporte de ustedes que lograremos superar este momento. Además, les dejamos una recompensas con muuucho cariño por cada donación 😍 GRACIAS, amigos, por tanta complicidad y cariño siempre 💘 Cada contribución suya, chiquita o grande, está salvando esta librería y el empleo de sus familias 📚✨💖 – El link está en nuestra bio 🐮 #Apoyaunalibreríalocal #salvaunalibrería

Una publicación compartida de Exlibris (@cafexlibris) el

Vea tambien: Noi Orgánicos, los vegetales y hierbas pulverizadas que duran más de un año

Garabato

Librería Central

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#repost @animalextintoeditorial Es momento de reconocernos como parte de un mismo esfuerzo. Somos editoriales y librerías independientes fortaleciendo nuestros vínculos para superar la crisis, buscando cómo proteger un oficio. Les proponemos apoyar a las librerías locales para que después de superada esta situación los podamos seguir visitando y descubriendo. Conozcan algunos de los proyectos: @prologolibros @libreria_hojas_de_parra @matorral.libreria @garabatolibreria @lavalijadefuego @cafexlibris @librerialacingla @ocasumi_libreria @librosantimateria @licenciado_libros Gracias a @improntacasaeditora y @cafeleeria porque sus iniciativas nos motivaron a pensar en la nuestra. ESTAMOS JUNTOS EN ESTO. #ApoyoMutuo #YoLeoEnCasa #Librerías #Libros

Una publicación compartida de Librería Central (@libreriacentralbogota) el

Ocasumi

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Fachada con materas. Idea de @omar_castro_artist ❤️

Una publicación compartida de Ocasumi Librería (@ocasumi_libreria) el

Licenciado

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En el tiempo de estar en casa y cuidarnos, han surgido grandes ideas y con ellas, grandes aliados. Desde El Licenciado nos vinculamos al #ColectivoHuracán con su propuesta de #apoyomutuo que están conformados por un grupo de pequeñas librerías y editoriales que como comunidad queremos darnos a conocer para ayudarnos mutuamente. Acá, encontrarán una selección especial de libros, que desde El Licenciado llamamos joyitas 💎 porque son seleccionados con un cuidado muy especial ya que su belleza está por dentro y por fuera. Acompáñanos a viajar por estas librerías bonitas, que se esfuerzan por cuidar sus clientes y llegar más allá con cada detalle. Les compartimos sus perfiles para que las exploren: @libreria_hojas_de_parra @librerialacingla @matorral.libreria @prologolibros @garabatolibreria @eckesanfelipe @aljibelibreria @lavalijadefuego @animalextintoeditorial . . . #salvaunalibreria #apoyomutuo #quedateencasa #yoleoencasa #leoindependiente #librerias #libreriaellicenciado

Una publicación compartida de Licenciado Libros y Café (@licenciado_libros) el

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
08 / 2020

Send this to a friend