SUSCRIBIRME

Un homenaje a Jaime Osorio, director de El Páramo y Mil Colmillos

El director caleño Jaime Osorio, que falleció este jueves, dirigió producciones como El Páramo y Mil Colmillos. En Diners lo recordamos con este texto.

Foto: Tomada de Twitter

El director caleño Jaime Osorio, que falleció este jueves, dirigió producciones como El Páramo y Mil Colmillos. En Diners lo recordamos con este texto.

En Diners honramos el legado cinematográfico del director nacido en Cali Jaime Osorio, quien falleció este jueves 23 de diciembre, con este texto que describe quién fue Osorio en vida.

Jaime Osorio Márquez es apasionado y creativo. Lo dicen sus amigos, los mismos con los que le gusta trabajar, porque él, además de ser director, es amigo, y de los buenos. Pero a la hora de dirigir sus métodos son rigurosos. Su devoción por el cine convierte a sus rodajes en una experiencia intensa, en la que su admirable rigor lo lleva a usar el descanso para seguir trabajando. Eso le ocurrió en el rodaje de mes y medio que realizó para la cinta El páramo. En Manizales, al final de las noches, llegaba a la habitación del editor –en el tradicional hotel El Carretero– a revisar el material. Jaime puede llegar a ser inagotable.

Mil colmillos
Jaime Osorio junto al elenco de Mil Colmillos, la serie que creó y dirigió para HBO Max.

Lo es, en todo sentido. En la dirección de sus actores va más allá de los personajes. Le gusta que logren identificar el rol desde las emociones y que se compenetren con las sensaciones humanas. Al punto de imponer una realidad paralela sobre la propia realidad. Por eso, uno de sus actores favoritos es el canadiense Elias Koteas (Zodiac) porque no interpreta, sino que interioriza y expresa. Para Osorio, la actuación consiste en un juego en el que todo depende de una reacción emocional a partir de la cual el actor logre identificarse con su papel e imprimirle vitalidad y veracidad. Actuar con sentimiento.

Vea también: David Bowie vuelve a la vida en la película ‘Moonage Daydream’

El terror psicológico de Jaime Osorio

Por eso no es casualidad que entre sus directores favoritos esté la estética de David Cronenberg (Una historia violenta), la creación del gran maestro japonés Akira Kurosawa (Sueños) y el trabajo de Atom Egoyan (Ararat), o que su género favorito sea el terror. Tampoco es coincidencia que con El Páramo, su ópera prima, decidiera marcar un nuevo rumbo en la cinematografía colombiana y abordara el terror psicológico con un guion que existía desde 2007. Basado en una anécdota de un amigo universitario construyó un filme sólido rodado a 4.300 metros de altura, con una técnica pulida y un trabajo actoral intenso, que tenía la intención de revelar las pasiones del ser humano y los matices de humanidad en medio del horror. El resultado: miles de espectadores colombianos acudieron a los teatros.

Ahora su plan consiste en dedicarse a escribir. Jaime Osorio piensa tomarse el tiempo necesario para hacerlo, y entonces, escribirá e imaginará nuevos personajes. El juego de creación es su cotidianidad, dice. Piensa en sus historias mientras camina, come o lee un libro. Concibe personajes y los hace sus amigos, como en la vida real, hasta volverlos cercanos, residentes de su cabeza y establecer con ellos una relación de intimidad que luego reflejará en sus historias. Ahí, por fin, vivirán por sí solos.

Le gusta cocinar y es un excelente comensal, además de amar el buen vino. Juega Play Station 3, aunque se le olvide contarlo. Se considera más citadino que campestre, pero se proyecta viviendo en el campo en una casa donde sea capaz de seguir haciendo lo que le gusta y seguir filmando. Y aparte del cine, hay un amigo más grande en su vida diaria: es Mostro, su perro, con el que juega por horas y con el que pelea por un hueso de cuero en cuanto llega a casa. Mostro tiene cuatro años, y Jaime Osorio salió de la sesión fotográfica y de esta entrevista a comprarle su regalo: ¡Feliz cumpleaños Mostro!

Vea también: La Jauría, un retrato atípico de la violencia en Colombia en el Festival de Cannes

Lea también: Mil Colmillos, una serie de terror donde el ‘espectador también debe sobrevivir’

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
23 / 2021

Send this to a friend