SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Cine y TV//¿Qué nos enseñaron las películas sobre contagios y pandemias?

¿Qué nos enseñaron las películas sobre contagios y pandemias?

Recordamos cuatro películas sobre virus, epidemias y pandemias que amenazaron con acabar con el mundo. Esto fue lo que nos enseñaron.

Foto: Cortesía Netflix

Recordamos cuatro películas sobre virus, epidemias y pandemias que amenazaron con acabar con el mundo. Esto fue lo que nos enseñaron.

El cine y la televisión están llenos de historias sobre pandemias y virus que amenazan con acabar la humanidad. Es un tema que ha maravillado a los escritores de ciencia ficción, quienes a través de sus relatos se imaginan teorías de conspiración, mundos distópicos y caóticos en los que las personas deben vivir aislados para evitar que se propaguen los contagios de virus, algo así como lo que estamos viviendo, aunque a mayor escala y con varias líneas narrativas.

Por eso, aquí revisamos esas películas que han puesto al mundo en un escenario de zozobra y recordamos lo que nos enseñaron y lo que podemos aprender.

Epidemia – 1995

Esta película, con un reparto de lujo (Dustin Hoffman, René Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey y Cuba Gooding Jr.), cuenta la historia de un virus que se extendió desde África al resto del mundo luego de que el ejército de Estados Unidos arrasara con un campamento en Zaire buscando acabar con el brote.

Lo que no esperaban es que un mono portador del virus llegara a Estados Unidos y por culpa de él se expandiera por el mundo.

¿Qué nos enseñó? Que a la hora de dejarle una responsabilidad tan grande al ejército como la de acabar con el foco de un virus, no podemos confiarnos, que hay que tener otras medidas de contención, pero más importante aún, que el tráfico de especies es un problema que podría terminar en consecuencias terribles, no solo ambientales, sino también de salud pública.

En la película el virus se expande porque el mono es capturado por cazadores furtivos que lo venden en el mercado negro. Este rasguña al vendedor, que luego le pasa el virus a su novia y ahí comienza la cadena de contagios que termina regándose sin control.

Vea tambien: Fish & Chips y cinco recetas para preparar en Semana Santa

Muchas de las cosas que pasan en esta película las estamos viendo en los noticieros, por ejemplo, las medidas que toman allí, como el aislamiento y la cuarentena, son algunas de las mejores herramientas para evitar que haya más infectados.

Portadores – 2010

En esta película un virus se extendió por todo el mundo matando a casi toda la población. Dentro de todo este caos, dos hermanos, junto a la novia de uno de ellos y una amiga del otro deciden viajar hacia un lugar llamado Turtle Beach, donde creen que pueden estar a salvo. Lo que no saben es que Bobby, la novia de uno de los hermanos, está infectada.

En el camino se encuentran con personas a las que intentan ayudarles, médicos que ya se han rendido e intentan suicidarse y un grupo de sobrevivientes atrincherados en un campo de golf, y para quienes no son bienvenidos los extraños.

En esta película todo es incierto, termina mal y plantea el dilema de qué estaría dispuesto a hacer para salvar a las personas que más quiere. Si bien pinta un escenario caótico donde los contagios y las condiciones están dadas para que empeore, hay detalles y muchos comportamientos que vemos aquí que podemos evitar. Uno de ellos es no ayudar a otras personas, acaparar recursos para solo unos pocos y dejar de pensar en comunidad.

Un problema así no nos afecta individualmente, sino en conjunto. Debemos ser solidarios en momentos así.

Contagio – 2011

Vea tambien: Gloria Polo, la mujer que asegura que vio a Dios

Esta película se relaciona bastante con lo que estamos viviendo en estos días, de hecho, es una de las más vistas en las plataformas de streaming. Se trata de un virus que se puede contagiar solo por tocar a otra persona infectada, lo que produce que se propaguen los contagios rápido por el mundo.

La primera persona que muere por culpa de esto es el personaje de Gwyneth Paltrow, luego de enfermarse tras un viaje a Hong Kong. La tasa de infección es tan grande que incluso los gobiernos llegan a pensar que es una guerra química entre países, pero se dan cuenta de que es un virus que amenaza con acabar la humanidad.

Solo en el primer mes ya había matado a 26 millones de personas, algo que nunca ha pasado en la historia, lo que sin duda puede llegar a impresionar al espectador. Es una de las películas que más se relaciona con lo que está pasando actualmente y coincide en varios aspectos, como por ejemplo, las medidas de prevención de los gobiernos, las reacciones de diferentes grupos religiosos frente a la pandemia, incluso las campañas del lavado de manos y de aislamiento social que promueven para evitar el contagio.

Lo que podemos aprender de esta película es que hay que acatar los protocolos de prevención. El contagio se puede dar por pensar que no es algo grave y por descuido, pero actuar a tiempo puede ser definitivo para la vida de muchas personas.

Tal vez sea aterradora, por lo real que se puede ver esta película, pero siempre hay cómo ayudar en una causa como esta. Y como dice Kate Winslet en un momento de la película: “dejen de tocarse la cara”.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
20 / 2020


Send this to a friend