2 plataformas para crear, distribuir y dar a conocer su propia música

Si tiene composiciones, letras o canciones y no sabe cómo darla a conocer, tiene que conocer estas plataformas para hacer y distribuir música.
 
2 plataformas para crear, distribuir y dar a conocer su propia música
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Revista Diners

El negocio de la música ha cambiado. Antes, para que un artista fuera reconocido era necesario que su material sonara en la radio, que los empresarios se fijaran en él y así comenzar a hacer tours por todo el mundo. Ahora todo está en las plataformas de distribución.

Con la llegada de la era digital,es más fácil tener acceso a una cantidad mayor de contenidos. Pero también, con esta saturación de contenidos, se ha hecho necesario que aparezcan servicios que le ayuden a los artistas a darse a conocer y a sobresalir entre la amplia oferta.

Este es el caso de Mad Radio y One RPM, dos servicios que funcionan como algo más que una plataforma de distribución de música y que le ofrecen a los artistas diferentes servicios indispensables dentro de la industria, como mercadeo, manejo, producción y booking, entre otros.

Mad Radio

Mad Radio nació en 2017 por la necesidad de tener un lugar donde se pudiera reunir la comunidad de “music lovers”, como ellos llaman a los Djs, melómanos, artistas, curadores, coleccionistas y entusiastas de la música en general.

“Todo se materializó en un bar que empezó a operar en Medellín en el sector de Provenza. Después comenzamos con la emisora porque muchas personas nos empezaron a decir que era chévere llevar la experiencia a otros lugares”, comenta Juan Sebastián García, director digital y de operaciones de Mad Radio.

Después del bar llegó la tienda de vinilos y seis meses después a la radio online, lo que llegó a complementar la experiencia de Mad. A esto se uniría en 2019 el sello Mad Records Co, que tiene como objetivo apoyar artistas independientes en diferentes aspectos como el booking, el management, la distribución digital y la grabación de nuevas canciones.

Pero Mad Radio es más que una plataforma, “es una comunidad a la que le dan vida melómanos, Djs, y curadores musicales que creen que hay otra alternativa a la radio y la industria de la música tradicional, nuestro objetivo es apoyar artistas que tienen una propuesta diferente y original por mostrar”, comenta García.

Fuera de la aplicación, el bar, la tienda de vinilos y el sello discográfico, Mad Radio también tiene una línea que se llama Mad 4 Business, en la que hacen la curaduría y la selección musical para marcas que requieran de este servicio. “Le ofrecemos a las marcas encontrar la música que va con su ADN. Por eso no es lo mismo escuchar música en un restaurante o en una tienda de ropa”, agrega García.

Mad Radio es una ventana para músicos independientes, ya han trabajado con artistas como Nina Rodríguez, Mabiland, Rap Bang Club, Soy Emilia y MNKYBSNSS, entre muchos otros.

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ONErpm

Desde 2010, ONErpm se ha convertido en una plataforma de distribución musical que se enfoca en el negocio digital.

Actualmente existen muchas plataformas de streaming como Spotify, Apple, Deezer y Tidal que reproducen las canciones de los diferentes artistas, “ahí es donde entra ONErpm, nosotros mediamos la relación entre el creador musical y los servicios de streaming, hacemos los cobros y los pagos de los artistas”, dice Diego Maldonado, country manager de ONErpm.

Aunque comenzó a funcionar en 2010, la plataforma llegó a Colombia en 2016 y desde entonces ha trabajado de la mano de los artistas como si fueran una especie de mánager digital.

Además de subir contenido a las plataformas gratuitamente también ofrece servicios de promoción y mercadeo digital de lanzamientos. En el país cuentan con un estudio de grabación y una red de apoyo para los artistas que trabajan con ellos.

En esta empresa entienden que la música debe ir acompañada de promoción, porque de nada sirve que la música se monte a un servicio de streaming y no se intente convencer a las personas de escucharlos.

“El streaming es un negocio de escala, por ende es vital saber llegar a públicos de todas las geografías. Si bien es importante ser reconocido en su lugar de origen, los réditos económicos se ven cuando la música trasciende lo local. Por otra parte, el éxito de un artista en lo digital es el reflejo de una buena gestión en el mundo análogo. Es decir, un trabajo de posicionamiento online, debe acompañarse también de estrategias offline”, agrega Maldonado.

Los artistas pueden entrar a ella a través de su página web y conocer todos los servicios que ofrecen para la distribución y el mercadeo de música.

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marzo
5 / 2020