SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Cine y TV//Especial Diners Premios Óscar 2020: guía para ver la ceremonia

Especial Diners Premios Óscar 2020: guía para ver la ceremonia

Todo lo que debe saber sobre los nominados, el contexto, la política, las discusiones y las peticiones de esta edición de los Premios Óscar 2020.

Foto: Fotos cortesía distribuidoras, Shutterstock y Wikimedia Commons

Todo lo que debe saber sobre los nominados, el contexto, la política, las discusiones y las peticiones de esta edición de los Premios Óscar 2020.

Una comedia con el director de la cinta en el papel burlón de Hitler (Jojo Rabbit), una cinta de autos (Ford vs. Ferrari), un filme coreano con una profunda crítica social (Parásito), una película de un villano atormentado (Joker), un drama bélico filmado en una única toma (1917), el infaltable Scorsese (El irlandés), el persistente Tarantino (Érase una vez en Hollywood), el amor a merced de los abogados (Historia de un matrimonio) y un drama británico literario (Mujercitas) son más que nueve producciones diversas. Reflejan un año de buen cine, sin ningún filme favorito.

Tarantino

Brad Pitt y Leonardo DiCpario en Once upon a time in Hollywood…

Al contrario de otros años con finalistas cargados de dudas y opiniones contrariadas, esta vez todos parecen satisfechos. Faltaría, quizás, Los dos papas, pero parece claro que los jurados no quisieron meterse en temas religiosos, por muy bien tratados que estén, y un poco más de inclusión para la fina comedia Puñales por la espalda o para el gran papel dramático de Adam Sandler por Diamantes en bruto. Justicia siempre habrá que pedir para algunos, pero no cabrán todos nunca.

Dos papas

Anthony Hopkins y Jonathan Price en Dos papas.

Queda claro que algo debió suceder para cambiar el criterio de elección de los jurados de los premios 2020. Cualquiera que fuera la razón, no eligieron cintas que no llegan a todos los públicos, estilo Roma ni optaron por las grandes producciones obvias, estilo Titanic. Incluso, sacrificaron la corrección política, racial y de género y eligieron bien.

Los bajos índices de sintonía de la ceremonia en años recientes, la falta de ganadores significativos, los presentadores que han patinado en sus alardes cómicos y la ventaja que le han tomado los Spirit Awards en cuanto a premiar calidad, Cannes y Venecia a la hora de elegir cintas que se salen de los esquemas, y los Bafta y los Globo de Oro al momento de acertar hicieron que Hollywood se pusiera más serio. Este es uno de los años en los que mejor les ha salido la baraja.

En los Óscar el cine mundial tiene más cabida

Que una cinta coreana como Parásito fuera elegida como mejor película y tenga seis nominaciones, que Antonio Banderas esté nominado como mejor actor, que la mexicana Mayes Rubeo sea preseleccionada en mejor diseño de vestuario o que la cinta de un director neozelandés esté entre las mejores del año no es mucho, pero demuestra una tendencia de Hollywood a mirar un poco más allá de su ombligo, aunque solo haya elegido en once ocasiones cintas extranjeras en la categoría de la mejor del año. Cabe ver si Parásito, que es tan buena, ganará a pesar de no estar en inglés.

Parasite

Parasite está nominada a Mejor Película y Mejor película de habla no inglesa

Vea tambien: Las 10 mejores hamburguesas del mundo según chefs estrella Michelin

Un año de calidad innegable

El director vivo más grande quizás sea Martin Scorsese (nueve veces nominado). El mayor rebelde, tan creativo como violento, es Quentin Tarantino. Uno de los más arriesgados directores de hoy es Sam Mendes. Los tres, con sus cintas, comparten diez nominaciones, apenas una menos que Joker, el filme de Todd Phillips que arrasó en la taquilla, ganó en Venecia y en los gustos de la crítica.

Premios Óscar 2020

Joaquin Phoenix interpreta al Joker.

Entre las nominadas no hay una sola cinta menor. El irlandés, de Scorsese, está cerca de ser una obra maestra, y también Joker alcanza cotas de excelencia que no había logrado ninguna otra obra de cómics, salvo el Batman de Nolan. 1917 sobrecoge y es una experiencia cinematográfica que se vive en tiempo real. Jojo Rabbit es una comedia que rompe esquemas y devuelve la fe en el género, mientras que Mujercitas alcanza la excelencia en la adaptación de Greta Gerwig.

Jojo Rabbit

Scarlett Johansson está nominada a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Jojo Rabbit.  

Parásito podría llevarse el premio mayor porque su propuesta exuda calidad. Historia de un matrimonio es una cinta tan cruda como perfecta en sus diálogos y construcción. Las menos fuertes son Érase una vez en Hollywood y Ford vs. Ferrari, no porque no tengan calidad, sino porque las otras sobresalen. La primera tiene opciones pues Hollywood se celebra en ella, y nada mejor que aplaudirse uno mismo. La cinta de velocidad, con su guion trepidante, es la que menos opciones tiene de ganar.

Los británicos mandan la parada

Sam Mendes y su película 1917 ganaron ya en los Globo de Oro. También está nominado su guionista Krysty Wilson. Roger Deakins es el favorito a mejor cinematografía. En la categoría de mejores actores hay dos grandes por la cinta Los dos papas: Anthony Hopkins y Jonathan Pryce. En mejor actriz, una sorpresa británica se coló en la lista: Cynthia Erivo, también nominada a mejor canción original del año por Harriet. Ahí competirá contra dos británicos más: Elton John y Bernie Taupin, por Rocketman. La actriz secundaria Florence Pugh (Mujercitas) también es británica. El estudio y el director de la ganadora de mejor película animada en los Globo, Mr. Link, tienen su sede en Reino Unido. For Sama, también británico, es el documental favorito en su categoría. Y como diseñadora de vestuario, la catorce veces nominada, Sandy Powell, por El irlandés.

El irlandés

Robert De Niro aseguró que quizás The Irishman sea su última película. 

La animación mira más allá de Disney

Klaus es una de las apuestas más refrescantes del año en el mundo animado, con una historia creativa, técnicas mixtas de animación y con un giro maravilloso en torno a la Navidad. Es tan buena como la maravillosa Mr. Link, que no llegó a circular en cines por su baja taquilla, pero que con la técnica de stop motion y su reciente Globo de Oro logró demostrar que hay mucho más que Hollywood, como ya lo han demostrado los estudios Aardman y los anime japoneses, los verdaderos ausentes (son los mayores ausentes siempre, en un apartado que dominan con excelencia). La oscura y enigmática cinta francesa Perdí mi cuerpo se suma a las esperadas secuelas Toy Story 4 y Cómo entrenar a tu dragón 3 en la categoría animada. Por fortuna no estaba Frozen 2: vender mucho no significa ser nominada.

Vea tambien: Lennon, Amy Winehouse y los ocho mejores álbumes póstumos de la historia

¿Pocas mujeres o más que antes?

A pesar de que se alcanzó un récord de 62 mujeres nominadas (un tercio del total), la academia no eligió ninguna para la categoría de mejor dirección. Por otro lado, queda la claridad de que la calidad de los elegidos es innegable. Mujercitas, nominada a mejor película, es dirigida por una mujer, Greta Gerwig, quien también fue elegida en la categoría de mejor guion junto con Krysty Wilson-Cairns.

Cosas curiosas

• Noah Baumbach y Greta Gerwig son esposos. Ambos fueron nominados a mejor guion y película.

• Cynthia Erivo y Scarlett Johansson fueron nominadas en dos categorías. La primera, por canción original y como actriz. La segunda, como actriz principal y secundaria.

• Si gana Toy Story 4 o Cómo entrenar a tu dragón 3, será la segunda vez que una secuela gane (lo hizo Toy Story 3).

• Barack Obama y su esposa Michelle produjeron el documental American Factory. De ganar, sería el primer presidente retirado en ganarlo (Reagan formó parte de una cinta ganadora antes de dedicarse a la política).

Todo lo que tiene que saber de los nominados:

MEJOR PELÍCULA

Vea también: Roma o la nueva forma de hacer cine

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Vea también: ¿Los Premios Óscar 2019 son los más políticamente correctos de la historia?

MEJOR ACTOR DE REPARTO

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

MEJOR DIRECTOR

Vea también: 12 datos curiosos sobre los premios Oscar

OTRAS CATEGORÍAS

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
09 / 2020


Send this to a friend