¿Cuáles son las películas que llegan como favoritas para ganar los Óscar?
Revista Diners
Los Premios Óscar celebrarán su versión 92 y entre las películas nominadas más importantes se encuentran la coreana Parasite, Érase una vez en Hollywood, El irlandés y Joker, a que lidera la tabla de nominaciones con 11, entre ellas, Mejor Película y Mejor Director.
Aquí hacemos un repaso por las películas, los actores y los directores que podrían ser reconocidos el próximo 9 de febrero en las categorías más importantes de estos premios.
Mejor película
1917
La película dirigida por el británico Sam Mendes fue la ganadora a Mejor Película en la pasada entrega de los Globos de Oro, por lo que puede considerarse como una de las favoritas para los Óscar.
La película se sitúa en la Primera Guerra Mundial y narra la historia de unos soldados que deben llevar un mensaje de un lado a otro para evitar una tragedia mayor. Mendes se inspiró en los relatos de su abuelo, quien participó en esa guerra. El resultado es una cinta conmovedora que ha sorprendido a la crítica con muy buenas chances de ganar en los Óscar de este año. Para Peter Bradshaw, crítico de cine de The Guardian, es una película tan emocionante como una de asaltos y tan perturbadora como una pesadilla de ciencia ficción.
Érase una vez en Hollywood
La novena película de Quentin Tarantino resultó un homenaje a muchas de sus influencias y a algunos de los los clásicos más recordados de Hollywood. En esta película cuenta la historia de un actor de cine y de televisión para el que las oportunidades de trabajo cada vez son más escasas.
La cinta está llena de referencias, de situaciones y de referencias que recuerdan a uno de los momentos dorados en Hollywood, lo que muchos críticos consideran como un homenaje a la filmografía de Tarantino.
Para Robbie collin, crítico de The Telegraph, “La novena película sensacionalista de Tarantino es un elogio para Tate (Sharon), pero más que eso, es un réquiem por Hollywood que desapareció en el momento en que llegó, como un espejismo en el desierto de California”.
Durante los Critics’ Choice Awards fue la ganadora de Mejor Película, lo que le daría una buena probabilidad para ganar en los Óscar.
Mejor Película de Lengua Extranjera
Parasite, la película coreana a la que muchos críticos no pudieron encasillar en un género, pero que demostró la gran capacidad de su director para construir una historia cotidiana en una crítica de clases sociales. Para Manu Yáñez, de Fotogramas, “‘Parasite’ describe un mundo abocado a la bancarrota espiritual, un mundo espeluznantemente similar al nuestro”.
Mejor Actor
Entre los actores que competirán por el premio este año se encuentran varios con mucha experiencia. Leonardo DiCaprio intentará ganar su segundo premio con su interpretación de John Dalton, en Érase una vez en Hollywood. Joaquin Phoenix es otro de los contendientes fuertes, pues ya ganó como mejor actor en los Globos de Oro y en los Critics’ Choice Awards. ¿Logrará el ‘hat trick’?
Mejor Actriz
Renée Zellweger puede ser la favorita de este grupo, pues su papel en Judy ya fue reconocido en los premios entregados por los críticos de cine y en los Golden Globes. Charlize Theron por su actuación como la periodista Megyn Kelly, en Historia de un escándalo, podría dar una sorpresa.
Para Ann Hornaday, crítica de cine del Washington Post, lo mejor de la película es la actuación de Theron.
Mejor director
Entre los directores se podría decir que el favorito es Sam Mendes, pues fue el ganador en los Globos de Oro y compartió este reconocimiento junto a Bong Joon-ho, director de Parásito, en los Critics’ Choice Awards.