Conversaciones con Jonathan Levi

En el Festival Internacional de Música también hay espacio para la reflexión y, Jonathan Levi es el encargado de conducirlas las charlas con los invitados internacionales, en el espacio Serie de Oro de Davivienda.
 
Foto: cortesía El Espectador
POR: 
Carolina Conti

También para esta versión el festival destina un espacio a las conversaciones en torno al tema central del evento. Al igual que en versiones anteriores, el periodista, escritor, músico y productor Jonathan Levi será el encargado de conducir las charlas con los invitados internacionales. Su trayectoria por el mundo cultural lo hace la persona ideal para la tarea. Cuando era estudiante en la Universidad de Yale su interés por la música lo llevó a interpretar el violín en bandas de jazz. Luego en Cambridge fue uno de los fundadores de la reconocida revista literaria Granta a finales de los ochenta. A su regreso a los Estados Unidos continuó como editor de la publicación por algún tiempo y poco después publicó su novela A Guide for the Perplexed.

De forma paralela a su actividad como periodista y escritor ha estado involucrado con la producción de obras para la escena y con programas de formación de públicos tanto en la música como en la literatura. Creó el programa “New Opera for New Ears” para el Metropolitan Opera Guild y el Kennedy Center, y dirigió el National Literary Audience Development Project. Como director del Richard B. Fischer Center for the Performing Arts at Bard College, creó el Festival Bard Summer Scape que acoge artistas de todo el mundo en ópera, teatro, danza y cine. Junto al violinista Gil Morgensten fundó en 1997 el Nine Circles Chamber Theater que produce obras de artistas contemporáneos. Allí estrenó su primera ópera de cámara The Scrimshaw Violin a partir de uno de sus cuentos, con música de Bruce Saylor.

Le siguieron Guest from the future, sobre la poeta rusa Anna Akmatova y el filósofo Isaiah Berlin, y Buwalsky, a Road Opera, con libreto de Levi a partir de una película de Irma Achten. A finales de 2009 tuvo lugar en Tbilisi, Georgia, la premier de la obra de teatro Falling Bodies, escrita y dirigida por Levi, también con música de Saylor, sobre las vidas de Galileo y Primo Levi. Así mismo los hechos de nuestro tiempo inspiraron a Levi el musical Eden, de 2011, con música de Mel Marvin, que trata sobre la desolación que han dejado el huracán Katrina y la guerra en Iraq. La ópera Stuyvesant Zero es su más reciente colaboración con la compositora Caroline Ansink y la directora Corina van Eijk, estrenada en agosto de 2012 en Holanda. La ocupada vida de Levi transcurre entre Roma y Nueva York principalmente, pues el festival en Cartagena hace ya parte de su agenda, al igual que el festival Zaubersee en Suiza. Con esta trayectoria podemos intuir el conocimiento y la curiosidad que por la música y la cultura tiene Jonathan Levi, y que nos asegura el enorme placer de una buena conversación.

Exposición “En busca del sonido perdido”

Museo de Arte Moderno de Cartagena, del 5 al 13 de enero
de 2013. Entrada libre.

La excelencia en el arte musical no solo se debe a los compositores y a los intérpretes, sino también a los instrumentos, y a sus constructores, que deben conocer las leyes físicas de la acústica, de la proporción y de los materiales, además de contar con una habilidad artesanal impecable. Esta exposición, curada por Giuseppe Paolo, director del ensamble Dramsam que se presenta en el festival, nos trae instrumentos de cuerda, de arco, de viento y de percusión que fueron creados y utilizados entre los siglos X y XVII, y que se reconstruyeron de acuerdo con la información encontrada en manuscritos y obras impresas sobre el tema. Se podrán conocer instrumentos tan extraños para nuestra época como el cromorno, la espineta, el salterio, la cornamusa o la viela. Todas sus charlas hacen parte de la Serie de Oro de Davivienda. Días de música sábado 5 de enero Un viaje a Roma.

Teatro Adolfo Mejía, 7:00 p. m. (Repite el sábado 6 a las 11:00 a. m.)

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
4 / 2013