SUSCRIBIRME

“El mundo comercial es de baladas pop, música urbana y no somos eso”, Los Amigos Invisibles

Una de las bandas más reconocidas de Venezuela vuelve a Colombia para celebrar el fin de año con dos presentaciones. Si quiere ir a su show en Bogotá el 19 de diciembre, responda el quiz que está al final.

Foto: instagram.com/amgsinvisibles

Una de las bandas más reconocidas de Venezuela vuelve a Colombia para celebrar el fin de año con dos presentaciones. Si quiere ir a su show en Bogotá el 19 de diciembre, responda el quiz que está al final.

Los Amigos Invisibles llevan más de 25 años llevando su música por todo el mundo. Han hecho parte de varios festivales y algunos de sus clásicos no pueden faltar en una buena fiesta. Para celebrar el fin de año tendrán dos presentaciones en Colombia. El 18 de diciembre en Tunja y el 19 de diciembre en Bogotá.

Conversamos con José Rafael Torres, más conocido como Catire, bajista de la banda, quien nos habló de lo que se podrá ver y sobre cómo se sintió ganar un Grammy Latino este año.

¿Por qué seleccionaron a Tunja como una de las ciudades para visitar?

Es la primera vez que tocamos en Tunja y no tenía idea de la magnitud del evento. Después de muchas entrevistas me doy cuenta que es algo típico de la temporada, muy popular y nos alegra que nos hayan invitado.

Bogotá, en cambio, es como la segunda casa de Los Amigos Invisibles…

Sí, Bogotá es como nuestro “depa” de soltero.

¿Tienen alguna anécdota de algún concierto en Bogotá que recuerden especialmente?

Facilito. Este año en Rock al Parque, para mí y para la banda, fue un show increíble. La verdad que la respuesta de la gente fue muy bonita y nos sorprendió. Siempre que vamos a Colombia la gente nos recibe muy bien, pero llevábamos tiempo que no tocábamos en un lugar tan grande y la respuesta fue increíble. Lo más impresionante es que en Rock al PArque no se vende alcohol, ni para los asistentes ni para los que tocan, así que la gente está realmente allí por la música y no solo por la fiesta. Para mí este fue el momento top del año.

Vea tambien: James Rhodes, del manicomio a una sala de conciertos

¿Ustedes ya han tocado en otras versiones de Rock al Parque, ¿por qué este fue especial?

Bueno, la primera vez que tocamos fue en la Media Torta y estaba bien. No muy lleno, pero había gente. La segunda vez fuimos los headliners de Aterciopelados y había mucha gente, así que creo que era más por ellos que por nosotros que iban al concierto. Pero esta vez sentimos que la gente que estaba allí era porque quería vernos.

¿Cuál es el secreto de Los Amigos Invisibles para seguir sonando por más de 25 años?

No sé si secreto, pero lo que tratamos como banda es no sacar algo por sacar. No nos funciona el material por el material, para nosotros es una constante búsqueda de esa canción que cuando la oyes dices: “Qué cool, está increíble”. Más allá de que a la gente le guste o no, el primer paso es que nosotros nos sintamos satisfechos con la canción que estamos sacando.

¿De dónde vienen las influencias funky que siempre ha caracterizado la música de ustedes?

Bueno, cuando nació el grupo estábamos muy influenciados por la movida del acid jazz de principio de los noventas, entre ellas el funky music, el disco, el lounge, el jazz… en fin. Nos parecía que era una movida alegre, de mucho baile y que se podía tocar en en una banda. Entonces agarramos el acid jazz que venía de Inglaterra y le metimos el Caribe. Una vez que nos metimos en esa onda encontramos el bossa nova, el hip hop y otros ritmos que nos gusta explorar.

Este año ganaron un Grammy Latino con la canción Tócamela, ¿Cómo se sintieron con ese reconocimiento?

Se siente muy bonito porque después de tanto tiempo llega un reconocimiento. Los artistas tenemos muchas inseguridades, de no saber si nuestra música le está gustando a la gente. Los Amigos Invisibles nunca ha sido una banda de éxitos instantáneos. No somos como un artista urbano que saca una canción y en 24 horas ya tiene 10 millones de reproducciones en Youtube. Nosotros desde el día cero sacamos un disco, giramos, lo trabajamos y de repente como a los dos años, ¡bam! Un hit. Nosotros siempre hemos sido de poco a poco.

A este tema le pusimos mucho esfuerzo. Teníamos ganas de sacar una canción potente y de usar la mayor parte de recursos para hacerlo. Nos juntamos con mucha gente en Miami, Cachorro López la produjo, el video estuvo a cargo de un fotógrafo increíble. A esta canción le dedicamos mucho tiempo energía y dinero y la Academia reconoció este esfuerzo.

Vea tambien: 8 canciones para iniciarse en el K-POP

¿Alguna vez han pensado en sacar temas más comerciales?

Nuestros intentos de comerciales, como dicen en inglés son outsiders. Si te fijas en canciones como Mentiras, La que me gusta, Tócamela… son nuestros intentos de ser comerciales, pero hasta ahí nos da. Realmente el mundo comercial latinoamericano es de baladas pop, música urbana, de cantautores y nosotros no somos eso. Sin embargo, una buena canción para nosotros es una que tenga un coro pegajoso y buena producción musical.

¿Cómo se les ocurren las letras de las canciones que siempre tienen ese doble sentido y juegos de palabras?

Eso es como el alter ego de la banda. Creo que parte de lo que tenemos en común es el humor y esa forma de acercarnos a la vida. Nunca nos hemos tomado esto demasiado en serio. Cada cosa bonita que nos pasa la consideramos un milagro. Para nosotros es muy bonito que nos reconozcan con un premio o que a la gente le guste nuestra música, a pesar de que le echamos muchas ganas. Trabajamos muy duro y nos cuesta creer eso. Esta banda sobrevive mucho del sentido del humor.

¿Quiere asistir al concierto de Los Amigos Invisibles este 19 de diciembre en Armando Records, en Bogotá? Si es una de las primeras 3 personas en responder estas preguntas, correctamente, podrá llevarse una boleta doble.

¡Comparte el quiz para que puedas ver tus resultados!


¡Cuéntanos quien eres para que puedas ver tus resultados!

¿Quiere asistir al concierto de los amigos invisibles? %%quizname%%

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
12 / 2019

Send this to a friend