SUSCRIBIRME

Patrick Deville: Un francés mirando a oriente

El creador del premio de la literatura joven latinoamericana conversará con el director de la revista El Malpensante.

El creador del premio de la literatura joven latinoamericana conversará con el director de la revista El Malpensante.

La expedición / Patrick Deville

SU PINTA DE HERMÉTICO INTELECTUAL FRANCÉS DESAPARECE CUANDO PATRICK DEVILLE SE CONVIERTE EN AQUEL VIAJERO QUE TRATA DE EXPLICAR EL MUNDO A TRAVÉS DE REALIDADES TAN DISTANTES COMO NICARAGUA, ZANZÍBAR O BIRMANIA.
Alexandre Yersin es sin duda un personaje interesante; un científico brillante. Trabajó con Pasteur en París y más tarde desc ubrió el bacilo de la peste y creó su vacuna. Pero lo que le interesó a Patrick Deville no fue solamente el trabajo investigativo de Yersin, sino su faceta aventurera. La misma que lo llevó a dejar su trabajo en un laboratorio francés y embarcarse como marinero para terminar, finalmente, viviendo en China.

“A través de su vida uno puede leer casi un siglo de historia científica y política”, dice Deville, cuyo libro sobre la vida de Yersin (Peste & Chólera) le valió múltiples reconocimiento, entre ellos el premio Femina en Francia. “Nació en 1863 y murió en 1943, en la segunda guerra, un periodo de tiempo bien interesante, pero además he hecho en este libro una especie de proyección hacia el futuro, hasta nuestros días”. Deville, que nació en 1957 en Francia, ha sido, también, un explorador. No sólo porque ha viajado por Medio Oriente, África y América Latina, sino porque su obra -por lo menos sus últimos cinco libros-, trata sobre lugares tan disímiles como Nicaragua (‘Pura vida’), China (Peste & Choléra), Zanzíbar (Equatoria) o Birmania (Kampuchéa).

Vea también: ¿Es verdad que beber alcohol facilita hablar y escribir?

A pesar de esta diversidad de lugares y culturas, asegura que tiene un hilo conductor. “Me he concentrado en el periodo que va desde 1860 hasta nuestros días. Esta decisión se debe a que en este periodo ocurre una segunda revolución industrial, y países como Inglaterra, Francia y Alemania deciden –para bien y para mal– que todo el planeta debe convertirse en europeo”. Las consecuencias, según Deville, son las exploraciones (“sin las cuales el mapa del mundo no estaría completo”), la colonización, y en últimas, las guerras mundiales.

Deville, además de ser un prolífico escritor, se desempeña como director de la Casa de los escritores extranjeros y los traductores (Maison des écrivains étrangers et des traducteurs, MEET, por sus siglas en francés) en Saint-Nazaire, creada hace 25 años, para dar residencia a escritores y traductores del mundo, organizar encuentros literarios y publicar una revista literaria internacional. A lo anterior se suma la edición de libros en su idioma original y su traducción al francés.
“Adicionalmente, tenemos varios premios literarios, uno de ellos dedicado a la literatura latinoamericana, que exalta la labor de escritores menores de 35 años”, dice Deville. La literatura latinoamericana, explica, es una de las más leídas en Francia. “Me parece que su temática es tan universal que puede llegar a todo el mundo”.

“En Francia uno de cada dos libros publicados es traducido, es decir, que su original fue escrito en otro idioma –dice Deville–”. De ahí la importancia de tener un centro de traductores y de escritores de otras partes del mundo. “Aún así, la producción nacional de literatura es enorme. Cada año se editan unos 500 ó 600 libros sólo de literatura, muchos más de los que pueden tener una difusión en prensa u ocupar un espacio en novedades en las librerías”. Este es un fenómeno muy distinto al de otras partes del mundo, donde las publicaciones son pequeñas y hay pocos autores nuevos publicando. Según Deville, “Ambos casos son un problema. Nosotros pecamos por exceso”.

Vea también: ¿Por qué Bill Gates publicó un libro sobre cómo prevenir una pandemia?

Publicado originalmente en el periódico Hay Para Contar, disponible aquí.

 7:30 – 8:30. Viernes 25 de enero de 2013 UNIBAC (Bellas Artes). Patrick Deville en conversación con Mario Jursich

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
23 / 2013

Send this to a friend