SUSCRIBIRME
INICIO//Arte y libros//“Si los olvidamos, los asesinamos dos veces”, Doris Salcedo ganó un premio de arte en Japón

“Si los olvidamos, los asesinamos dos veces”, Doris Salcedo ganó un premio de arte en Japón

La artista colombiana Doris Salcedo, defensora de los derechos humanos, se llevó el Premio de Arte Nomura con 1 millón de dólares. Vea lo que piensa hacer con el dinero.

Foto: Archivo Diners

La artista colombiana Doris Salcedo, defensora de los derechos humanos, se llevó el Premio de Arte Nomura con 1 millón de dólares. Vea lo que piensa hacer con el dinero.

“Si los olvidamos, los asesinamos dos veces”, esta es una de las frases con las que Doris Salcedo acompaña sus intervenciones artísticas, como en Quebrantos, la instalación que tuvo lugar en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, el pasado 10 de junio en donde se organizaron y fracturaron cristales transparentes que formaban los nombres de 165 líderes sociales que murieron desde la firma del acuerdo de paz.

Con esta obra, Salcedo se llevó el premio de la primera edición Nomura Art Award, patrocinado por Nomura, una empresa financiera de Japón. “Entregamos este premio a la colombiana por crear un trabajo de gran importancia cultural. Por eso, la premiamos con 1 millón de dólares, con la condición de usar el dinero para su próxima obra”, cuenta Hajime Ikeda, director senior de Nomura, quien hasta la fecha está entregando el premio mejor pago para el arte.

La colombiana fue elegida entre más de 300 artistas de todo el mundo gracias a la evolución y mensaje de sus obras. Desde hace 30 años, Salcedo se ha dedicado a realizar esculturas e instalaciones que rinden un homenaje y recuerdo constante de los colombianos que han perdido su vida injustamente.

“Recibir este premio me llenó de abrumadora humildad y gratitud por la generosidad y responsabilidad que viene con este gran honor. Producir proyectos capaces de honrar el la experiencia de las víctimas de la violencia requiere una gran inversión en tiempo y organización, a veces con muchos colaboradores. Gracias a este premio, ahora puedo avanzar mucho más rápido”, comentó Salcedo en un comunicado.

El jurado estuvo compuesto por el curador Okwui Enwezor, quien falleció el pasado 15 de marzo; Kathy Halbreich, directora de la Fundación Robert Rauschenberg; Yuko Hasegawa, director artístico del Museo de Arte Contemporáneo; Tokio Max Hollein, director del Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; Nicholas Serota, Presidente del Consejo de las Artes de Inglaterra; y Allan Schwartzman, presidente de la División de Bellas Artes de Sotheby’s y cofundador de Art Agency, Partners.

La nueva obra de Salcedo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Wir gratulieren Doris Salcedo! 👏🏼👏🏼Die kolumbianische Künstlerin erhält den Nomura Art Award, der mit einem Preisgeld von 1 Mio. US-Dollar als der höchstdotierte Kunstpreis der Welt gilt. Die Auszeichnung soll der Preisträgerin ermöglichen, „sich neuen Herausforderungen zu stellen. Es kann ganz oder teilweise zur Unterstützung eines ehrgeizigen neuen Projekts verwendet werden, für das die Gewinnerin bisher nicht über ausreichende Mittel verfügte… Salcedos Arbeiten, die sich häufig auf ein bestimmtes historisches Ereignis beziehen, vermitteln die Last des Konflikts mit präzisen und einfachen Mitteln. In der Kunsthalle St. Annen ist noch bis zum 03. November die erste Einzelstellung der Künstlerin in Deutschland zu sehen, die im Rahmen des verliehenen Possehl-Preis unter dem Titel „Tabula Rasa“ realisiert wurde. Mehr zu Salcedos Schaffen via Link in Bio. . . Bild: Doris Salcedo, Fotocredit: David Heald, Solomon R. Guggenheim Foundation . . #dorissalcedo #nomuraartaward #artnews #artprize #kunstforum #kunstforum_international

Vea tambien: 9 planes para hacer en el Parque Tayrona

Una publicación compartida de KUNSTFORUM International (@kunstforum_international) el

Salcedo anunció que su próxima obra será en uno de los pueblos más azotados por la violencia en Colombia donde los sobrevivientes, víctimas y familiares serán los principales protagonistas. “Estos pueblos que sufrieron la violencia desde 1998 hasta 2004 y de los que nosotros no hemos oído hablar, merecen arte. Allí es donde más se necesita. No sé exactamente la forma que tomará, solo sé que será una pieza efímera y performativa”, contó Salcedo a Artnet News.

Legado

Entre los trabajos más recordados de la colombiana se encuentran el camino de rosas de tres y medio kilómetros por la muerte de Jaime Garzón, en 1999; las sillas de madera que cubrieron la fachada del edificio de la Corte Suprema en 2002; el corte de una falla en el piso de la sala de turbinas del Tate Modern en 2007; las telas de la Plaza de Bolívar llamada Sumando Ausencias de 2016 y los cristales rotos que formaron los nombres de los líderes sociales asesinados de 2019.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
31 / 2019

LO MÁS COMPARTIDO

noviembre 14, 2019 VER MÁS
noviembre 5, 2019 VER MÁS

Send this to a friend