SUSCRIBIRME
INICIO//Arte y libros//5 libros para colorear inspirados en la cultura popular

5 libros para colorear inspirados en la cultura popular

La periodista barranquillera Odette Chahín creó su propia editorial y ya ha publicado cinco libros para colorear inspirados en la cultura popular.

Foto: The Writing Ruanita

La periodista barranquillera Odette Chahín creó su propia editorial y ya ha publicado cinco libros para colorear inspirados en la cultura popular.

Odette Chahín acaba de publicar su quinto libro para colorear inspirado en la cultura pop. Se trata de una colección de trazos de ilustraciones sobre la actriz estadounidense Meryl Streep. Conversamos con la periodista sobre la aventura de publicar estos libros, su sello: Writing Ruanita y lo que espera de su trabajo en el futuro.

¿Por qué decidió crear en 2017 su propio sello editorial?

El 2017 fue un año en el que me tocó reinventarme, había estado trabajando como editora internacional de la revista Caras por más de cuatro años pero me quedé sin trabajo luego de una disputa fuerte entre los socios.

Fue precisamente en los cierres de Caras ⎯en esas horas muertas en las que uno ha terminado su trabajo pero no se puede ir a la casa porque toca revisar las pruebas de impresión⎯ que surgió la idea de hacer libros de colorear para adultos.

Mis compañeros y yo matábamos el tiempo coloreando y casi todos odiábamos las mandalas. Yo quería colorear los personajes de los que escribía en la revista, es decir, de la realeza, la moda, el arte, el cine, la televisión y la política mundial. Hice un estudio de mercado y me di cuenta de que había un vacío, y como dicen por ahí, ‘si no existe, invéntalo’ y fue así que nació la necesidad de crear estos libros para colorear inspirados en la cultura popular.

The Writing Ruanita surge con el propósito de crear publicaciones extraordinarias, inspiradoras y transgresoras que abran la imaginación y la conversación. Son los libros que yo hubiese querido tener cuando era más joven, unos libros que validan y celebran el ser, pensar o verse diferente.

¿De dónde viene el nombre The Writing Ruanita?

The Writing Ruanita, que significa ‘la pequeña ruana que escribe’, soy yo, una costeña viviendo en Bogotá, que muchas veces trabaja con frío y por eso me pongo una ruana o muchas cobijas encima para laborar frente a mi escritorio.

Hasta el momento ha hecho cinco libros para colorear dirigido a adultos: Dúos famosos, gente famosa gay, mujeres poderosas, los hombres más atractivos del planeta y el más reciente, un homenaje a Meryl Streep. Cuéntenos ¿cómo es el proceso creativo para cada libro?

Amo hacer listas de todo, soy una adicta a hacer listas de lo que tengo que hacer en el día así como de los libros que quiero hacer en el futuro. Cada tema requiere investigación, también hago encuestas entre mis amigos y conocidos, para validar la selección de los personajes que incluyo en cada libro.

Trato de empaparme en el tema en el que esté trabajando, hago listados de mínimo ochenta opciones y termino con uno de treinta para empezar cada libro. Una vez ya tengo definido los personajes que van a salir, empiezo una búsqueda exhaustiva de imágenes para ver cuál me gusta más; a veces soy fiel a una foto, en otras hago composiciones entre varias como si fuera un collage o un Frankenstein de imágenes para crear algo nuevo. Siempre es un proceso divertido, pero requiere de mucho tiempo de planeación.

Cuéntenos detalles de su lanzamiento más reciente. ¿Por qué decidió elegir a Meryl Strep?, ¿qué representa esta mujer para usted?

Para mí, es la mejor actriz que ha existido en la historia del cine, así de sencillo. Tiene el récord de nominaciones ⎯21 veces al Óscar y 31 a los Globos de Oro⎯ ha ganado tres Óscar y nueve Globos de Oro… No hay nada ni nadie que ella no pueda interpretar, es una fuerza de la naturaleza, es mi ‘spirit animal’ y una constante fuente de inspiración, tanto por sus películas como por su vida personal.

Ella ha luchado por la igualdad de salarios para las mujeres, ha criticado a Rotten Tomatoes por subrepresentar a las mujeres en sus críticas, ya que tienen una proporción de 1 en 5, y se ha atrevido a decirle a Donald Trump lo que todos piensan de él, pero nadie le dice que es un bully.

Este año, Meryl cumplió 70 años y The Writing Ruanita quiso hacerle este homenaje reuniendo sus papeles más icónicos en la pantalla grande en un libro para colorear.
Odette

Odette Chahín.

¿Cómo lo ha recibido el público colombiano? Tengo entendido que los libros para colorear se venden muy bien, pero sus libros quieren transmitir otro mensaje con sus dibujos.

Al público colombiano le gusta la novedad, por eso siempre se sorprenden cuando se dan cuentan de que existen estos libros que están hechos en Colombia. Han tenido una gran acogida en las librerías y en las ferias a las que los llevan; hay títulos que se agotan, podría decir que mi best seller hasta ahora es el de Girl Power; otro que gusta mucho por salirse precisamente de todo lo esperado es el de Famous Gay People, que se ha convertido en una forma divertida de salir del clóset.

¿Cómo define su estilo?

Diría que mi estilo es muy pop, y aunque trato de ser fiel a la realidad de estos personajes, me gusta alterar ciertas narrativas para generar sorpresa. Me gusta que mis dibujos tengan siempre algo de humor en lo que reflejan. Dibujo desde que era pequeña, siempre me ha encantado ilustrar lo que veo; cuando vivía en Barranquilla pintaba al óleo, tengo diarios donde ilustro mis viajes y otros cuadernos llenos de un personaje que es mi alter ego llamado Croquette, casi siempre dibujo las tarjetas a mis seres más queridos. Digamos que dibujar hace parte de mis formas de expresión más necesarias.

¿Qué ha sido lo más sorprendente que le han dicho de sus libros?

Me dicen con frecuencia que cuando se sienten tristes o de mal genio, se ponen a colorear y se les olvida todo, les cambia el estado de ánimo; colorear es un tipo de meditación que sigue los principios del mindfulness, por eso es tan bueno para uno, es como limpiar la casa, pero para la mente.

También me han dicho que colorear es como una máquina del tiempo, se vuelven a sentir como niños de nuevo; otros me han contado que solo hasta que se pusieron a colorear fue que se dieron cuenta que tenían un talento oculto. Siempre es fascinante escuchar todo lo que los libros los hacen sentir o descubrir de sí mismos.

Vea tambien: 9 planes para hacer en el Parque Tayrona

¿Qué ha sido lo mejor y lo más difícil de emprender en un sector como el de libros?

Creo que lo más difícil hasta ahora había sido la distribución, antes yo trataba de ocuparme de eso pero me di cuenta que lo mejor es contratar a gente con experiencia. Por esta razón, contacté a La Diligencia Libros que se encarga de distribuir editoriales independientes por todo el país, ellos llevan los libros a ferias en el exterior y eso ayuda mucho a que me enfoque en crear, que es lo que más disfruto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Estamos en la feria Macizo en @espacioeldorado hasta el 22 de diciembre. No te quedes sin tu libro para colorear de Girl Power donde salen: @spicegirls Frida Kahlo, Yayoi Kuzama, @beyonce @madonna @malala @gloriasteinem @thisispattismith @oprah Meryl Streep, Maya Angelou, @iris.apfel Coco Chanel, @michelleobama Wonder Woman, Princess Leia, @buffythestyleslayer Lisa Simpson y Juana de Arco Disponibles en @nadabogota @bogotaguay @papi.boys @madein_conceptstore @laperlagrafica @holashuz @bananabanal pedidos por whatsapp 313 571 5994 #girlpower #coloringbooksforadultsandcoolkids #thewritingruanita #fun #coloring 💕💥💪🏻👧🏾👩🏻👩🏻‍🦰👱‍♀️👩‍🦱👩🏻‍🦳💃🏻

Una publicación compartida por The writing ruanita (@thewritingruanita) el

Tiene pensado crear otro tipo de colecciones, como cómics o libros álbum,¿o solo piensa centrarse en estos?

Claro que sí, la idea es ir creciendo el portafolio de la editorial, tengo muchas ganas de sacar en un futuro no muy lejano una novela gráfica, estoy trabajando en ello.

¿Cuál es su siguiente proyecto?

Nuestro siguiente libro ya está cocinándose, se llamará Famous Pets y será una colección de mascotas famosas con sus no menos famosos dueños, entre los que estarán George Clooney y su cerdito Max, Audrey Hepburn y su venado Pippin, Katy Perry y perrito Nugget y Justin Bieber y su “miquito” Mally, entre muchos otros más.

Usted ha trabajado durante muchos años como periodista. ¿Cuál es su visión sobre la crisis actual del periodismo?

Nada es estático, todo cambia y al periodismo le está tocando adaptarse para sobrevivir en esta nueva era digital. No creo que sea el fin del periodismo, simplemente hay que pensar en nuevas formas de comunicarnos, por eso hay nuevos formatos que están entrando a nuestras vidas como los podcasts, por ejemplo.

A los jóvenes les aconsejaría que empiecen desde la universidad a ir creando su voz y estilo para escribir, para narrar y hablar, que vayan creando su público desde ya, quien quita que el día de mañana sean ellos, los que empezaron con un blog o podcast, quienes se conviertan en una referencia obligada del nuevo periodismo.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
22 / 2019

LO MÁS COMPARTIDO

noviembre 14, 2019 VER MÁS
noviembre 5, 2019 VER MÁS

Send this to a friend