SUSCRIBIRME
INICIO//Arte y libros//Los 7 libros para conocer a los nuevos ganadores del Premio Nobel de Literatura

Los 7 libros para conocer a los nuevos ganadores del Premio Nobel de Literatura

Olga Tokarczuk y Peter Handke fueron reconocidos como los nuevos Nobel de Literatura. Aquí le recomendamos algunos libros para iniciarse con estos escritores.

Foto: © Nobel Media 2019. Illustration: Niklas Elmehed

Olga Tokarczuk y Peter Handke fueron reconocidos como los nuevos Nobel de Literatura. Aquí le recomendamos algunos libros para iniciarse con estos escritores.

Hoy se dieron a conocer los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019. La escritora polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke, los dos con una amplia obra y una dedicación por las letras que hoy tuvo su reconocimiento.

Mats Malm, el secretario de la Academia sueca, reconoció a Olga Tokarczuk, por «su imaginación narrativa, que con una pasión enciclopédica, simboliza el traspaso de las fronteras como forma de vida», y a Handke por una obra «llena de ingenuidad lingüística que ha explorado la periferia y la singularidad de la experiencia humana».

Para conocer más sobre los nuevos ganadores del premio más prestigioso de la literatura en el mundo, le contamos los libros que debe leer para conocer a estos autores

3 libros recomendados de Olga Tokarczuk

Tokarczuk es la decimoquinta mujer en ganar este reconocimiento. A sus 57 años es autora de una docena de libros y en Polonia se considera como la escritora más talentosa de su generación. Su obra se ha traducido a más de 25 idiomas y se identifica políticamente con la izquierda, la ecología y el vegetarianismo. Aquí le contamos cuáles son los libros esenciales de esta escritora, de la que solo se han traducido tres libros al español.

Los errantes

Es el libro que más ha aportado a su fama dentro del público europeo. El año pasado ganó el Premio Man Booker y acaba de aparecer en español con el sello de Anagrama. Los errantes no es una novela, sino una sucesión de viñetas que van desde los tiempos de Chopin hasta la actualidad. En él cuenta diferentes historias de viajes encuentros y hasta sueños que llevan al lector por un viaje en busca de algo trascendente.

Vea tambien: Las mejores puestas en escena y colecciones de Colombiamoda 2020

Un lugar llamado antaño

Esta novela se trata de una saga familiar que va desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días. El escenario es la Polonia rural, un elemento característico de su obra, y el tono, según las referencias de sus editores, está lleno de elementos casi mágicos que se mezclan con la realidad.

Sobre los muertos de los huesos

Aunque tiene el aspecto de una novela negra en un ambiente rural, todo esto se complica. Su narradora, Janina, es una gran lectora de William Blake y vive en un pueblo remoto cerca a la frontera checa. Ella recibe la responsabilidad de investigar una serie de muertes violentas de sus vecinos, lo que cambiará su vida y la forma de relacionarse con su entorno.

4 libros recomendados de Peter Handke

La obra de Handke se pasea entre la ficción, el ensayo, el teatro y la poesía. Es un escritor prolífico que desde 1966, con la aparición de su primera novela, no ha dejado de publicar. A parte de eso ha sido un activista político. Desde su posición como intelectual, se opuso a las intervenciones de la OTAN y Alemania en la guerra de los Balcanes.

Estos son cuatro libros imprescindibles de este escritor austriaco.

El miedo del arquero al tiro penal

Esta novela policial se sitúa en la Alemania de la posguerra. Handke narra la historia de Joseph Bloch, un exarquero de fútbol que asesina a una mujer con la que ha pasado la noche, pero en lugar de esconderse sigue con su vida esperando que en algún momento la policía lo atrape.

Vea tambien: 8 consejos prácticos para el cuidado de la piel según una experta

Es un duelo de dos fuerzas, como las del arquero y el delantero en el penalti, la metáfora que escoge Handke para darle forma a esta historia. El libro fue llevado al cine por Wim Wenders en 1972.

Los avispones

Esta es la primera novela de Handke. Aquí narra una historia sobre dos hermanos situada en la posguerra. Uno de ellos está buscando al otro, y en esa odisea termina ciego. En el relato no queda del todo claro qué ha sucedido para que el chico se vuelva ciego, únicamente se dice varias veces que eran tiempos de guerra, pero faltan informaciones detalladas sobre la desgracia, o él las ha olvidado.

Ensayo sobre el cansancio

En este ensayo, Handke plantea una discusión sobre el capitalismo, las relaciones humanas y la soledad partir del cansancio. Pero a la vez, cuando el cansancio se une a una sensación de paz puede abrir una puerta impensada a “la empatía como comprensión”.

Lento en la sombra

En este libro Handke reúne ensayos sobre literatura, arte y cine. En ellos se vuelve un crítico que aborda la obra de figuras como Kafka, Bernhard, Hermann Lenz, Patricia Highsmith, Marguerite Duras y John Berger.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
10 / 2019


Send this to a friend