SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Cine y TV//¿Sabe cuáles son los mejores 15 animes del mundo?

¿Sabe cuáles son los mejores 15 animes del mundo?

Evangelion, Dragon Ball, Fullmetal Alchemist, Cowboy Bebop y Death Note entran en esta lista hecha por la crítica especializada.

Foto: Animes

Evangelion, Dragon Ball, Fullmetal Alchemist, Cowboy Bebop y Death Note entran en esta lista hecha por la crítica especializada.

Esta lista que ponemos a consideración de nuestros lectores es una recolección de los animes aclamados por los críticos especializados de la revista japonesa Otaku Bunka y los fanáticos de Imdb, la base de datos en línea más grande de películas y series de televisión, que sirve para refrescar nuestra memoria visual.

Cada anime que aparece aquí marcó la historia de la animación en Japón y en el mundo. Hay producciones desde los años 80, cuando el anime se popularizó en Europa y Latinoamérica, y nuevas propuestas con argumentos nunca antes vistos y que permanecen en el anonimato para quienes buscan una buena historia.

La elección de estos 15 animes no ha sido arbitraria, pues en cada uno se evaluó innovación, detalles de animación y complejidad de la historia. A manera de advertencia y con el fin de defender este ejercicio, aclaramos que las series que verán a continuación están organizadas según el nivel de calificación de la crítica y el número de estrellas que recibieron en Imdb.

Sin más preámbulo, vea los mejores 15 animes del mundo según los japoneses e Imdb:

15. Dragon Ball (1986 – 1989)

La serie de 153 episodios le presentó al mundo la historia de Gokú, un personaje con un arco histórico bastante amplio que hasta hoy sigue con nuevos capítulos y evoluciones.

Sin embargo, según la crítica, esta es su mejor versión, por la originalidad de su historia y lo atemporal que puede ser si se ve en 2019. Este anime cuenta la historia de un joven Goku, que posee una gran fuerza y cola de mono, que junto a Bulma, están en busca de las esferas del dragón.

14. Code Geass: Hangyaku no Lelouch (2006- 2008)

Esta serie, disponible en Netflix, está ambientada en un Japón de 2010 controlado por el Sacro Imperio Británico, que cuenta con poderosas armas robóticas para subyugar al pueblo. Sin embargo, un joven misterioso recibe el poder para controlar a otros, con lo que decide empezar una revuelta para tomar el poder.

Lo interesante de este anime es que fue creado por un grupo de artistas de manga llamado Clamp, quienes dibujan desde 1987 y son alabadas por la crítica por tener un estilo bastante maduro de animación en historias enfocadas para el público adulto. Tiene 25 capítulos de 23 minutos, un tiempo bastante corto en el que logran cerrar su compleja historia.

13. Cowboy Bebop (1998 – 1999)

Esta serie reunió a los más grandes maestros del anime, según la Otaku Bunka, como lo son: Shinichiro Watanabe, en la dirección, Keiko Nobumoto, en la composición, Toshihiro Kawamoto, en el diseño de personajes; y a Yoko Kanno, en la composición musical.

Cada escena, diálogo y musicalización tienen una perfecta armonía en los 26 episodios que se mostraron en 2001 en Estados Unidos y que llamó la atención de un público occidental de difícil acceso hasta ese momento.

La historia de estos cazarrecompensas espaciales del año 2072 tocan temas filosóficos y psicológicos, como la importancia del yo según sócrates y el superhombre de Friedrich Nietzsche.

12. Naruto (1999- 2014)

Si Cowboy Bebop logró cautivar al público estadounidense, Naruto sin duda arrasó y enamoró a los jóvenes con la historia de Naruto Uzumaki, un joven ninja que sueña con convertirse en el líder (Hokage) de su aldea. ¿El único problema? Que tiene un demonio Kyubi dentro de él, lo que le causa problemas de comportamiento.

Masashi Kishimoto es el responsable de su creación y éxito. Según Otaku Bunka, tiene más de 235 millones de copias vendidas en más de 35 países. El anime se convirtió, más adelante, en un programa de televisión con 220 episodios emitidos de 2002 a 2007, y una segunda parte llamada: Naruto: Shippuden, que contó con 500 episodio, de 2009 a 2011.

Vea tambien: Conde Cantina: un lugar para los amantes de la cocina mexicana

11. Shingeki no Kyojin (abril a septiembre 2013)

Recomendado por los usuarios de Imdb, la crítica de Otaku Bunka y el listado myanimelist.com, esta serie cuenta la historia de Eren Jaeger, un joven que promete destruir a todos los titanes humanoides de la Tierra por haber asesinado a su madre y destruir su pueblo natal.

La crítica detalla la técnica de animación, la paleta de colores y la complejidad de cada uno de los personajes que se unen a Jaeger para vencer a los titanes. Tan solo su manga vendió 74 millones de copias impresas en 2018, convirtiéndolo en uno de los más vendidos en la historia. Su serie cuenta con 25 episodios, y aunque existe una segunda y tercera temporada, la crítica asegura que la historia se sostiene con solo una temporada.

10. One Punch Man (octubre a diciembre 2015)

Este anime cuenta la historia de Saitama, un héroe que derrota a sus rivales por diversión con tan solo un golpe en la “Ciudad Z” de Japón. Debido a la extrema facilidad con la que derrota a sus rivales, Saitama en cada capítulo busca un contrincante cada vez más difícil que lo rete a revelar sus verdaderos poderes.

La crítica y los fans alaban este anime que rescata las peleas clásicas del manga y las lleva a la animación con la fidelidad que esperan los amantes de la serie. Vale la pena destacar que el manga fue publicado originalmente en internet por Yusuke Murata, en 2012, y la historia fue tan exitosa que las grandes cadenas de anime lo buscaron para llevarlo al anime (un manga o dibujo japonés llevado a la animación en el cine o la televisión), a lo que accedió hacer con el estudio Madhouse.

9. Jojo’s Bizarre Adventure (2018 a 2019)

Su manga se publicó desde 1987 y su anime desde 2012. Sin embargo, el arco de la historia que llamó la atención de la crítica especializada fue la cuarta temporada de 39 capítulos dirigidos por Naokatsu Tsuda, bajo la supervisión de sus creadores Yasuhiro Kimura y Hideya Takashi. Esta temporada cambió el rumbo de la familia Joestar, quienes poseen fuerza sobrehumana destinada a combatir fuerzas sobrenaturales por generaciones.

8. Vinland Saga (2019)

Makoto Yukimura, creador del manga en 2005, puso en manos de su colega Mamoru Kanbe, de Wit Studio, la responsabilidad de llevar su dibujo al anime. Esta apuesta le sirvió a Yukimura para exponer su trabajo a nivel mundial y adentrarse en los corazones de los fanáticos de Occidente y, en especial, de los de tierras nórdicas.

Vinland Saga cuenta la historia de Thorfinn, el hijo de un guerrero vikingo que murió a manos de un mercenario, y quien debe pasar por pruebas físicas de Askeladd, para ganar el derecho a un duelo con el asesino de su padre. Esta carrera por la venganza lo lleva a disputar la mismísima corona de Inglaterra.

7. One Piece (1999 a la actualidad)

Con más de 900 episodios transmitidos a nivel mundial, One Piece se ha convertido en un valuarte del anime gracias a su personaje principal: Luffy, un pirata con sombrero de paja que está en busca del tesoro One Piece y así ser proclamado el “Rey de los piratas”.

La crítica rescata los valores que enseña, tanto el manga como el anime, y suelen usar esta serie como un producto de inspiración y de nunca rendirse. Por supuesto, como todo buen anime, cuenta con misterios, aventuras y peleas contra enemigos que también están en busca del preciado tesoro.

Por otro lado, el anime ha hecho diversas fusiones con los personajes de Dragon Ball Z, lo que llamó la atención del público occidental.

6. Kimi no Na Wa (2016)

Esta película anime es considerada una obra maestra de la animación y la narración por críticos de Occidente y Oriente, quienes sin duda afirman que es una “historia emocionalmente satisfactoria en un mundo en caos”, como afirma la revista Otaku Bunka.

Vea tambien: ¿Cómo ser una mujer según Caitlin Moran?

Traducido al español como “Tu nombre”, esta película cuenta la historia de Taki y Mitsuha, dos desconocidos que durante sueños intercambian sus cuerpos y que entienden las necesidades del otro a la perfección. Por un lado, Mitsuha es una joven de pueblo que anhela conocer la ciudad y Taki, que vive en la ciudad, y que quiere compartir sus sentimientos. Cuando ya conocen a la perfección el cuerpo del otro y deciden encontrarse en la vida real, descubren que son de tiempos diferentes.

5. Neon Genesis Evangelion (1995- 1996)

Conocida también como Evangelion, este es un anime creado por Hideaki Anno, alabado por la crítica por tener contenido alusivo a la biología, controversias militares, religiosas y psicológicas. Todo está canalizado en la vida de Shinji, un adolescente reclutado por su propio padre para pilotar un robot gigante que debe repeler el ataque de los ángeles que planean destruir la Tierra.

La revista Otaku Bunka resalta que Evangelion se estrenó cuando la tendencia de la animación clásica japonesa se estaba fusionando con los cómics estadounidenses. Sin embargo, la serie se mantuvo libre de influencias occidentales a pesar de que “nadie quería ver más de lo mismo”, como lo reseñó la publicación especializada.

4. Death Note (2006 – 2007)

Amada y odiada por muchos, Death Note, del director Tetsuro Araki, y creada por Tsugumi Oba, cuenta la historia de una libreta negra que tiene el poder de matar a cualquier persona que tenga su nombre y apellido escrito en ella. Esta premisa está acompañada de un joven alejado del estereotipo oscuro y sombrío que se espera de un dios de la muerte (Shinigami).

El anime tiene 32 episodios, que le dieron paso a una novela, una serie de videojuegos de Nintendo, tres películas real action, una miniserie, una película en Netflix e incluso un musical en Broadway.

3. Monster (2004 – 2010)

La serie mejor calificada de Imdb con 8,6 estrellas cuenta la historia del neurocirujano Kenzo Tenma, quien decide salvar la vida de Johan, un niño con una herida de bala en la cabeza, por encima de un político influyente. Sin embargo, cuando Johan crece, se convierte en un peligroso psicópata, afectando moralmente a Tenma.

La historia está acompañada del pasaje bíblico de Apocalipsis capítulo 13 versículos 1-4 que dicen: “Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia emerger, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre las cabezas de ella nombres de blasfemia. (…) Y adoraron al dragón que había dado la potestad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: «¿Quién es semejante a la bestia, y quién podrá lidiar con ella?». Además, está dirigida exclusivamente para adultos por sus escenas violentas y de suspenso, que se pueden confundir con terror.

El director Masayuki Kojima fue elogiado como el «maestro del suspenso, que mantiene sin esfuerzo un delicado balance entre desinformación deliberada y peligros a los que se exponen los protagonistas».

2. Fullmetal Alchemist (2003-2004)

El anime dirigido por Seiji Mizushima, y escrito Hiromu Arakawa, cuenta la historia de los hermanos Edward y Alphonse Elric, quienes quedaron muy lastimados luego de un ritual químico para revivir a su madre. Edward perdió una pierna y un brazo y Alphonse se convirtió en una armadura corporal. Para volver a recuperar sus cuerpos se unen al ejército estatal, quienes los arreglan para buscar la piedra filosofal que los llevará a conocer el pasado de su padre.

1. Hunter x Hunter (2011- 2014)

Creado por Yoshihiro Togashi y dirigido por Kazuhiro Furuhashi, este anime cuenta la historia de Gon Freecss, un joven que desea convertirse en el mejor cazador de una isla, luego de descubrir que su padre era el mejor cazador del mundo. Con ayuda de sus amigos, busca ser el mejor para confrontar a su padre y preguntarle por qué lo abandonó.

La historia es una de las más alabadas por la crítica porque es imposible de encasillar en un género de drama, aventura, acción, porque lo reúne todo sin resultar una historia forzada. Su manga ha vendido más de 68.8 millones de copias en solo Japón y su anime, de 148 episodios, ha sido traducido a más de 35 idiomas.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
25 / 2019


Send this to a friend