Las estrellas del Festival

Estos son algunos de los intérpretes que harán parte de la toma de música clásica que se vivirá en Bogotá.
 
Foto: /
POR: 
Carolina Conti

El carisma, la expresión y la perfección de la violinista rusa Viktoria Mullova, hacen de ella una de las más celebradas intérpretes de nuestra época. Asume con igual maestría el repertorio barroco (fundamental su interpretación de Bach) que el clásico y romántico, así como sus exploraciones en la música pop y el repertorio gitano.

La aplaudida Orquesta Nacional de Hungría nació en 1923 y es toda una institución cultural en su país. Sus conciertos y grabaciones han sido ampliamente galardonados. Aquí estará dirigida por el maestro János Kovács, quien cuenta con una trayectoria impresionante, principalmente en ópera. Desde 2007 es el director de la Ópera Estatal de Hungría.

Reconocido por su virtuosismo en el repertorio más exigente, el ruso Boris Berezovsky sorprende constantemente en los escenarios más importantes del mundo por su destreza en interpretaciones de Liszt o Gershwin. Su grabación de los conciertos para piano de Beethoven con la Orquesta de Cámara Sueca es ya un referente en el repertorio.

Las interpretaciones del Cuarteto Szymanowski de Polonia son sinónimo de perfección y versatilidad. No en vano muchos compositores contemporáneos han escrito específicamente para él.

La Orquesta Sinfonía de Rotterdam, dirigida por el sudafricano Conrad van Alphen, es una agrupación de nuestro tiempo, pues si bien se ha especializado en el repertorio del período clásico, igualmente explora y difunde el repertorio contemporáneo a través de la comisión de nuevas obras. Una de ellas, el Rotterdam Concerto No. 2 para iPad y orquesta de Ned McGowan. El contrabajista colombiano Diego Calderón hace parte de la orquesta.

Apreciar la perfección y la expresión de las interpretaciones de Beethoven del pianista británico John Lill es todo un lujo que tendremos la oportunidad de disfrutar en dos oportunidades en el festival. Una de ellas con las sonatas Waldstein y Patética, y otra en el Concierto para piano y orquesta No. 3 con la Orquesta Sinfonía de Rotterdam.

El Cuarteto Auryn de Alemania ha recibido innumerables premios y reconocimientos a lo largo de sus tres décadas de existencia. Uno de sus trabajos más destacados es la grabación integral de los Cuartetos de Beethoven que supuso un trabajo profundo, cuidadoso y exhaustivo. Un repertorio que ha llevado a las principales salas de concierto en Europa y Estados Unidos.

Por supuesto, la presencia de artistas colombianos está a la altura con los pianistas Blanca UribeEduardo Rojas y Serguei Sitchkov (aunque ruso, ya lo sentimos nuestro); el Cuarteto Manolov, que ofrecerá conciertos didácticos; la Sociedad Coral Santa Cecilia, el Coro de la Ópera de Colombia y las orquestas Filarmónica de Bogotá y Sinfónica Nacional de Colombia. También contará con la participación de la pianista Manuela Osorno de tan solo 18 años y ganadora del Primer Concurso de Piano organizado por IDARTES y el Teatro Mayor, del saxofonista Antonio Arnedo y los grupos Puerto Candelaria y La mojarra eléctrica, que serán los protagonistas de la Noche en blanco con sus propias versiones de las obras de Beethoven.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
19 / 2013