Viktoria Mullova y Homenaje a la vida y obra de Beethoven

El Cuarteto Manolov y la Orquesta Sinfonía de Rotterdam muestran el genio de Beethoven a través de sus instrumentos e interpretaciones, un homenaje a la vida y obra del compositor.
 
Foto: /
POR: 
Carolina Conti

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Hora: 8:30 pm

Precio: de $35 mil a $75 mil.

Única presentación de Viktoria Mullova en el único Concierto para violín y orquesta que escribió Beethoven. Después de su estreno en 1806 cayó en el olvido y solo hasta 1844 fue redescubierto por Mendelssohn, quien lo presentó con el legendario violinista Joseph Joachim que en ese entonces tenía solo 13 años. A partir de ese momento el concierto se convirtió en una de la piezas más importantes e interpretadas del repertorio. La acompaña la Orquesta Nacional de Hungría bajo la batuta de Janos Kovacs, que en la segunda parte ofrecerá la Sinfonía n. 4 en si bemol mayor, op. 60.

Centro Comunitario La Victoria Calle 37 Bis B sur No. 2-81 Este

11:30 am

Entrada Libre

Los miembros del Cuarteto Simón Bolívar hacen parte de la prestigiosa Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, que es el resultado del exitoso sistema musical creado por el maestro Antonio Abreu. El cuarteto acaba de lanzar su primera grabación con el sello Deutsche Grammophon. Entre otras obras intepretarán una de las más controvertidas partituras de Beethoven, el Cuarteto de cuerda en Si bemol mayor conocido como Gran fuga, debido al último movimiento, en el que el compositor lleva el lenguaje musical de su tiempo hasta límites insospechados que nos hacen pensar en la música de las vanguardias. El cuarteto ofrecerá esta obra nuevamente a las 5:00 pm Auditorio Huitaca en la Alcaldía Mayor de Bogotá, y el sábado 30 a las 3:00 pm en la Biblioteca Pública Parque El Tunal y a las 5:00 pm en la Biblioteca Pública El Tintal, siempre con entrada libre.
Centro Comunitario Servitá

Entrada libre

Hora: 11:30 a.m.

Una de las agrupaciones de más alto nivel en nuestro país es el Cuarteto Manolov, integrado por miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Ellos han diseñado un programa titulado El genio sordo para enseñar al público algunos aspectos de la vida y la obra de Beethoven.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Precio $35 mil a 75 mil.

Hora: 3:00 p.m.

La Orquesta Sinfonía de Rotterdam inicia su participación en el festival con tres obras que nos muestran el genio de Beethoven en su diversidad: La obertura Las criaturas de Prometeo, op. 43, inspirada, evidentemente, en el mito del titán que robó el fuego a los dioses para entregarlo a los hombres. El británico John Lill actuará como solista en el tercero de los cinco conciertos para piano del compositor alemán, con los que dió un nuevo giro a la forma, pues encontramos un diálogo rico y complejo entre el solista y el grupo orquestal. Este último ya no se limita solamente a servir de escenario al virtuosismo del solista. Finalmente la orquesta interpretará la Sinfonía n. 6 en fa mayor op. 68 Pastoral, que debe su nombre al amor que Beethoven sentía por la naturaleza (‘Me gustan más los árboles que la gente’, decía) Más que una descripción de paisajes, la obra es una expresión de los sentimientos que estos despertaban en el compositor.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
22 / 2013