SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Cine y TV//Comedia, ficción y drama en el Festival de Cine por los Derechos Humanos

Comedia, ficción y drama en el Festival de Cine por los Derechos Humanos

Del 23 al 29 de agosto aproveche para descubrir películas, documentales y cortometrajes que tienen como eje central los Derecho Humanos y los héroes de la vida real.

Foto: Foto Rafael Sanz/ Imagen oficial del festival

Del 23 al 29 de agosto aproveche para descubrir películas, documentales y cortometrajes que tienen como eje central los Derecho Humanos y los héroes de la vida real.

Colombia es uno de los países en donde más se violan los Derechos Humanos. Desde 2018 se han asesinado a 317 líderes sociales, según el Instituto de Medicina Legal, mientras que el analfabetismo es 3.3 veces mayor en el campo que en los hogares urbanos y 13.4 veces mayor la zonas que no pueden acceder al agua potable, como lo revela el más reciente informe del Alto Comisionado de la ONU. Y eso, omitiendo el derecho al libre acceso a internet.

Estos datos, acompañados de la ausencia del Estado en comunidades vulnerables y la indiscriminada intolerancia en la capital, llevó a Diana Arias, publicista de profesión, a crear el primer festival cinematográfico del país para reunir aquellas producciones que hablan derechos humanos y enseñan sobre cómo empoderar a las personas.

“Si bien existen varios festivales enfocados en las producciones audiovisuales, no había uno de Derechos Humanos. Sabíamos de películas que existían al respecto y que no tenían cabida en televisión o en salas de cine comercial. Así que vimos una oportunidad”, revela Arias.

Así fue como el festival pasó de tener 300 espectadores en 2013, a 22.000 en Medellín, Pereira, Barranquilla, Cartagena, Bogotá y algunas veredas del país, demostrando que los colombianos estaban ávidos de festivales de esta corriente.

Con el paso del tiempo creció en popularidad y ya cuenta con la participación de directores internacionales, especialistas en Derechos Humanos y largometrajes enviados de Oriente Medio, Asia y Europa.

Sobre la edición 2019

El festival contará con entrada libre y espacios alternativos para conocer de cerca a los protagonistas de cientos de historias alrededor del mundo que luchan por defender los Derechos Humanos.

“Estas películas rompen los esquemas del drama y dolor, porque llevan al espectador a sentir el panorama desesperanzador, pero recobran el aliento con personajes que rompen con el estereotipo y se convierte en un ejemplo de vida”, cuenta Díaz.

Vale la pena destacar que por primera vez el festival contará con más largometrajes y cortometrajes de ficción que logran retratar historias basadas en el amor, la comedia y el drama. Los espectadores encontrarán 30 % de cine nacional y 70 % de países internacionales, resaltando la participación del director cubano Ricardo Figueredo, reconocido por su película La singular historia de Juan sin nada (2016).

Vea tambien: Gloria Zea y siete colombianos revelaron a Diners su amor de película

Recomendados en Bogotá

Los silencios (7:00 p.m. Universidad Externado)

Esta película colombiana, de la directora Beatriz Singer, mezcla de forma poética el drama de una familia desplazada por el conflicto armado y la llegada a un lugar nuevo lleno de misterios y magia.

Red Hands (26 de agosto 6:00 p.m. Cinemateca Distrital sala 2 y 3)

El corto animado del italiano Francesco Filippi cuenta la historia de dos niños: Ernest, inteligente pero solitario y Moon, misteriosa y artista. Ambos niños entablan una amistad y Ernest se entera de que el padre de Moon, Furio, es un hombre violento. Un día la joven artista desaparece y Ernest emprende su búsqueda reuniendo todo su coraje para embarcarse en este viaje.

El ángel en el reloj (27 de agosto 4:00 p.m. Cine Tonalá)

La película animada del director mexicano Miguel Uriegas mezcla el mundo fantástico de las hadas con el drama del cáncer infantil. Esta película de 91 minutos cuenta la historia de una chica que quiere detener a las incontrolables hadas del tiempo.

Happy Birthday (28 de agosto 10:45 a.m. Teatro Villamayor)

El cortometraje de ficción del director Layth Muayad, de Irak, cuenta la historia de Azhar, una niña de once años que deja su trabajo para llevarle medicinas a su madre. Cuando llega a la casa, escucha la canción de feliz cumpleaños en la casa de su amiga.

Las hijas de Nantu (28 de agosto 7:00 p.m. Universidad Distrital Sede Bosa, sala 3)

La producción peruana de Willy Guevara es un largometraje documental que revela la vida secreta de la comunidad indígena de los nantu, ubicados en el Amazonas. Allí los hombres eliminaron el matriarcado que la madre Luna le entregó a las mujeres, por lo que deciden crear una estrategia para cambiar al hombre y mantener un equilibrio jerárquico en la selva.

Vea tambien: 'Duelos' y 'Antibalas': dos exposiciones para visitar en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria

Escenarios

En Bogotá podrá asistir a charlas con defensores de los derechos humanos (Matilda González), líderes de opinión como el caricaturista Cristian Sánchez, ‘X-tian, youtubers (Wally) y medios de comunicación (La Luciérnaga) en la Cinemateca Distrital, Cine, Universidad Externado, Biblioteca Gimnasio Moderno y Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

A su vez podrá encontrar charlas en la Casa de La Cultura, el Museo de la Memoria de Medellín; las universidades de Atlántico y Libre en Barranquilla y proyecciones comunitarias en Bolívar, Cartagena, en casas y barrios de la comunidad.

Haga clic aquí para ver toda la programación del festival.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
22 / 2019


Send this to a friend