Música recomendada: Las bandas sonoras de Chernobyl y Aladdin

De la enigmática banda sonora de la miniserie que cautivó al mundo a la música de la adaptación de uno de los clásicos de Disney. Dos recomendaciones musicales que no tienen pierde.
 
Música recomendada: Las bandas sonoras de Chernobyl y Aladdin
Foto: Cortesía
POR: 
Laura Galindo M.
CHERNOBYL
DEUTSCHE GRAMMOPHON

Chernobyl, una miniserie creada por Craig Mazin y emitida por HBO, narra los hechos ocurridos en 1986 en la central nuclear de Prípiat, Ucrania, para entonces Unión Soviética. La explosión de un reactor, seguida de una serie de errores humanos y decisiones políticas viciadas, dieron como resultado una de las peores catástrofes de la historia. Miles de muertos, mutaciones genéticas y un territorio que hasta hoy sigue deshabitado.

La música que complementa este estremecedor relato fue compuesta por la violonchelista islandesa Hildur Gudnadóttir en la central nuclear de Ignalina, Lituania, donde se rodó gran parte de la serie. Extrajo los sonidos de las puertas, las salas de reactores y las turbinas. Cada uno se convirtió en música junto a la voz de Gudnadóttir. “La verdad, no quería tocar mucho. Prefería observar, grabar y, sobre todo, escuchar –cuenta–. En otras bandas sonoras se trata de crear música al margen de la historia; en esta, de imaginar el horror que vivió la gente de Chernobyl”.

ALADDIN
WALT DISNEY RECORDS

La nueva adaptación de Aladdin, un clásico animado estrenado por Disney en 1992, trae al siglo XXI una de las narraciones más emblemáticas de Las mil y una noches, con una princesa, ahora independiente y que sueña con ser sultán, un genio que defiende la verdad y un ladrón, Aladdin, que cree en el bien común.

Su banda sonora, compuesta por Alan Menken (La Sirenita y La Bella y la Bestia) hace una reinterpretación de las piezas originales al mezclarlas con ritmos urbanos y sonidos del pop árabe. Además, incluye una canción original escrita por Menken especialmente para la película: Speechless, un manifiesto feminista y revolucionario en la voz de la princesa Jasmine, interpretado por la cantante londinense Naomi Scott. La música fue dirigida por Guy Ritchie y entre los intérpretes también se cuentan Will Smith, Mena Massoud y DJ Khaled.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
24 / 2019