¿Y usted qué libro busca en la FilBo?

Esta es la segunda parte de la serie las preguntas que Revista Diners le hizo a algunos lectores reconocidos con motivo de la FilBo.
 
Foto: 'El libro de los ojos'
POR: 
Revistadiners.com.co

Revista Diners le preguntó a algunas personas de la industria editorial qué libros esperan encontrar en la Feria Internacional de Bogotá, cuáles siempre buscan y sus mejores recuerdos de feria.

La primera entrega por acá.

  1. ¿Este año va a la FilBo a buscar algún título en especial?
  2. ¿Cuál es ese libro con el que siempre ha querido encontrarse en la FilBo?
  3. ¿Cuál es su momento más memorable de todo este tiempo como asistente a la FilBo?


Luis Fernando Afanador, escritor y crítico literario

  1. No, voy sin expectativas, esperando siempre alguna grata sorpresa.
  2. En una Feria de hace como tres años, estaba con un amigo y él vio en promoción una edición de El gran Meaulnes, de Alain-Fournier. Me la regaló. Este libro cuenta la historia de Augustin Meaulnes, quien sale en busca de su amor perdido y del mundo inalcanzable que divide la infancia de la madurez. Aunque no lo sabía, ese era un libro que siempre había querido encontrar.
  3. Una vez iba caminando por la feria y me crucé con Augusto Monterroso y su esposa, Barbara Jacobs. La noche anterior los había conocido en una comida donde su hija María, colombiana e hija de su primera mujer, Milena Esguerra. Monterroso, que era timidísimo, me invitó a almorzar. Relajado, contó anécdotas de su amigo Juan Rulfo y de Gabriel García Márquez recién llegado a México. Inolvidable.

Daniel Jiménez, director de la revista Larva y del Festival Entreviñetas y editor de Editorial Robot

  1. Creo que nunca he llegado a una a una FILBo con una lista de títulos específicos. Sí, puedo decir que casi siempre me interesa hacerme a las novedades de pequeñas buenas editoriales, las llamadas “independientes” (las colombianas y las de afuera, como lo pueden ser Tragaluz o Almadía, y en diversos temas: poesía, libros con dibujos, literatura, ensayo), o que a última hora un autor invitado me llame la atención y decida pescar sus libros, pero la verdad es que prefiero dejar los pasos de la feria al azar, a ese tránsito desprevenido por pabellones que permite, sin afanarse y sin ser trascendental, que nos crucemos con algún título a la medida.
  2. No es uno, son varios, tantos que ahora me queda grande tejer una lista sin dejar antojos por fuera. Por un lado, debo decir que siempre he querido dar con las obras completas (o incluso algunos títulos, solo algunos bien editados) de Philip K. Dick o Kurt Vonnegut o Edward Gorey (a este último ya no es tan difícil encontrarlo si se tiene la suerte de dar con sus libros en El Zorro Rojo). También me alegraría encontrarme con alguna cosa de Joe Brainard o Bastien Vives. Hace un tiempo habría hablado de mis antojos por varias novelas gráficas que, por la estrechez de miras de nuestro mercado, apenas se dejan ver por aquí. Pero eso ha cambiado un poco (un poco) este año. A manera de ejemplo, por primera vez se ven cosas de Spiegelman o Ware en varios stands.
  3. Sobrevivir a las casi infinitas lluvias, a las congestionadas horas de salida, a los grises pabellones. Un torpe y mínimo sobreviviente que, a pesar de los aburridos lunares de la feria, logra llevarse algunos libros que se convierten en pasaportes para inventar mejores recuerdos.

Pilar Londoño, editora de la línea no-ficción de Planeta

  1. No precisamente, pero aún me falta comprar Las reputaciones de Juan Gabriel Vásquez, y El libro de los ojos de Ricardo Silva.
  2. Siempre busco un estuche que contenga toda la obra de Yukio Mishima, ojalá en tapa dura.
  3. Ha habido muchos, pero una vez hace muchos años “descubrí” la obra del pintor Odilon Redon en un libro de Taschen.

Luis Noriega, autor de Donde mueren los payasos

  1. No, pero estoy muy interesado en las novedades de literatura colombiana, que difícilmente llegan a España.
  2. Sumapaz, la novela de mil quinientas páginas que Javier Moreno no se decide a terminar.
  3. ¡Los aguaceros!

María Fernanda Paz Castillo, editora de literatura infantil

  1. Para mí la feria es el lugar de encuentro por excelencia con las novedades de literatura infantil y juvenil. Este año encontré muy muy pocas.
  2. Los libros (el libro) con los que he venido encontrándome: libros que para mí como lectora representan una sorpresa, un reto, una incomodidad, un ejercicio crítico; libros desconocidos por mí hasta ese momento.
  3. El momento en el que los niños se encuentran, sin mediación, con los libros.


David Roa, librero de La Madriguera del Conejo

  1. Maldito Planeta Azul de Joni B de la editorial Periférica.
  2. Espero el día que en la FilBo encontremos un stand entero de las publicaciones de McSweeney’s.
  3. Siempre me emociono cuando termino el montaje de mi stand.
         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
26 / 2013