SUSCRIBIRME

Los Once: la memoria de Colombia en cómic

El cómic de Los Once, una historia que narra de forma creativa los hechos de la Toma al Palacio de Justicia en 1985 en Colombia, está en la Filbo 2013.

El cómic de Los Once, una historia que narra de forma creativa los hechos de la Toma al Palacio de Justicia en 1985 en Colombia, está en la Filbo 2013.

Una forma creativa de contar hechos históricos que a veces, por su complejidad, se hacen difíciles de narrar. Ese fue el reto que llegó al ingenio de un grupo de ilustradores que quisieron dar peso al valor de la memoria histórica de Colombia a través de un cómic. Se trata de ‘Los Once’, el primer proyecto ilustrado con financiación colectiva en el país que relata los hechos de la Toma al Palacio de Justicia en 1985. Es una obra noir, silente, que busca llegar a públicos de distintas edades con el ánimo de crear remembranza frente a un episodio que marcó a la nación colombiana y ésta vez, visto desde una perspectiva artística.

El proyecto comenzó a raíz de una convocatoria que el Ministerio de Cultura realizó en 2011, que buscaba incentivar a personas interesadas en crear un producto creativo, de corte social y que tuviese coyuntura nacional. Fue allí cuando Sharpball, empresa conformada por tres jóvenes ilustradores, se aventuró al reto. Andrés Cruz, Jose Luis y Miguel Jiménez escogieron la Toma al Palacio de Justicia como un capítulo oscuro de la historia de Colombia y decidieron iluminarlo con la creación de ‘Los Once’. Apoyados por Laura Ubaté en comunicaciones, completaron el equipo y se lanzaron a ser el primer proyecto de financiación colectiva por internet en una plataforma colombiana llamada ‘La Chévre’. Desde Noviembre de 2012 hasta Febrero 7 de 2013 fueron cambiando donaciones web por recompensas de arte recibiendo un apoyo de 67 donantes que patrocinaron la producción del cómic.

La metáfora

‘Los Once’ cuenta la historia de un de doce ratones que luchan por escapar, sobrevivir y mantenerse unidos frente a la cara del terror. Buscan la forma de escabullirse en medio de escombros frente a una bestia que durante el transcurso de la historia representará el miedo. Se cuenta durante las 27 horas del holocausto y busca mostrar un nuevo formato del dolor, la angustia y la incertidumbre que vivieron las víctimas del suceso. El comic, narrado en ilustraciones únicamente, fue avalado por los familiares de los desaparecidos de la toma del Palacio y son estas personas precisamente quienes escribieron el prólogo y epílogo de la obra.

El proyecto podría compararse con la novela gráfica ‘Maus, relato de un superviviente’ (Maus: A Survivor’s Tale), publicada por el historietista estadounidense Art Spiegelman y su esposa Françoise Mouly en 1991, que muestra a Spiegelman en una entrevista que tiene con su padre en la que le pregunta sobre su experiencia como judío polaco sobreviviente del Holocausto. Es una publicación vanguardista que utiliza técnicas posmodernas para representar la raza humana en distintos tipos de animales. Muestra a los judíos como ratones, a los alemanes como gatos y a los polacos no judíos como cerdos. “En Maus los ratones son antropomorfos mientras que en ‘Los Once’ la figura del ratón es caracterizada desde el animal como tal, mas no como un equivalente de figura humana y en ese sentido la historia busca usar el canal de animales para hacer analogías con aspectos humanos para que sea una presentación tipo fábula, amigable para un público más extenso”, afirma Miguel Jiménez, ilustrador de ‘Los Once’.

Vea tambien: Guía para leer cómics alternativos

‘Los Once’ es un producto colombiano que apuesta a contar la historia desde un formato distinto. Maneja un asunto de coyuntura que lleva un alto grado de susceptibilidad emocional. Narra una tragedia, revive un dolor pero así mismo reivindica la sensación de olvido, el sin sabor que algunos pueden llevar sobre el tema. Da memoria de un suceso que merece ser contado pues, hace parte del resultado de procesos sociales que ha tenido el país. Es creativo y que duele para dejar huella a través de la creatividad.

La Aplicación tiene un recorrido de lectura, está dividida en el día 1 y día 2 de la toma, se obtendrá por descarga gratuita y estará ligada al portal web de Sharpball, donde se enlazará con otros contenidos. El lanzamiento del comic será el próximo 9 de mayo de 2013 y como parte del evento inaugural, algunos de los familiares de las víctimas del suceso estarán presentes durante el lanzamiento.

Más información:
www.facebook.com/losoncecomic
www.twitter.com/losoncecomic 

Ilustradores

Vea tambien: Habla María: una carta de amor para los papás que tienen niños con autismo

Andrés Cruz 
Jose Luis Jiménez
Miguel Jiménez 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
26 / 2013


ARTICULOS RELACIONADOS

noviembre 1, 2019 VER MÁS
octubre 5, 2018 VER MÁS
Send this to a friend