SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Libros//Una noche en el paraíso, de Lucia Berlin: libro recomendado

Una noche en el paraíso, de Lucia Berlin: libro recomendado

Lucia Berlin se convirtió en un fenómeno literario once años después de su muerte. su historia es la de una escritora maldita y su nueva selección de cuentos es un libro que no puede faltar en su biblioteca.

Foto: Literary Estate of Lucia Berlin

Lucia Berlin se convirtió en un fenómeno literario once años después de su muerte. su historia es la de una escritora maldita y su nueva selección de cuentos es un libro que no puede faltar en su biblioteca.

Con prólogo de su hijo Mark, este nuevo libro de Lucia Berlin (1936-2004) reúne 23 cuentos que renuevan el impacto ya global de su primer exitoso libro Manual para mujeres de la limpieza.

A lo largo de su vida alcanzó a escribir 76 cuentos, tener cuatro hijos, varios maridos y múltiples amantes. Además de alcohólica y mujer de la limpieza, trabajó en cárceles y hospitales, atendió una centralita telefónica y se graduó en universidades donde, como en la Universidad de Boulder, en Colorado, fue escritora residente.

Padeció desde muy joven una escoliosis que terminó perforándole el pulmón y a llevar al final y de modo permanente un tanque de oxígeno.

Estos cuentos de Una noche en el paraíso nos transmiten una voz femenina, urgida, irónica. Chicas de siete años, una siria, otra gringa, en El Paso, Texas, y luego en Ciudad Juárez, en México, en 1943, intentan vender cartones de una rifa a soldados y amas de casa, a los bebedores de cantina. También aparecen los mexicanos, que se arrojan al río Grande a recoger monedas.

Vea tambien: "El mejor recuerdo de mi niñez es el olor a la plancha cuando veía Kaliman", Nicolás Montero

Su padre, dedicado a la minería en estados como Idaho o Montana, viajaría luego a Chile, donde su hija ya adolescente serviría de anfitriona en la vida diplomática de la embajada de Estados Unidos y donde sugiere su padre trabajaría para la CIA.

Con Andando. Un romance gótico, la visita de una quinceañera a un fundo en el campo la llevaría a perder su virginidad con un hombre mucho mayor, de pelo blanco, quien también la iniciaría en la futura política socialista que ya se cierne en el horizonte.

Varios relatos nos traen el bullicio de diversas mujeres en la cocina, chismeando, preparando la cena, contando las intimidades de las otras parejas, sus adulterios o la llegada de nuevos hombres apetecibles. Psicología pero también humor, excentricidades como la mujer que se trepa al techo y rutinaria vida cotidiana muestran la inteligente y sagaz paleta expresiva con que la autora comprende a sus criaturas, desde la infancia atrevida hasta la vejez dubitativa y temerosa para meterse al agua, como en Luna nueva.

Vea tambien: Conozca 10 de los mejores inventos de 2019 según la revista Time

Otros cuentan historias más cosmopolitas como aquella que involucra a Ava Gardner, John Huston, Liz Taylor y Richard Burton cuando filmaban La noche de la iguana.

El manejo de Lucia Berlin a los conjuntos de gente es magnífico, involucra a mujeres que quedaron embarazadas, con maridos artistas que se fugan hacia Europa, pero sobre todo el clima de esas noches calurosas, de esas lunas llenas, de esos vecinos fastidiosos, crean un clima de reticente y hondo drama humano, que del campo y casas abandonadas nos llevan hasta Nueva York y a perderse en París, en una visita al museo del Louvre.

Una magistral escritora que nos hará felices leyéndola y, más, releyéndola.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
09 / 2019


Send this to a friend