SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Libros//Libro recomendado: Sacrificio de dama

Libro recomendado: Sacrificio de dama

Como libro recomendado de la semana, nuestro columnista de libros nos trae la recopilación de cuentos y ensayos del escritor vallecaucano Julio Cesar Londoño

Foto: Pexels/ CC BY 0.0

Como libro recomendado de la semana, nuestro columnista de libros nos trae la recopilación de cuentos y ensayos del escritor vallecaucano Julio Cesar Londoño

Julio César Londoño

Penguin Random House
Bogotá
2019
250 páginas

Aun cuando el libro lleva en la portada una aclaración de que se trata de “cuentos y ensayos”, los ensayos son quizás más imaginativos que los propios cuentos.

Así lo atestigua la historia de la “Maldita partícula” (pág. 139), el elusivo bosón de Higgs por fin atrapado el 7 de julio de 2012.

Vea tambien: "El mejor recuerdo de mi niñez es el olor a la plancha cuando veía Kaliman", Nicolás Montero

Pero también los computadores y las hormigas dan razón de ser a la omnívora curiosidad de Julio César Londoño, nacido en 1953, quien desde Cali y en su columna semanal en El Espectador adelantó algunas de estas pesquisas.

Solo que cuando fabula sobre la relación epistolar entre Andrés Bello y Rufino José Cuervo se trueca en gramático. Su erudición se extiende hasta el ajedrez, cuando el campeón ruso Kasparov se enfrenta a Deep Blue, un joven computador de IBM, que lo derrotó. ¿La máquina vence al hombre o el hombre crea máquinas inconcebibles que lo aplastan?

El volumen se enriquece aún más con detallados y exhaustivos informes sobre la moda, que cubren desde el bikini hasta el hilo dental brasileño, el brasier y la minifalda. Todo un intenso tratado.

Vea tambien: Conozca 10 de los mejores inventos de 2019 según la revista Time

Pero también filosofa, sea sobre el determinismo o las paradojas del teorema de Gödel, con lo cual podemos volver a los cuentos donde un gusano va devorando con sistemática voracidad su memoria y la acumulación excesiva de datos y teorías, chismes o hipótesis, que su mente ha acumulado en épocas como las nuestras, de hiperinformación.

Por ello, un ensayo, elegante y recursivo, rinde justo homenaje a quien supo aunar ciencia y poesía, letras y números, el Golem, la cábala e Ireneo Funes en un trazo magistral. La visión de un bibliotecario ciego de Buenos Aires que fundió en un solo cuento y ensayo. Jorge Luis Borges, dios tutelar de Londoño, que rige y preside este libro variado y poblado de lugares mágicos, sea la Torre de Babel o el Cañón de Tenerife.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
02 / 2019


Send this to a friend