SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Música//Una big band caleña le rinde tributo al anime Cowboy Bebop

Una big band caleña le rinde tributo al anime Cowboy Bebop

Cowboy Bebop en vivo: tributo a Yoko Kanno, se presentará el 27 de junio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Diners conversó con Christian Vivas, director del proyecto.

Foto: Cowboy Bebop

Cowboy Bebop en vivo: tributo a Yoko Kanno, se presentará el 27 de junio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Diners conversó con Christian Vivas, director del proyecto.

Imagínese volver a 1998, sentarse frente al televisor y engancharse de inmediato con una explosión multicolor de letras y personajes que aparecen en perfecta sincronía con un redoble de batería, trompetas y bongós. No se puede despegar de la pantalla porque el ritmo y la aparición de Spike Spiegel, Jet Black, Faye Valentine, Ed y la mascota Ein le presentan un mundo espacial de aventuras y desgracias.

Así es Cowboy Bebop, una serie que presentó temas sobre el existencialismo, la soledad y la influencia del pasado en la toma de decisiones con ritmos de big band jazz, blues, pop y heavy metal. Su influencia en la juventud de los años 90 generó tanta polémica que los gobiernos de Japón, Estados Unidos y Reino Unido no quería presentar sus 26 episodios.

Sin embargo, salió a la luz y quedó guardado en la mente de millones de jóvenes, quienes disfrutaron de las aventuras creadas por el director Shinichiro Watanabe, quien desarrolló los capítulos al mismo tiempo que Yoko Kanno compuso el leitmotiv de cada capítulo. Gracias a este esfuerzo, la música de la serie está catalogada como una de las más importantes de la historia del anime, por su complejidad y valor artístico.

Cowboy Bebop en Colombia

Este universo llegó también a todos los colombianos, entre ellos, a Christian Vivas, quien desde el principio quedó maravillado con la música de la serie y que años después convertiría en Cowboy Bebop en vivo: tributo a Yoko Kanno.

“En 2015 asistí a una presentación de una big band en Cali, como parte de los programas de formación musical del maestro Jaime Henao, y escuché algo muy similar al intro de Cowboy Bebop. En ese momento hice clic de una y me di cuenta de que aquí había una oportunidad de rendirle un homenaje a esta magnífica banda sonora”, cuenta Vivas, director de la orquesta.

Vea tambien: Ángel Yañez y Hernán Zajar: una charla imposible

Cuatro años después se materializó la idea con 26 músicos provenientes de Cali, San Pedro, Tuluá y otras regiones del Valle del Cauca, quienes estaban en busca de un respiro de sus trabajos en orquestas de salsa.

Sin embargo, realizar la banda sonora de la serie representó un reto adicional para Vivas, quien tuvo que escribir todas las partituras de cero, pues no estaban alojadas en ningún banco musical de internet.

“Eso fue trabajo de un año entero ensamblando y escuchando las canciones para que fueran 100 % fieles al trabajo de Kanno. Además de encontrar la afinación indicada para el grupo de cuerdas, vientos y voces”.

Gracias a este esfuerzo, la big band produjo las 20 canciones de la banda sonora de la producción japonesa y se presentaron por primera vez el 3 de abril de 2019 en Cali.

“Fue una gran sorpresa ver lleno el mítico Teatro Municipal de Cali, porque la gente está acostumbrada a ir solo cuando hay grandes orquestas de salsa mundialmente reconocidas. Sin embargo, encontramos gran aceptación del público, quienes lloraron y aplaudieron recordando las aventuras de Cowboy Bebop”.

Única presentación en Bogotá

Vea tambien: ¿Quiénes son las primeras mujeres en hacer una caminata espacial?

El éxito arrollador en Cali llevó al Teatro Jorge Eliécer Gaitán a ponerse en contacto con Vivas, quien de inmediato aceptó la invitación para presentar a Cowboy Bebop en vivo: tributo a Yoko Kanno, el próximo 27 de junio a las 8 p.m.

El espectáculo estará acompañado de una proyección visual de imágenes alusivas a la serie mientras que los músicos se emplearán a fondo para despertar la memoria musical de los asistentes.

Aquí podrá escuchar géneros como jazz, blues, latin jazz, pop rock, lírico, sinfónica en temas únicos como Tank!, Rush, Words That We Couldn’t Say, Space Lion, Call Me Call Me, The Real Folk Blues y Ave María, interpretada por el tenor de la Ópera de Colombia: Manuel Franco. Un espectáculo para no perderse.

Boletería aquí.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
26 / 2019


Send this to a friend