SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Archivo Diners//La historia de la radio colombiana, por Édgar Artunduaga

La historia de la radio colombiana, por Édgar Artunduaga

El periodista y locutor de radio fue uno de los más destacados de la historia de la radio en Colombia.

El periodista y locutor de radio fue uno de los más destacados de la historia de la radio en Colombia.

Al hacer la crónica de la radio colombiana, el mérito es para los radioaficionados. Fueron ellos, quienes presionados por la curiosidad y, con el tiempo, con avances tecnológicos, se convirtió en orgullo de los colombianos.

Así comienza su crónica sobre la historia de la radio colombiana el periodista Édgar Artunduaga, quien murió hoy, 25 de junio, en Neiva. La historia se recogió en dos volúmenes de cuatro casetes de media hora cada uno y se publicó en 1994.

En este recorrido, Artunduaga hizo un recorrido desde 1929, año en el que comenzó formalmente la radio en Colombia. Fue en agosto de 1929 cuando salió al aire la HJN, lo que más tarde se convertiría en la Radio Nacional y lo que dio el comienzo formal de la radio en Colombia.

Algunos de los hitos de la radio y los momentos que definieron su historia también hacen parte de su relato. Narra cómo en la década de los treinta aparecieron emisoras como La voz de Bogotá, Radio Boyacá, Radio Manizales, Ecos de Occidente y Radio Santa Fe, entre muchas otras. El esfuerzo era enorme y las primeras sedes de estas emisoras fueron en las casas de sus propietarios.

Vea tambien: Gloria Zea y siete colombianos revelaron a Diners su amor de película

Las mejoras técnicas también hacen parte de su relato. De la onda corta se pasó a la larga, de ahí a la frecuencia modulada o F.M., aparecieron los satélites, los equipos de última tecnología y la competencia entre Caracol y RCN, las dos cadenas de radio más grandes de Colombia.

En este documento se recopila cómo se hacía la publicidad en esa época. Las cuñas dependían en la habilidad de los locutores y podían durar más de cinco minutos y todo se hacía en vivo. Todo estaba empezando y se hacía con una artesanía y un cuidado que sorprendía por su dedicación.

Artunduaga se refiere a los protagonistas de cada una de las especialidades de la radio en el país. Los nombres de Fernando Gutiérrez Riaño, Álvaro Monroy Guzman, Otto Greiffenstein, Mario García Peña, Antonio Panesso, Luis Lalinde Botero, Hilda Strauss y otros tantos fueron clave en los inicios de la radio colombiana y sus aportes hoy son fundamentales.

Los primeros programas juveniles de Colombia con Radio 15 y las emisoras que mandaban la parada en la época como La Superestación 88.9, La Mega, Radioacktiva y discjockeys como Alejandro Villalobos, El Capi, Diego FM, Gabriel de las Casas, Deysa Rayo y Papuchis también hacen parte de su recorrido por la historia, que para ese momento ya acumulaba 65 años.
Edgar Artunduaga hizo parte de muchos programas importantes de la radio durante su carrera. En la actualidad se desempeñaba como director de Artunduaga Noticias y Artunduaga pregunta lo que la gente se pregunta, de la emisora Huila Stereo. Su carrera comenzó en ese departamento, en la emisora Armonías del Sur.

Luego trabajó como periodista en RCN Radio, Radio Santa Fe, el desaparecido periódico El Espacio y Caracol Radio, donde pasaría sus mejores años. En 1992 hizo parte del equipo de 6am-9am, bajo la dirección de Darío Arizmendi y de ahí pasaría a formar parte de La Luciérnaga junto a Hernán Peláez.

Vea tambien: 'Duelos' y 'Antibalas': dos exposiciones para visitar en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria

Después de su salida de la radio fue senador de la República entre el 2002 y 2006. Luego volvería a la radio de la mano de Guillermo Díaz Salamanca con el programa La Escalera y más adelante desempeñaría otros puestos en otros medios como Todelar y KienyKe.

Su vida estuvo ligada a la radio y así lo hace saber en este documento que vale la pena escuchar, en el que queda claro que la radio en Colombia, como lo dice al principio es producto del esfuerzo y el trabajo incansable de muchos apasionados por ella.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
25 / 2019


Send this to a friend