SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Cine y TV//Seis películas y documentales para conmemorar el Día de los Refugiados

Seis películas y documentales para conmemorar el Día de los Refugiados

La crisis de migrantes y refugiados es un problema que crece cada día, uno con muchas aristas y muchos ejemplos en el mundo. Acá seis producciones que abordan la problemática.

Foto: Photo by Maria Teneva on Unsplash

La crisis de migrantes y refugiados es un problema que crece cada día, uno con muchas aristas y muchos ejemplos en el mundo. Acá seis producciones que abordan la problemática.

El 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados, una jornada en la que se recuerda cómo más de 70,8 millones de personas, según cifras de las Naciones Unidas, se han visto obligadas a huir de sus hogares y de sus países por diversas razones para buscar un futuro mejor.

Actualmente, en todo el mundo, cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución, lo que además ha acarreado graves problemas sociales y económicos en los países que los reciben.

Para conmemorar este día recordamos tres películas y tres documentales que dan cuenta de este problema en diferentes partes del mundo.

Documentales
Central Airport THF

El histórico aeropuerto Tempelhof, en Berlín, sigue siendo un lugar para llegadas y partidas. Un profundo valor simbólico si se tiene en cuenta que sus viejos hangares sirven de hogar temporal para refugiados sirios. El documental muestra la historia de varias personas, entre ellos Ibrahim, un muchacho de 18 años que debe ajustarse a un nuevo estilo de vida entre entrevistas con los servicios sociales, lecciones de alemán y exámenes médicos, mientras lidia con la nostalgia y la ansiedad que le genera saber si logrará la residencia o si será deportado. Una de las miles de historias que viven estas personas.

It will be chaos

Vea tambien: M Cocina Árabe: el restaurante que trae los sabores libaneses a Bogotá

A través de dos historias, este documental de HBO muestra las consecuencias de la crisis de refugiados que atraviesan el Mediterráneo. Es un testimonio revelador sobre las cosas que deben soportar los migrantes cuando se ven obligados a escapar de sus hogares y se deben enfrentar a las políticas antiinmigrantes de algunos países europeos. Disponible en HBO Go.

Nacido en Siria

El documentalista y reportero de guerra argentino Hernán Zin muestra la crisis de los refugiados sirios en este documental. Su enfoque es principalmente sobre los niños que padecen la guerra en este país y los efectos que tienen sobre ellos. En el documental le sigue la pista a algunos de estos niños, e incluso los acompaña cuando cruzan las fronteras en busca de un lugar más seguro. Por este documental recibió una nominación a los Premios Goya 2017 como Mejor documental. La película está disponible en Netflix.

Películas
Hotel Ruanda

En 1994, Ruanda vivió un grave conflicto entre las etnias hutus y tutsis, lo que desencadenó una de las masacres más grandes de la historia. En medio del conflicto, el gerente del hotel Des Mille Collines, Paul Rusesabagina, lo convierte en un centro de refugiados que intentaba resguardar y proteger a las personas que llegaban allí en busca de ayuda. La historia está basada en hechos reales y es un fuerte testimonio sobre la voluntad de una persona por salvar a su pueblo.

Terraferma

Vea tambien: ArtBO: La feria de arte más importante de la ciudad cumple 15 años

Esta película italiana, nominada en 2012 como Mejor película de habla no inglesa en los Óscar de ese año, narra la historia de una familia siciliana que debe tomar la decisión de ayudar a un grupo de migrantes que navegaba en un pequeño barco a punto de hundirse y naufragar en el mar, por lo que enfrentarían graves cargos frente a la ley o ignorarlos y dejar que se pierdan las vidas de personas que lo necesitan. Este drama hace referencia a los naufragios que han ocurrido en las costas italianas, españolas y francesas del Mar Mediterráneo, en el que varios migrantes han perdido la vida.

Lagrimas del sol

Un grupo de seals se adentran en la jungla de Nigeria para rescatar a una doctora extranjera en medio de un grave conflicto. Lo que se veía como una misión sencilla cambia cuando la doctora les exige que la lleven a ella y aun grupo de 70 refugiados que estaban a su cargo. La película protagonizada por Bruce Willis y Monica Bellucci cuenta con toda la espectacularidad y los efectos de Hollywood, sin embargo, tiene un buen mensaje de apoyo a las personas que lo necesitan, aún cuando los superiores del grupo de militares les ordenan que esa no es su misión. La película está disponible en Netflix.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
20 / 2019


Send this to a friend