SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Música//“Tenemos que tener el alma dura para proteger lo que nos queda”, ILe

“Tenemos que tener el alma dura para proteger lo que nos queda”, ILe

Diners conversó con la cantante puertorriqueña, ex integrante de Calle 13, sobre su nuevo álbum: Almadura.

Foto: Álbum Almadura, 2019

Diners conversó con la cantante puertorriqueña, ex integrante de Calle 13, sobre su nuevo álbum: Almadura.

Montada en un caballo blanco, con una armadura de madera y con los pies descalzos, así aparece Ileana Mercedes Cabra Joglar en su nuevo disco Almadura. Conocida en el mundo de la música como ILe, esta artista puertorriqueña le hace la “guerra” a todos los que atentan contra las mujeres, la cultura latina y quienes no protegen el medio ambiente.

Comenzó en la música siendo una adolescente que le heredó a su abuela Flor Amelia de Gracia Barreiro, el amor por cantar y el sonido de la guitarra, los bongos y las maracas.

Junto a sus hermanos René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) hizo su primera aparición con la canción La Aguacatona para un demo que estaban trabajando sus hermanos.

Su potente voz y belleza mestiza cautivaron a un público de miles de personas en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, donde Calle 13 dio su primer concierto. En aquella ocasión, ILe cantó Puro Teatro, de La Lupe, y ahí empezó su ascenso en el mundo musical. Luego vinieron las giras, discos y presentaciones en los Grammy Latino.

Su carrera siguió en una curva ascendente. El Diario de NY destacó como soberbia su interpretación de La Pared, del compositor Roberto Angleró, en un especial navideño de 2012, el mismo año, Bob Dylan alabó su melodiosa voz, cuando cantó el himno de Puerto Rico en un combate entre Miguel Cotto y Floyd Mayweather.

A pesar de todos los éxitos y alabanzas de su público, había algo que le faltaba, sentía que necesitaba alzar su voz en contra de la violencia de género (que en Puerto Rico seguía igual, o aumentaba, como en el resto de Latinoamérica), el medioambiente y las protestas sociales.

Fue entonces, cuando en 2016 lanzó su primer álbum de estudio: Ilevitable. El juego del lenguaje entre su nombre y la palabra inevitable solo era la presentación de un disco cargado de metáforas, como, Caníbal, que invita a “acuchillar” todos los sentimientos de superioridad, pretensión y vanidad.

El disco contó con la participación de más de 75 músicos, compositores y arreglistas, incluidos su hermano Eduardo, su hermana Milena, su padre Joey Cabra y su coproductor, Ismael Cancel. Fue así como entró a la lista de los mejores 50 álbumes de la revista Billboard, un Grammy (2016) a Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo y un Grammy a Mejor Álbum Latino de Rock (2017).


Foto: Cortesía The Music Joint Entertainment Group.

Vea tambien: Película recomendada: ¿Dónde estás Bernadette?


Cuatro años después, la puertorriqueña de 30 años lanzó su segundo álbum Almadura, que al igual que Ilevitable, fue producido con su familia y que juega con la mezcla de palabras, en donde también lanza un mensaje para reconocer los daños, vulnerabilidades y signos de fortaleza de las mujeres.

Esto fue lo que le contó ILe a Diners:

Almadura no se puede encasillar en ningún género, tiene de todo, ¿dónde lo pone usted?

Es algo que pienso mucho. Tiene muchos ritmos afrocaribeños y también ritmos sudamericanos que también están ahí que nos conecta con las diferentes culturas de otros países.

Es una forma de conectar esta variedad y la riqueza musical que tenemos y que es una estampa de nosotros. No lo encasillo en un género como tal pero considero que es un disco que vuela en lo contemporáneo, con toques electrónicos y clásicos.

La portada del álbum está cargada de bastante simbolismo…

Lo que buscamos es la reacción de la gente. Ahora hay muchas formas de ignorar lo que pasa a nuestro alrededor, por eso buscamos maneras de golpear a la puerta y anunciar el cambio y reeducarnos.

El traje de batalla está pensado para Puerto Rico, un país que está colonizado desde hace tanto tiempo, lo que generó en su gente una mentalidad de insuficiencia y otros pensamientos para que seamos sumisos.

Los pies descalzos es un mensaje para estar conectado con la tierra, como lo hacemos con Curandera, la canción que habla de proteger la tierra y tenerla libre de basura.

¿Cómo nació el juego de palabras de Almadura/ armadura?

Hablando con mi equipo creativo, que es mi familia, empezamos a lanzar ideas, a crear el concepto de Armadura, que cuadraba con todo lo que se estaba hablando, porque sirve de protección y el disco en general habla de cuidar nuestra memoria, nuestra cultura y lo que somos desde donde sea que estemos.

También da la sensación de decir alma dura, que es lo que debemos tener para proteger lo que nos queda.

En Temes, una de las canciones del disco, habla de una de sus principales preocupaciones, la violencia de género…

La escribí pensando en la situación y la batalla que damos nosotras las mujeres contra la violencia y los latinos en general, como la lucha contra la corrupción y la mano opresora de los gobiernos.

Vea tambien: ¿Por qué el turbante se ha vuelto a poner de moda?

Para esta canción me tuve que involucrar en temas que nunca me han tocado, pero el hecho de que no haya sido así, no quiere decir que no me afecten de alguna forma, yo creo que no debemos distanciarnos de las mujeres que sufren de abusos y violencia, debemos estar más cerca que nunca y trabajar para que esto deje de ocurrir.

Eddie Palmieri es una leyenda de la música puertorriqueña, ¿qué sintió trabajar con él?

Aunque la conexión fue difícil al principio, la pasamos muy bien. Yo estaba en Puerto Rico y mi familia y yo somos sumamente fanáticos de Eddie y su hermano, Charlie Palmieri.

Sin embargo, hicimos hasta lo imposible para que Eddie, con 82 años, estuviera en este disco. Me enorgullece también como puertorriqueña y que sea parte del disco es algo ideal. En el álbum también incluimos Mi Novia, una canción que Eddie le compuso a su esposa que falleció hace dos años.

En Latinoamérica se reconoce más el trabajo de los hombres en la música y en todos los ámbitos. Algunos afirman que es necesario decir que usted es la hermana de Residente para reconocerle…

Bueno yo creo que es un proceso porque no solamente soy la hermana de Residente, sino también la de Visitante, de Gabriel, Milena, Adrián, Samara de Raisa, somos hermanos, hermanas y familia. Son parte de lo que hago, no me molesta que me reconozcan así porque estamos en el proceso.

¿Cuándo vendrá a Colombia?

Estamos justo organizando eso, ahora el 10 de julio estaré en Nueva York, pero obviamente tengo muchas ganas de ir a Colombia, sé que tenemos ese lado salsero en común, así que estoy ansiosa de presentarme allá.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
31 / 2019

Send this to a friend