SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Libros//Nueve consejos para que su hijo ame la lectura

Nueve consejos para que su hijo ame la lectura

Deje que sus hijos elijan los libros, ponga el ejemplo y no los presione. Estos son algunos de los consejos que nos dio Ana María Mora, librera de Había una vez.

Foto: Unsplash/ CC BY 0.0

Deje que sus hijos elijan los libros, ponga el ejemplo y no los presione. Estos son algunos de los consejos que nos dio Ana María Mora, librera de Había una vez.

Leer no se trata de ir en contra de internet, sino de desacelerar la vida. Los libros tienen el poder de poner un ritmo más suave al día a día. Por eso hoy está en auge la lectura infantil, porque ayuda a muchos padres que se apoyan en libros para enseñarle a su hijo a ir al baño, respetar a los demás y compartir con otros”, cuenta Ana María Mora, una amante a los libros que siguió los pasos de su abuelo y sus padres y fundó su propia librería infantil, bajo el nombre de Había una vez, en Chía (Cundinamarca).

El amor a la lectura nació en la librería La Gran Colombia, ubicada en el centro de Bogotá, donde Ana María pasó su infancia rodeada de libros y de historias fantásticas. Luego, trabajó con sus padres en la Feria del Libro y en una nueva librería infantil al norte de la ciudad, donde confirmó que este era el camino que quería seguir.

Fue así como fundó su librería en Chía, donde padres e hijos llegan con curiosidad preguntando por buenas historias. De ahí que Mora se convirtió en una librera experta en conocer a los niños y hallar métodos interesantes para que amen la lectura. Diners conversó con ella:

¿Cuál es el secreto para tener hijos amantes de la lectura?

Es importante que los padres tengan muchos libros en la casa, porque él crece con esa formación de que los libros tienen un lugar en la vida de sus padres. Además, al año, puede que no lean las letras, pero sí ven los mensajes a través de imágenes y escuchan a la mamá leyendo, lo que es supremamente esencial para su desarrollo.

Por otro lado, el ejemplo lo ponen los papás, porque los niños siguen rutinas a través de la imitación. Eso ayuda a que también toda la familia se desconecte por un momento de toda la tecnología y se refugie en los libros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Our belated MERRY CHRISTMAS to those who entered the holiday season!🎄🎅🏻 We didn’t celebrate our Christmas yet (as it comes after NY in Russia for Christians) but we’ve got a few new books still😃 Well… mum & dad could be illustrated prettier🙄 But Alexandra liked the books. After reading My dad she asks to read My mum, and then My dad again, and then My mum…🤣 The books are kind & humorous with simple text and SO true! It looks like English classics for the youngest readers by Anthony Browne 📖 P.S. Activity book by @cleverbook keeps is busy when not reading, we help violet Rose and friends (in the back) to get ready for NY holiday🎄 As it turned out this activity book is by @nosycrow originally 📚 #anthonybrownebooks #mymumbook #mydadbook #readwithyourkids #englishbooksforkids #mykidbookshelf #читаемнаанглийском #учиманглийскийсдетства #нашакнижнаяполка #зайкарози

Una publicación compartida por Kids English Books 📚 we read (@mykidbookshelf) el

¿Se le puede leer cualquier libro a los niños?

A veces los padres hacen una lectura negativa de los hábitos de lectura. Creen que si le recomiendan sus lecturas a sus hijos estos serán grandes lectores, cosa que no es cierta. Lo que hay que hacer es dejar que los niños y adolescentes escojan lo que les llame la atención. Así lo van a disfrutar mucho, más que un libro impuesto por los papás, el colegio y la universidad.

¿Qué beneficios tiene la lectura infantil?

Aparte de incrementar su lenguaje y creatividad, otro beneficio es que los convierte en personas críticas, los niños son muy conversadores y fanáticos de las preguntas sobre muchos temas.

¿Qué tan importante es la primera lectura?

Ese primer libro que el niño escoge lo conducirá por un camino de historias infinitas, porque empieza a indagar sobre detalle. De hecho, hay niños que llegan a la etapa de dinosaurios y quieren leer de ellos hasta el punto de conocer a la perfección los huesos, nombres y época de cada uno.

Vea tambien: Estos son los 17 pueblos declarados Patrimonio de Colombia ¿Ya los conoce todos?

Luego leen una palabra clave, como por ejemplo, Egipto y a partir de ahí quieren saber todo de ese país. Después se encuentran con el tema de los faraones y así, hasta donde los padres se lo permitan.

¿Desde qué edad hay que leerle a los niños?

Desde que están en el vientre porque la conexión es total. Él le escucha y conoce su voz. Escuchar que la mamá le lee es único, porque cambia la entonación, lee más tranquila, más melodiosa y eso le gusta a los niños.

Después de su nacimiento, el bebé disfrutará muchísimo de esta rutina, a tal punto que puede ser su punto de referencia a la hora de dormir y encontrar la calma.

Luego empezarán a leer estos libros de ir al baño o de la tina y ahí empezará a adquirir mucho vocabulario. Hay que hacer todo el proceso. No hay que esperar a que tenga 7 años para comprarle un libro, el hábito se crea desde el vientre.

¿Cuánto es el tiempo estimado para leer con los niños?

Depende del tema que les estén hablando. Muchas veces se puede extender a una media hora porque el tema los apasiona y otro día van a ojear un libro y ver las imágenes y salir a jugar. Establecer horarios fijos no es recomendable, porque queremos que la lectura sea algo divertido y que ellos lo vean bien.

Al principio tiene que dejar que el niño se interese por la lectura, porque él se puede levantar, pero también volver a escuchar cómo terminó la historia. Cada vez su periodo de atención aumentará, por eso los libros se volverán más largos a medida que crece.

¿Cómo debe ser la disposición del padre para leerle un libro a su hijo?

Lo más importante es que se siente al lado porque así le comunica que será una actividad de los dos. Ambos lo van a disfrutar. No será como una clase magistral en la que el niño está sentado frente al adulto y ya. Hay que hacer el hábito de lectura un tiempo en familia.

Si ya quiere que el niño se siente solo a leer hay que proponérselo, como por ejemplo, “¿por qué no lees un libro? mira que yo voy a leer uno”. La idea es que él tenga la libertad de elegir. Debe ser algo natural.

 

Vea tambien: Cinco películas que cualquier amante de los libros amará ver

Ver esta publicación en Instagram

 

Deep thoughts.

Una publicación compartida por Oliver Jeffers (@oliverjeffers) el

¿Qué tan importante es comprarle libros de buena calidad?

Hay muchos padres que dicen que mejor le compran el libro que venden en el semáforo a 2 mil porque igual terminará arrancándole las páginas. Sin embargo, es importante tener en cuenta una editorial de calidad porque cuidan mucho el lenguaje y las palabras. Muchas veces los libros baratos de clásicos están mal traducidos y eso le arruina la experiencia a nuestro pequeño lector.

¿Qué libros le puede recomendar a los padres para empezar este hábito de la lectura infantil?

Recomiendo los libros en cartoné y que los escojan los niños. Porque ellos se dejan llevar por los colores o los personajes de las portadas. También los libros que son tipo álbum, que vienen con páginas para arrancar.

Personalmente me gustan mucho los libro de Anthony Browne y Oliver Jeffers. Ellos tienen historias para todo momento de la vida, como por ejemplo, Aquí Estamos: Notas Para Vivir en el Planeta Tierra, en donde Jeffers le presenta al bebé toda la casa, desde el baño hasta la cocina.

También me gustan mucho los libros del primer día del colegio, porque es una etapa de transición bastante dura para ellos. Finalmente, recomiendo también Siempre te querré de Robert Munsch, porque es uno de mis favoritos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#anthonybrowne #anthonybrownebooks #instabook #instabooks #anthonybrowne #anthonybrowneexhibition

Una publicación compartida por MARIPOSACURIOSA🦋 (@mariposacuriosea) el

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
05 / 2019


Send this to a friend