SUSCRIBIRME

Colombia a través de siglo y medio de imágenes

Son 300 imágenes en las que podrán verse momentos cotidianos, políticos, sociales y culturales de los colombianos de finales del siglo XIX y principios del XX, en esta muestra en el Museo de Antioquia.

Son 300 imágenes en las que podrán verse momentos cotidianos, políticos, sociales y culturales de los colombianos de finales del siglo XIX y principios del XX, en esta muestra en el Museo de Antioquia.

El Museo de Antioquia abre, a partir del 1 de febrero, «Historia de Colombia a través de la fotografía». Esta exposición presenta Imágenes de las ciudades de principios del siglo XX, los medios de transporte de entonces, el registro de los gobiernos de la época y hasta de las guerras civiles. Esta muestra reúne momentos esenciales y cotidianos, desde 1942 y hasta el 2010, de un país que aún no ha descubierto su legado fotográfico, dice el curador Malcom Deas.

Quizás el propósito más importante de esta presentación es desentrañar la historia del país más allá de los libros o de los periódicos de cada época, para ponerla en retratos de sus personajes más representativos como Rafael Núñez o José Eustacio Rivera, además de 20 grupos temáticos en los que se divide la exposición.

Malcom Deas define este trabajo como un “ensayo fotográfico sobre la historia de la República”. Para este experto historiador inglés, conocedor de los temas nacionales como quizás pocos colombianos, nuestra historia ha sido poco fotografiada: “Es curiosa la falta de buenas fotografías que ilustren la historia del café. No solo hay escasez; hay desequilibrio. La mayoría de los fotógrafos colombianos vivía de tomar retratos. Fuera de eso, la demanda por sus servicios fue precaria por largo tiempo”, relata en el texto curatorial.

Lo que podrán ver los espectadores en esta muestra, que irá hasta 19 de marzo en el Museo de Antioquia, es un recorrido visual por la historia del país en aspectos políticos, sociales, económicos, culturales, cotidianos y regionales, organizada por la Fundación Mapfre, el Banco de la República, con la colaboración del Museo de Antioquia.
Además de la muestra se realizarán conversatorios sobre fotografía e historia.
Exposición en salas temporales del primer piso
Entre el 1 de febrero y el 19 de marzo
Más información sobre horarios.

 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
01 / 2012

Send this to a friend