SUSCRIBIRME

Lecturas de febrero

Las memorias de Christopher Hitchens, la última novela de Herman Koch, y los viajes de la Historia de Diana Uribe son los libros que Diners le recomienda para el segundo mes del año.

Las memorias de Christopher Hitchens, la última novela de Herman Koch, y los viajes de la Historia de Diana Uribe son los libros que Diners le recomienda para el segundo mes del año.

Christopher Hinchens/Hitch-22 
Debate

Una autobiografía siempre será un ejercicio de ego. Y el periodista y ensayista Christopher Hitchens no es particularmente un hombre humilde, así que a lo largo de su libro se puede ver un impresionante recorrido por los hombres y mujeres famosos que tuvieron el privilegio de conocerlo, entre los que se encuentran líderes de Estado, exguerrilleros convertidos en poderosos mandatarios, escritores, filósofos y colegas periodistas.

Sin embargo, si uno tomara con beneficio de inventario todo lo que dice, incluida su participación activa en el derrocamiento de Hussein, o que sabía hace muchos años quién era Garganta profunda; si uno omitiera lo ridículo del cuestionario Proust, que se autoformula; si uno olvidara las frases de falsa modestia que aparecen a lo largo del libro, Hitch-22 se convierte en un texto interesante de un pensador lúcido y un testigo clave en los acontecimientos políticos más relevantes de nuestro tiempo.

Por la pluma no siempre ágil de Hitchens pasan personajes tan fascinantes como Salman Rushdie y Martin Amis (entrañable amigo), Margaret Thatcher, George Bush (padre e hijo), Videla (el dictador argentino), por mencionar solo algunos.

Vea también: ¿Es verdad que beber alcohol facilita hablar y escribir?

Pero como si el ejercicio del recuerdo fuera poco, Hitchens también pasea al lector por sus textos favoritos de ficción, sus poetas de cabecera, sus lecturas filosóficas y sus imperdibles de historia en un recorrido que, por lo menos, deja claro que no sólo tiene una enorme inteligencia y una apabullante memoria, sino que Christopher Hitchens también ha sido un lector incansable.

Hitch-22 puede no ser una obra de arte, pero como mínimo es un texto clave para entender el papel del periodismo en el siglo XX, y la conciencia política de quienes, al escribir las noticias de hoy, estaban redactando la historia de mañana. Y probablemente Hitchens, ese ególatra, experto en debates, militante de la izquierda inglesa (lo que quiera que eso signifique) e incansable parrandero que nos dejó a finales del año pasado, sea la encarnación pura y uno de los mejores exponentes de esa estirpe de denunciantes.

Herman Koch/La cena 
Salamandra
Aparte de Cees Noteboom (que incluso sigue siendo un escritor de culto), son pocos los holandeses que se conocen en Colombia. Herman Koch, sin embargo, es bastante famoso en su país, donde es una figura en la televisión y además un reconocido periodista.
La cena es la historia de Michel y Rick, un par de adolescentes que se ven envueltos en un grave incidente de violencia y la reacción que tienen al respecto sus padres.

Este, que es el último libro de Koch (publicado en 2009), ganó el Premio del Público y ha sido un éxito editorial en Holanda y en Europa, y no es para menos. A través de una familia de clase media alta, Koch hace un retrato de la sociedad europea del siglo XXI, en la que la hipocresía, la comodidad y la autoindulgencia son las principales protagonistas.

Vea también: ¿Por qué Bill Gates publicó un libro sobre cómo prevenir una pandemia?

Diana Uribe/La historia en los viajes
Aguilar

La profesora Diana Uribe no sólo sabe historia. Sabe cómo contarla. Es un placer leerla, escucharla, verla. Este libro es no sólo un indispensable para los seguidores de la historiadora, sino además una guía única para quienes quieran viajar a Turquía, Rusia y Sudáfrica, los países cuyas historias y curiosidades relata en este libro.

Desde datos poblacionales hasta indicadores económicos, pasando por anécdotas como la historia del gorro frigio hasta abarcar la historia pura y dura de invasiones, razas, influencias y batallas, este libro es una forma diferente de aproximarse a cada país, mucho más rica que una guía de viaje. A pesar de ser destinos y regiones disímiles, el libro está unido por la coherencia del relato y las hermosas fotografías, y además viene con tres CD para que la experiencia sea completa.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
06 / 2012

Send this to a friend