SUSCRIBIRME

Kpop, una cultura coreana que se toma el mundo

Son jóvenes, amantes del movimiento, la luz y el color. No quieren ser llamados tribu urbana o kpopers, sino ser reconocidos como seguidores de una tendencia mundial que mezcla música, baile y moda.

Foto: Korea.net / Korean Culture and Information Service (Jeon Han)/ CC BY 2.0

Son jóvenes, amantes del movimiento, la luz y el color. No quieren ser llamados tribu urbana o kpopers, sino ser reconocidos como seguidores de una tendencia mundial que mezcla música, baile y moda.

Kpop es una especie de religión. Sus seguidores: adolescentes y jóvenes. Su Dios: la música.

Kpop traduce Korean Pop o música popular coreana que es una mezcla de rock de comienzos de los 90 con música electrónica, hip hop, rythm and blues y, por supuesto, pop, que nació en Corea del Sur y desde ahí ha pasado por Europa, Estados Unidos y se está incubando en Latinoamérica como un verdadero fenómeno de masas entre los jóvenes.

Paola Niño, de LG Electronics, una firma que ha impulsado esta tendencia en el país, asegura que involucra moda, baile, canto y, especialmente, estilo de vida. Por un lado, porque está ligada a la belleza, a la estética de los colores fuertes y vibrantes, como fucsia, rojo, amarillo o verde en neón, pero por sobre todo, de la luz. En el vestuario la elegancia se acompaña de accesorios llamativos y coloridos, especialmente en las mujeres.

“Las letras de las canciones buscan recuperar valores en los jóvenes como la responsabilidad, el compromiso, enfocarse y trabajar por objetivos. Se refieren a temas positivos, no hablan de desamor, ni de tristeza, sino de seguir adelante”, explica Paola.

Las cifras demuestran que la fuerza de la tendencia va más allá de las palabras: en el mundo, la industria del Kpop movió 30 millones de dólares en el 2009 y se cree que esta cifra se duplicó en el 2010, según datos del gobierno de Corea del Sur. Esto se debe a que sus seguidores son millones, no solo en ese país, sino también en China y Japón, donde existe su propia tendencia: jpop.

Vea tambien: ¿Qué está escuchando MNKYBSNSS? Estas son sus canciones favoritas

El diario español El País se refirió así a la fuerza de esta tendencia: “Queda claro que buscan la máxima comercialidad sin disimulos ni piedad, a base de estribillos pegadizos y repetitivos (…) Una fórmula que ha dado sus resultados en forma de ventas multimillonarias y les ha abierto las puertas de la hambrienta industria discográfica occidental”.

Por eso, no se le haga raro si se pasea por los centros comerciales y ve a niños y adolescentes distanciados de su realidad y sumergidos en los pasos de las coreografías que exhiben enormes televisores en la sección de tecnología.

kpop en Colombia

En Colombia se calcula, según Paola Niño, en 500 mil el número de seguidores. Las redes sociales demuestran su fuerza: 20 perfiles en Facebook reúnen por los menos a 12 mil fanáticos y en Twitter 2 mil más. Se trata de seguidores conectados con la tecnología, que prestan especial atención a su estética y son amantes del baile.

Riva es la representante más conocida de este género en Colombia. Aunque su carrera apenas comienza, ha sido invitada a medios de Miami, Florida, para presentar su sencillo ‘Sin ti’. Por otro lado, un concurso reciente que convocó a los seguidores de esta tendencia, tuvo la participación de más de 600 grupos en solo tres ciudades.

En el mundo existen solistas y grupos que se han convertido en íconos de adoración para sus fanáticos. Rain es uno de ellos y, precisamente, fue elegido en abril de 2011 por los lectores de la revista Time como la persona más influyente del mundo, por encima de personajes como Lady Gaga.

Wonder Girls, otro de los famosos grupos de Kpop, se convirtió en 2009 en el primer artista coreano en entrar al listado Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

Vea tambien: Escuche la playlist personal de Camila Zuluaga

Super Junior, SuJu o SJ, es un grupo integrado por 13 jóvenes que además de cantar y bailar también actúan. Tienen doce premios Minet Asia Music Awards y once Golden Disk Awards, además de récord en ventas en su país.

Sus seguidores no quieren ser llamados ‘tribu urbana’ o kpopers, sino buscan ser reconocidos como un movimiento serio, masivo y organizado, que, por lo pronto hasta ahora están naciendo y prometen tomar mucha más fuerza en el continente.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
20 / 2018
Advertisement

Send this to a friend