SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Cine y TV//‘Yo, Lucas’, el descarado y sincero autorretrato de un borracho

‘Yo, Lucas’, el descarado y sincero autorretrato de un borracho

El 20 de septiembre se estrena la película autorretrato del director Lucas Maldonado.

El 20 de septiembre se estrena la película autorretrato del director Lucas Maldonado.

En la actualidad, la línea entre ser y mostrar es casi invisible. Uno puede creer ser algo, pero si no lo muestra a los demás seguramente ni uno mismo se termina convencido de ello. Ahí radica la importancia de confesar, mostrar y aceptar. Precisamente, este es el tema que trata la película ‘Yo, Lucas’, un documental hecho a modo de autorretrato, que se estrena este 20 de septiembre en las salas de Cine Colombia, y que expone el lado más íntimo y autodestructivo de su director.

Lucas Maldonado hizo de este retrato, que empezó como un película sobre Blas Jaramillo, un amigo entrañable de él, una reflexión de su propia vida, sus gustos, sus adicciones y sus relaciones. La película, que contó con Erwin Goggel como productor, empezó a rodarse en uno de los momentos más frágiles de la vida de Lucas, cuando este empezó a ir a Alcohólicos Anónimos debido un capítulo en su vida que lo hizo creer que ya había tocando fondo y que se cuenta sin ningún pudor en la película.

La idea central de este retrato no fue contar su vida únicamente a través de su punto de vista, también contó con las personas que han sido parte de la vida de Lucas, entre ellas su madre, Camila Loboguerrero (pionera del cine documental colombiano), su hermano, sus amigos del colegio, y casi todas sus exnovias.

Vea tambien: "Ahora profeso el islam"

La dinámica con sus ex es de lo más divertido y llamativo del documental, ya que Lucas logró convencerlas de volverse a meter en una cama junto a él. Esta vez, para que ellas contaran algunos de los capítulos de la vida junto a Lucas.

Al final, la metáfora de la cama, como espacio íntimo, sí logra llenar de sinceridad, paz y humor unos relatos que resultan profundos, tristes y duros con el mismo Lucas.

Camila, su madre, quien también tiene una aparición en la película, le dijo a Lucas en una ocasión que ella no entendía cómo uno podía hacer una película para quedar mal. Y resulta contradictorio, porque la sinceridad que Lucas muestra a través de este filme es de las cosas más interesantes. ¡Qué aburrido hubiera sido una película sobre un borracho que se cree la punta del mundo!

La película que dura una hora y once minutos, recientemente fue premiada en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires. Al igual, estuvo también en festivales como el FICCI, entre otros importantes espacios de exhibición.

Vea tambien: 10 hábitos que le están haciendo daño a su cerebro

Esta es la ópera prima de Lucas Maldonado, quien estudió varias carreras antes de finalmente obtener el grado en dirección de cine del Centre d ́Estudis Cinematogràfics de Catalunya.

‘Yo, Lucas’ es una película que nos expone ante la fragilidad, pero también ante la confesión y la necesidad de curación. Cuestión que no solo le pasa por la cabeza a una persona que tiene problemas con el alcohol, sino que también resulta un tema transversal a cualquier ser humano.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
19 / 2018


Send this to a friend