Cartagena, Miami y La Habana en la nueva novela de Patricia Engel

LAS VENAS DEL OCÉANO
ESCRITOR – PATRICIA ENGEL
EDITORIAL – ALFAGUARA
CIUDAD – BOGOTÁ
AÑO – 2018
PÁGINAS – 427

Tres ciudades, Cartagena, Miami y La Habana, configuran el mapa de esta poderosa novela, abrazadas las tres por el mar Caribe, sus arrullos musicales y sus devastadores huracanes. En el centro de este espacio, un personaje inolvidable, Reina Castillo, que durante siete años cada fin de semana visita a su hermano condenado a muerte, en una prisión en el sur de la Florida. Arrojó al mar, desde un puente, a su hijo de tres años en un ciego arrebato de celos.

Mucho del desenvolvimiento de la trama, hasta el final, se basa en el arrepentimiento y exorcismo compasivo de esta tragedia por la cual Carlito se suicidaría en prisión. Pero hay un aliento muy fuerte que transforma estas vidas un tanto mediocres. Reina conoce a un cubano, Nesto, por Ernesto Che Guevara, que huyó de la cárcel de los hermanos Castro y que ahora, fiel a la religión yoruba, logra que Reina recobre la salud síquica en las profundidades azules del mar.

Vea también: Quiltras, un libro de cuentos de Arelis Uribe

En la respiración controlada y en la inmersión en el oscuro abismo de sus fantasmas. Ayuda mucho a esa liberación la convivencia diaria con una naturaleza feroz que le mostrará una trascendencia en verdad cósmica, regulada por la luna. O por Yemayá.

Cuando Reina y Nesto Cadena viajan a Cartagena y a La Habana, cada uno por su lado, para rearmar los pedazos rotos de sus vidas, y luego reunirse en Cuba donde Reina conocerá a su esposa y sus hijos en otro intento fracasado de sacarlos de la isla, parecen cerrar así su desarraigo.

Vea también: “Sería de necios no hacerle caso a la astrología”, Florencia Bonelli

El viaje, en carro prestado, por toda La Habana para reunir alimentos por una comida medio decente es un logro total, donde la comedia altera la tragedia y el mercado negro de cualquier producto nos vuelve a llevar al reino de la más jovial picaresca.

Pero los dioses, en sus designios inescrutables, disponen que Reina quede embarazada de Nesto y este gran despliegue de perspicacia, diálogos controlados, señales, y sabiduría humana que brota del cuerpo refrendan el poder de esta voz femenina que rompe fronteras, viaja en duras migraciones y absuelve y consuela el asustado miedo de quienes huyen.

Óscar Mena

Entradas recientes

‘Noticia de un secuestro’: el dolor de contar una historia que no se debe volver a repetir

En Prime Video se estrenó la serie basada en la novela de Gabriel García Márquez.…

3 horas hace

Gala MAMBO 2022: La fantasía del arte

La velada benéfica del Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Gala MAMBO, regresa el…

5 horas hace

No se pierda la novena edición de la Muestra de Cine Español en Bogotá

Entre el 11 y el 27 de agosto algunas ciudades del país tienen la oportunidad…

6 horas hace

Cinco beneficios que no conocía de la patilla

Aprovechamos que hay cosecha de esta fruta para hablar de sus propiedades saludables.

7 horas hace

Santa Evita, la historia del cuerpo sin tumba de Eva Perón ahora en serie

El colombiano Rodrigo García Barcha dirige esta serie de Star+ sobre el mito alrededor del…

11 horas hace

Truecaller: ¿El identificador de llamadas es tan bueno como lo pintan?

Analizamos una de las aplicaciones más descargadas en Colombia por usuarios de Android e iOS…

1 día hace