Entrevista: El viaje de la Burning Caravan
Diego Martínez
Cuando entré al apartamento donde la Burning Caravan ensaya, ubicado en un edificio residencial del barrio Chapinero, en Bogotá, pensé en cómo podía transmitir ese olor peculiar que llegaba a mí nariz. Olvidando muchos adjetivos que podrían ser apropiados, pensé describirlo como una mezcla entre esencia de vaporizador, cigarrillo, bohemia, balkan y, especialmente un verdadero gusto por la música.
Lleno de instrumentos por todos lados, este apartamento es también el hogar de Francisco Martí, el vocalista de la banda que ya cuenta con dos álbumes de estudio y espera ir sacando poco a poco ‘Ciudad Faro’, su tercer disco.
Estarán estrenando el primero de septiembre, en el bar Fulano, Utopía, el segundo sencillo de ‘Ciudad Faro’. Diners conversó con Javier Ojeda (guitarra), Francisco Martí (voz) y Oliver Lestriez (bajo).
¿Qué los motivó a realizar este álbum. Tenían intención de mutar hacia algún lado o simplemente fue algo más espontáneo?
Javier Ojeda: Uno no tiene que motivarse para hacer música, sino que inevitablemente sale. No es algo tan pensado y estructurado, va pasando el tiempo y uno va recogiendo y haciendo canción. Así poco a poco se va armando lo nuevo. Igual hay una intención de irse para otro lado, definitivamente de mutar un poco, no queremos hacer lo mismo que ya hicimos, lo hecho ya está hecho y la gente lo puede escuchar y lo vamos a seguir tocando.
Oliver Lestriez: La dinámica no es sacar el primer disco y el segundo y así. Al contrario, el proceso de composición es permanente, por ejemplo hoy estábamos haciendo nuevas canciones que vamos a sacar en dos años más o menos.
¿Ya tiene título el álbum?
Francisco Martí: Sí. Se llamará ‘Ciudad Faro’. Empezamos después de que se cerró un proceso con ‘Las Historias de los hombres’, nuestro segundo álbum, y seguimos, como decía Olivier, desarrollando ideas, porque es parte de lo que mantiene alimentada a la banda. No es solamente tocar en cócteles, sino que estás todo el día creando cosas con tus compañeros.
¿Cuál es el concepto?
F: El punto de que cada canción es un universo en sí mismo nos inspiró mucho. Al principio yo quería llamarlo ‘Ciudades Imaginarias’. Además, ya tenía la letra de ‘Ciudad de Tifón’ y ‘Ciudad Faro’. Y con Javier habíamos empezado a hablar de todos esos referentes.
En ‘Historias de los hombres’ era todo lineal, ahora, creemos que este nuevo trabajo es un círculo, un conjunto de universos muy distintos entre sí. Cada canción es una nueva exploración musical, de hecho estamos utilizando nuevos instrumentos como la sitara.
¿Cuántas canciones tendrá el nuevo álbum?
J: Es algo interesante, porque es un disco que hemos tomado con más calma, y no que todo tiene que estar listo para sacarse rápido. Nos hemos permitido ver la reacciones de la gente antes de estrenarlo.
O: Ya cinco de esos diez o doce temas los grabamos en abril. En julio salió ‘Dirty Taranta’ y dentro de poco va a salir ‘Utopía’.
F: A mí el proceso de sacar las canciones por separado me parece muy bueno. Hemos logrado trabajar óptimamente el concepto con Lucho Salcedo, el lustrador, quien hizo un gran trabajo con cada una de los temas. Me encanta porque la asociación de estas ilustraciones van a ir completando todo lo que puedas escuchar en esos mundos. Trabajar de esta manera nos ha enseñado que sale cada canción y hay un montón de movimiento en torno a ella. Antes se lograba hacer un montón de ruido en torno a un disco, del cual en las emisoras tocaban dos o tres temas, y al final del disco se terminaban conociendo bien los mismo dos o tres temas. ¿Pero qué pasa con todo ese otro material que a uno como músico le encanta tocar?
¿La producción del disco estuvo a cargo Mario Breuer?
F: Sí, Mario fue el productor musical de este disco, las veces anteriores había sido el director de mezcla. En esta oportunidad fue muy chévere porque ya nos conocíamos hace un tiempo. Siempre es bueno tener la posibilidad de tener una persona externa, como un séptimo integrante, que nos organizara y explotara lo mejor de cada uno desde afuera. El productor de tu disco termina siendo como un director de orquesta.
O: Y Mario tiene 40 años de experiencia y sabe hacer eso muy bien, es una especie de psicólogo que sabe entender a cada músico.
Utopía, el segundo sencillo, ¿de qué clase de pasado nos habla? ¿De dónde viene tanta melancolía?
F: La canción surgió como un monólogo sobre los ángeles caídos, donde el protagonista es Lucifer y el arcángel Miguel, entonces este ángel caído en la tierra añora la época en que era un solo cuerpo y tenía grandes alas.
J: Igual en letras como ‘Utopía’ sí está presente el tema del origen, pero no es lo que la gente va a percibir, y, precisamente eso es lo interesante, porque es una letra que tiene una generalidad en el buen sentido, de forma que le puede afectar a cualquier persona de distinta manera. Yo creo que es la canción más dedicable del álbum.
O: A mí siempre me ha hecho pensar en los emigrantes que dejan su país; todo lo que hemos pasado los gitanos. No es evidente que está inspirada en un ángel caído.
F: Lo interesante es que puedes empezar haciendo una primera lectura y luego las demás. Chévere que te acerques y nos preguntes por esos mudos, porque hoy en día mediáticamente no hay mucho tiempo para eso. Toda la música es superficial, por lo menos lo que se denomina como el mainstream.
Retomando lo que dicen de los nuevos mundos que ha descubierto en este trabajo, ¿qué artistas influenciaron o están influenciando este nuevo disco?
J: Yo no me casaría con un artista en específico porque los artistas y la música que uno escucha van y vuelven todo el tiempo.
Sin embargo, siguen habiendo influencias. Por ejemplo, ¿qué está escuchando ahora mismo la Burning Caravan?
F: Rodrigo Amarante, un músico brasileño que tiene la capacidad de hacer escuchar su disco completo. Te canta en portugués y luego en francés. La primera canción te suena como una samba, la segunda te recuerda a The Strokes y hasta su voz suena como la de Julian Casablancas. De verdad el tipo tiene un talento increíble.
Cuando llegué al apartamento ustedes estaban ensayando una canción con unas palabras confusas, o por lo menos difícil de repetir. Háblenme más de eso, porque he visto ese estilo en otros temas que han hecho.
F: Eso viene de varios lados, por lo menos cuando empezamos con el Gipsy Jazz Quintet, y me empezaron a mostrar muchos temas que hacían scat, yo no me había dado cuenta que toda la vida había jugado a hacer eso. Luego también está la posibilidad empezar a experimentar con las sílabas, para así, olvidar su sentido semántico y quedarse solo con lo fonético.
J: De hecho, justo la canción que estábamos haciendo hoy, Ciudad de Tifón, tiene una parte que dice, “la gente te habla en lenguajes extraños, Du Bin Du Ban Du Ben (…)”. Ósea, estamos poniendo explícito eso.
O: Otra cosa con la que habíamos jugado era mezclar idiomas. Por ejemplo ‘Benvenuti a Tutti’ tiene palabras en italiano, y en el ‘Dueño de todas las cosas’ hay palabras en latín.
¿Qué están preparando para el lanzamiento?
F: Ahora vamos a lanzar ‘Utopía’ en Fulano, un sitio muy cerca de casa. Ya estuvimos lanzando ‘Dirty Taranta’ en un teatro con escenografía y todo. Esta vez será algo más privado y tranquilo.
¿A qué grupo de gente creen que le están hablando en este momento, ya que ustedes tienen varios nichos, por decirlo así. A los que les gusta la folka y la fiesta y otros que se casan con canciones más tranquilas como ‘Jardín Secreto’?
J: Creemos que hay un balance, y es que las canciones mutan según cómo uno las toque, puedes interpretar una canción fuerte lo más de tranquilo o podemos sacar ‘Jardín Secreto’ versión rock… que de hecho existe.
¿Cómo se sienten con los distintos públicos, ustedes han viajado a Europa, México y tocan en Bogotá muy seguido?
F: Culturalmente cada lugar tiene diferentes formas de responder a los fenómenos. Colombia tiene la tradición de que la gente es muy calurosa, bailan y cantan, pero si tú vas a Argentina o Chile la gente es más reservada. En Francia teníamos ese temor de que la gente fuera muy fría, pero claro, estábamos en pleno verano y la gente andaba en bikini todo el día, tomando vino.
J: Yo creo que el público más sorprendente es México. Ellos tiene dos cosas muy interesantes, tienen su cultura bien arraigada y la protegen. Por otro lado están abiertos a todo, porque todo el mundo ha ido allá y han escuchado de todo. Precisamente ahorita estábamos viendo las estadísticas de Spotify y Ciudad de México está al lado de Bogotá como el lugar donde más nos oyen, y eso lo valoramos mucho.