SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Libros//¿Por qué hacer una novela sobre un tipo aburrido?

¿Por qué hacer una novela sobre un tipo aburrido?

El escritor caleño Antonio García Ángel lanzó su novela Declive, reconocida como una de las mejores en Colombia en 2018.

Foto: Penguin Random House Grupo Editorial

El escritor caleño Antonio García Ángel lanzó su novela Declive, reconocida como una de las mejores en Colombia en 2018.

Los escritores buscan historias asombrosas para contar. De ahí salen los cuentos de Oscar Wilde, el Frankenstein de Mary Shelley, e incluso los Viajes de Gulliver del irlandés Jonathan Swift. Sin embargo, encontrar que un escritor, como Antonio García Ángel, se le mida a contar la historia de un oficinista de call center y, que, además, sea uno de los mejores libros de 2018, según el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, es porque hay que ponerle atención.

Antonio García Ángel es una las plumas más destacadas del país. No solo por su nominación a este prestigioso premio, sino por su recorrido literario con ‘Su casa es mi casa’ (2001), su primera novela; y el ganador para recibir la tutoría personal de Mario Vargas Llosa con ‘The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative’ (2004), que luego dio paso a Recursos humanos (2006), Animales domésticos (2010) y ahora Declive (2018).

Esta novela representa un reto para García y para el lector. Por un lado, el escritor sabe que su personaje es aburrido, insulso y torpe, pero hace una historia que envuelve al lector y llena sus expectativas, porque siente afecto por el personaje e incluso le duele lo que le suceda.

Vea tambien: Así sobrevivieron los pijaos de Colombia

La historia empieza en el cuarto de Jorge a las cinco de la tarde en un día entre semana. Jorge debe apresurarse para llegar a su turno del call center a las seis en Bogotá. Cuando termina de bañarse ocurre algo inesperado: no le entran los zapatos que ha usado todos los días. Se revisa los pies y no encuentra nada extraño. Sin tiempo para pensar en este problema sale a la estación de TransMilenio más cercana a su apartamento con los zapatos a medio calzar.

Este es el punto de no retorno de la novela en la que el lector quedará enganchado y compartirá las pequeñas victorias y las grandes derrotas de Jorge, un tipo simplón que probablemente sea usted, un familiar o un amigo que seguro lo identificará conforme vaya pasando las páginas.

Vea tambien: ¿Sabía que en Colombia hubo un 'Woodstock' en 1970?

Declive también funciona para dudar del lugar de nacimiento de García, pues a pesar de ser caleño hace unas descripciones de Bogotá y sus paisajes que solo un habitante de la ciudad (de más de una década), puede hacer.

Por último la narrativa y el humor negro de García hacen que la novela se convierta en una historia que lo saque de un letargo o simplemente le haga ver que su vida no está tan mal como la de Jorge, el protagonista.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
13 / 2018

Send this to a friend