SUSCRIBIRME

Cinco libros para entender de fútbol, según Alejandro Pino

Este reconocido fanático de fútbol nos contó los cinco libros que todo apasionado por el deporte rey debería conocer.

Foto: Cortesía Publimetro

Este reconocido fanático de fútbol nos contó los cinco libros que todo apasionado por el deporte rey debería conocer.

A propósito de las fechas FIFA rumbo a Qatar 2022, Diners recuerda cuando Alejandro Pino, actual director de Publimetro (Colombia), nos dio una clase de fútbol con cinco libros que son más que vitales para entender el deporte rey.

Soccernomics
Simon Kuper y Stefan Szymanski

Soccernomics

El título en español es El fútbol es así, pero Soccernomics es la biblia para quitarnos romanticismos inútiles y entender el peso y orden de la industria del fútbol.

El estructuralismo lo pone Szymanski (economista), y la narrativa amena y genial, Kuper (periodista).

¿Cómo se robaron la copa?
David Yallop

Alejandro Pino

Muchísimos años antes del FIFAgate, David Yallop fue el primero en poner contra la pared a Joseph Blatter, entonces amo y señor del fútbol mundial.

Este libro cuenta la historia de cómo João Havelange y su aprendiz llegaron al poder del fútbol en los años setenta y lo volvieron el mercado persa que es hoy. Gran libro para entender cómo nuestra pasión terminó siendo corrompida.

Vea tambien: Fin de Semana AGAC: 30 galerías para visitar en Bogotá y Medellín

Fiebre en las gradas
Nick Hornby

Fiebre en las gradas

¿Es usted de los que cuentan su vida en mundiales, campañas de su equipo o recuerda hechos importantes gracias al ancla que representa un partido de fútbol?

Este es su libro; es más, es el libro de todos los que somos hinchas. Hornby, un escritor absolutamente entretenido, nos cuenta su vida a partir de partidos de su Arsenal del alma, del Oxford que lo enamoró brevemente y de la selección inglesa. Puede ser el mejor libro de fútbol que vaya a leer en su vida.

También le puede interesar: Fútbol, historia de una pasión

El milagro de Castel di Sangro
Joe McGinniss

Alejandro Pino

Es 1996. El más que modesto Castel di Sangro asciende a la segunda división italiana y el periodista estadounidense Joe McGinniss, fascinado con la fiebre futbolera que generó el mundial en su país, se va a vivir a este pueblo de 5.000 habitantes para contar la historia…, ¡y qué historia!

Gran trabajo periodístico que te muestra toda la pasión, hermandad y humanidad en el interior de un equipo. Luces y sombras; esto es el fútbol.

Vea tambien: La nueva cara del Bronx de Bogotá

Autogol
Ricardo Silva Romero

Alejandro Pino

¿Y si el asesinato de Andrés Escobar tuviese detrás a un narrador de fútbol que lo perdió todo con la eliminación de Colombia en el Mundial de Estados Unidos en 1994?

Gran novela de Ricardo Silva, que detalla la idiosincrasia colombiana, nuestra relación pasional con el fútbol y ese extraño y oscuro momento de los años noventa en que la línea entre el narcotráfico y la vida civil era más confusa que delgada.

También le puede interesar: Leer y golear: 11 libros de fútbol imprescindibles para verdaderos amantes del fútbol

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
11 / 2021

ARTICULOS RELACIONADOS

diciembre 4, 2021 VER MÁS
diciembre 4, 2021 VER MÁS
Send this to a friend